ABOGADOS DE FAMILIA: MODIFICACIÓN DE MEDIDAS E INCUMPLIMIENTOS

Divorcios y separaciones


Para conocer con mayor detalle cualquier cuestión relacionada con las incapacitaciones, consulte sin compromiso a nuestros abogados expertos en la materia.

Uno de los casos más frecuentes en nuestra práctica son las incapacidades civiles, entendidas como la merma en las aptitudes psíquicas o incluso físicas de las que una persona puede encontrarse aquejada (como, por ejemplo, drogadicción, alcoholismo, ludopatía, alzheimer, parkinson, demencias seniles, enfermedades mentales, inválidos, etc.) que impiden que la persona pueda gobernarse, exponiéndose a si misma y a su familia a situaciones de riesgo.

En efecto, se plantean infinidad de problemas que los abogados deben solucionar cuando un miembro de la familia sufre una patología o enfermedad que le impide regir su persona en los actos más básicos y esenciales de su vida cotidiana y administrar su patrimonio, siendo necesario que otra se ocupe de ello en su lugar.

Incapacidades civiles


Merma en las aptitudes psíquicas o incluso físicas de las que una persona puede encontrarse aquejada.

A estas personas resulta importante dotarlas de una especial protección. El procedimiento a seguir cuando nos encontramos ante una situación como la descrita, pasa por efectuar la solicitud acompañando documentación ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio del presunto incapaz y, en caso de ser necesario, acompañar esa demanda de incapacitación de una solicitud de medidas cautelares con la finalidad de que el procedimiento se inicie más rápido, si es que la situación conlleva algún riesgo de que el incapaz pueda efectuar actos contrarios a su propio beneficio y el de sus familiares.

Como se ha mencionado, no todo el mundo puede iniciar un procedimiento de incapacitación sino que la propia Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil nos indica en su artículo 757 qué personas del entorno del presunto incapaz pueden promover estos procedimientos señalando, por este orden:

* 1. El propio presunto incapaz
* 2. el cónyuge o quien se encuentre en una situación de hecho asimilable,
* 3. los descendientes,
* 4. los ascendientes,
* 5. o los hermanos del presunto incapaz.
* 6. El Ministerio Fiscal deberá promover la incapacitación si las personas mencionadas no existieran o no la hubieran solicitado.

Por otro lado, conviene tener presente que en Cataluña existe normativa específica que contiene instituciones especiales encaminadas a conceder una mayor o menor protección al incapaz en función de las necesidades que precise éste.

En este sentido el nuevo Código Civil de Catalunya las siguientes instituciones:

* 1. El tutor,
* 2. El curador,
* 3. El defensor judicial,
* 4. El guardador de hecho,
* 5. El asistente.