Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

facebook twitter linkedin google Email
  • acoso-laboral-barcelona-madrid

¿Cómo actuar ante el acoso laboral en España?

Iñaki Piñuel, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), publicó hace unos años un libro en el que exponía los indicios para detectar si un trabajador o trabajadora de una empresa sufría acoso laboral o ‘mobbing’, en su nomenclatura anglosajona. Según sus propias palabras, “si un empleado siente hostigamiento psicológico durante seis meses o más con una frecuencia de dos veces por semana, es víctima de acoso laboral”.

En muchas de estas situaciones, la persona afectada, sumida en una humillación permanente y en un estado de estrés continuo, no sabe cómo puede recurrir y actuar ante el acoso laboral, obviando la opción más efectiva: solicitando ayuda a abogados expertos en acoso laboral.

Definición y supuestos de acoso laboral

El acoso laboral hace referencia a una serie de comportamientos continuados que sufre un determinado trabajador o trabajadora en el entorno laboral. Dichos comportamientos minan la moral de esta persona, erradicando su autoestima y degradándola mediante procesos de aislamiento.

Generalmente, la persona acosadora intentará esconder sus acciones, pero se pueden detectar entre los siguientes supuestos que coinciden entre las víctimas de acoso laboral:

  • Violencia verbal, física o sexual.
  • Presión. La víctima recibe más tareas de las que puede asumir.
  • Obstrucción de la posibilidad de progresar profesionalmente.
  • Amenazas a la víctima o a su familia.
  • Ridiculización, burla, puesta en evidencia
  • Se busca dar una mala imagen de la víctima tanto a clientes como compañeros.
  • Se producen conductas de rechazo y aislamiento en el entorno laboral.

¿Quién acosa a quién?

Dependiendo de la persona que acosa podemos encontrarnos ante un acoso vertical ascendente (de un superior jerárquico hacia un subordinado), de acoso horizontal (si se da entre iguales) o de acoso vertical descendente (si se produce entre un inferior jerárquico hacia el superior).

Sea quien sea la víctima y el supuesto, lo cierto es que este tipo de acoso laboral no solo genera problemas psicológicos en la persona que lo recibe sino que también afecta al propio desarrollo del trabajo en sí, suscitando problemas en el rendimiento profesional.

El aislamiento, la ansiedad o el estrés se apoderan del estado anímico, de la personalidad y del día a día de la víctima, pudiendo desembocar en enfermedades graves que precisen de un tratamiento médico. Por tanto, la persona debe actuar tanto en el ámbito sanitario como en el ámbito legal para paliar esta desagradable situación.

¿Qué derechos tengo si sufro acoso laboral o mobbing?

Una vez que has entrado en contacto con abogados expertos en mobbing y has visualizado tu situación de acoso, tienes derecho a extinguir el contrato de trabajo con una indemnización igual que si se tratase del despido improcedente, esto es:

  • 45 días de salario por año trabajado, hasta febrero de 2012 (fecha en la que entró en vigor la Reforma Laboral) con un máximo de 42 mensualidades.
  • 33 días de salario por año de servicio, después de febrero de 2012 con un máximo de 24 mensualidades.

Sabiendo esto, es necesario poner en conocimiento de los representantes legales de los trabajadores y del Comité de Seguridad y Salud de la empresa la situación. Con esta información en su haber, ellos podrán emprender acciones para investigar los hechos y adoptar las medidas necesarias para erradicar estas conductas.

Los abogados expertos en acoso laboral le asesorarán sobre cómo defenderse ante estas situaciones, cómo proceder a las denuncias, cómo comunicar este tipo de situaciones y cómo recabar información valiosa que sirva de prueba y que sean válidas en derecho (correos electrónicos, documentos, testigos, fotografías, etc.)

Categorías: Derecho Laboral|Comentarios desactivados en ¿Cómo actuar ante el acoso laboral en España?
Bufete Toro