Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

facebook twitter linkedin google Email

IMPUGNACIÓN DE SANCIONES

Asesoramiento laboral en faltas disciplinarias


El art. 58 del Estatuto de los Trabajadores habilita al empresario a imponer sanciones al trabajador que no cumpla con sus obligaciones laborales, ello en virtud del art. 20 del Estatuto, que a su vez impone al trabajador la obligación de llevar a cabo el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien éste delegue.

Tenga en cuenta que en ningún momento la sanción podrá consistir en una multa, ni en la reducción de vacaciones u otros derechos al descanso.

En caso de que la sanción impuesta sea grave o muy grave, el empresario deberá notificarle por escrito la misma, haciendo constar tanto los hechos que la motivan como la fecha.
En caso de que el trabajador sea representante deberá abrirse previamente expediente contradictorio a fin y efectos de que éste formule alegaciones. Asimismo, la mayoría de Convenios Colectivos prevén que ante una falta muy grave, todos los trabajadores tendrán derecho a ser oídos a través del correspondiente expediente contradictorio.
La sanción vendrá graduada en función de si la falta cometida es leve, grave o muy grave. Deberá estarse al Convenio Colectivo aplicable, ya que son los que establecen la relación de faltas y sanciones.
Si Ud. considera que su sanción es desproporcional; si considera que la falta cometida no es tan grave, o si no ha cometido ninguna falta a pesar de haber sido sancionado, puede impugnar dicha sanción.

Tendrá 20 días hábiles desde el día siguiente en que le haya sido notificada la sanción.

Debe presentarse previamente papeleta de conciliación antes los Servicios de Conciliación, Mediación y Arbitraje. Celebrado el acto de conciliación, si no hay acuerdo entre empresa y trabajador, podrá presentarse demanda ante los Juzgados de lo Social. Así pues, el Juez, mediante Sentencia, podrá:

* Confirmar la sanción.
* Revocarla totalmente
* Revocarla parcialmente, si entiende que la falta cometida no ha sido sancionada de la forma adecuada, o dicho de otra manera, corresponde una sanción menor.
* Declararla nula, si la sanción ha sido impuesta sin respetar los requisitos formales.

Abogados Laboral

Graduados Sociales en Barcelona

Bufete Toro