Defensor del asegurado: somos abogados especialistas en tu defensa

Seguros de vida e incapacidad

Toro Pujol Abogados es el verdadero defensor del asegurado. Somos un despacho de abogados en el centro neurálgico de Barcelona, Madrid y Montcada que defendemos los intereses del asegurado ante cualquier reclamación de seguros que precise plantear.

Somos especialistas en derecho de seguros desde 1975 y llevaremos acabo el asesoramiento jurídico preciso para la reclamación de su seguro de vida, seguro de incapacidad permanente, etc… así como cualquier otra reclamación de seguro que sea necesaria.

Las compañías aseguradoras son expertas en evitar el pago de las indemnizaciones a que se comprometieron mediante la contratación del seguro: seguro de vida, seguro de vida hipoteca, seguro de incapacidad, seguro de asistencia sanitaria, seguro de enfermedad, seguro de accidentes, seguro de incendio, etc. En estas situaciones el asegurado se siente desprotegido, dado que la compañía de seguros se desdice de su obligación: pagar la suma asegurada.

Nuestra alta especialización y experiencia de más de 40 años como defensores del asegurado hacen que conozcamos todas y cada una de las trabas, cortapisas y excusas de las aseguradoras, así como las artimañas que éstas emplean para que el asegurado no pueda cobrar su seguro.

Además nuestro método de trabajo defensor del asegurado hace que sepamos las posibilidades de éxito de su reclamación de seguro desde un inicio, sin que Ud. se exponga a riesgos innecesarios en su reclamación, asegurando la viabilidad de la misma y exponiéndole a Ud. todo el proceso y sus consecuencias:

Primera Visita Gratuita: en la primera visita acude a nuestro despacho el asegurado, sus familiares o beneficiarios, nos expone el asunto y nos facilita la documentación correspondiente a su contrato de seguro. Si faltara documentación relacionada con su seguro porque Ud. no posee la misma o la aseguradora se niega a facilitársela, la reclamaremos sin coste alguno para Ud.

 Estudio viabilidad: En base a la documentación del contrato de seguro realizaremos un análisis de la viabilidad de su reclamación de seguro desde un punto de vista legal y jurisprudencial, realizando un pormenorizado estudio de su contrato de seguro. Tenga en cuenta que disponemos, además, de una base de datos propia en la que recopilamos todos los asuntos relacionados con el derecho de seguros en los que hemos intervenido, que son más de 2.500 a lo largo de nuestra trayectoria profesional de más de 40 años, lo que nos da plena solvencia y seguridad en el estudio de viabilidad realizado.

Segunda Visita Gratuita: le exponemos la conclusión a que hemos llegado tras realizar el estudio y análisis de su caso, las posibilidades de éxito de su asunto y nuestra recomendación o no para emprender acciones extrajudiciales o judiciales para reclamar el  pago de su seguro.

 Honorarios a porcentaje: Si una vez expuesta la viabilidad de su reclamación, decide iniciar el asunto, firmaremos contrato de encargo profesional en el que se contempla que Ud. sólo satisfará nuestros honorarios profesionales si el resultado de la reclamación es positivo.

 Reclamación extrajudicial: Iniciaremos la vía extrajudicial para procurar que Ud. pueda cobrar su seguro sin necesidad de acudir a Juzgados y Tribunales. Si conseguimos en esta vía que el seguro pague la cantidad adeudada daremos por finalizado el asunto. De no ser así iniciaremos la correspondiente reclamación judicial.

 Reclamación judicial: Dada la negativa al pago de la aseguradora, interpondremos demanda judicial reclamando su seguro. Una vez interpuesta la demanda correspondiente se celebrarán Audiencia Previa y Juicio. Su intervención presencial sólo será en el Acto del Juicio Oral.

 Sentencia estimatoria: Una vez celebrado el correspondiente juicio se dictará sentencia por el Juzgado de Primera Instancia que pertoque estimando la reclamación de seguro efectuada.

DEFENSOR DEL ASEGURADO: PREGUNTAS PARA SABER SI PUEDE RECLAMAR SU SEGURO.

Es necesario que Ud. conozca varias cuestiones relacionadas con su contrato de seguro y si se siente identificado con cualquiera de éstas, acuda a nosotros y estaremos encantados de atenderle. De la respuesta que Ud. nos de a estas preguntas depende en gran medida el éxito de su reclamación de seguro.

DEFENSOR DEL ASEGURADO: PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA CONTRATACIÓN.

¿Cuándo Ud. contrató el seguro le dieron copia del cuestionario de salud?

¿Antes de contratar el seguro fue reconocido por médico de la compañía de seguros?

¿Cuándo Ud. fue a firmar la hipoteca o préstamo con su banco o caja le obligaron a contratar un seguro de vida y/o de incapacidad permanente?

¿El cuestionario de salud fue rellenado por el empleado del banco, de la compañía de seguros, del corredor o agente de seguros y Ud. sólo estampó su firma en el mismo sin haber participado en su cumplimentación?

DEFENSOR DEL ASEGURADO: PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA PÓLIZA DE SEGURO.

¿Quieren pagarle su seguro de incapacidad permanente con arreglo a un baremo o a cálculos que Ud. desconocía?

¿Dicen que no le pagan el seguro de incapacidad permanente porque a pesar de que Ud. tiene declarada una invalidez el seguro contrato no se refiere a ese tipo de invalidez o pretenden restringir el concepto de incapacidad?

¿Le dicen que el seguro no le cubre porque hay una exclusión que Ud. desconocía? ¿Le dicen que no le pagan el seguro porque esa enfermedad ya la tenía antes de contratar la póliza?

DEFENSOR DEL ASEGURADO: PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA TRAMITACIÓN DEL COBRO DEL SEGURO

¿La compañía de seguros le pide documentación médica y una vez remitida pro Ud. su totalidad le dicen que no procederán al pago del seguro porque Ud. o su familiar mintió a la compañía o porque la enfermedad es anterior a la contratación de la póliza?

¿A pesar de que Ud. facilita toda la documentación médica que le piden, la compañía de seguros no responde o Ud. tiene la sensación que le están dando largas o tardan mucho en responderle?

¿Le indican que Ud. ocultó información y/o hacen referencia al artículo 10 de la LCS y/o al 89 LCS para no pagarle el seguro?

¿Le  dicen que no le van a pagar porque su seguro sólo cubre el accidente y no la enfermedad?

¿Le dice la compañía no le van a pagar porque el seguro de vida o de incapacidad no estaba vigente?

¿QUÉ SON LOS SEGUROS DE PERSONAS?

A diferencia de los seguros patrimoniales o de daños en los seguros personales es la propia persona el bien a asegurar, protegiéndola de sucesos tales como el fallecimiento, supervivencia, alteración en la salud… En estos seguros, encontramos tres figuras:

  • Es la persona de cuya vida/enfermedad depende el pago del capital.
  • Es la persona que contrata el seguro y paga la cuantía pactada.
  • Es la persona que percibirá la indemnización del asegurador.

En función de la finalidad que pretendan cubrir nos encontraremos diferentes tipos:

  • Seguro de vida o fallecimiento. Este tipo de seguros tiene como objeto satisfacer al beneficiario, de capital, renta u otras prestaciones que se hayan podido pactar en caso de que el asegurado fallezca, siempre y cuando el asegurado fallezca antes de que finalice el contrato, de no ser así, el contrato se entiende por finalizado sin que pueda exigirse contraprestación alguna por ello a la Compañía de Seguros.
  • Seguros de Superviviencia. En la legislación española se contemplan diferentes modalidades de este tipo de seguros, tales como los Planes de Previsión Asegurados (asimilable a los planes de pensiones con la diferencia de que en el caso de los Planes de Previsión Asegurados no se puede perder el capital que se haya invertido), de Unit link o de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático.En este punto, cabe hacer especial referencia a los Planes de pensiones, que, sin ser seguros, se pueden considerar productos de ahorro que garantizan determinadas prestaciones económicas una vez se alcanza la edad de jubilación, siendo complementarias, en el caso de España, a las que se tiene derecho a percibir por haber cotizado a la Seguridad Social.
  • Seguros mixtos.
  • Seguros de Accidentes Personales. Garantizan indemnizaciones en caso de que el asegurado, debido a un accidente, muera o devenga incapacidad.
  • Seguros de Salud o Enfermedad. Este tipo de Seguros proporcionan una cobertura sanitaria, asistencial e incluso económica, cuando el titular y su familia tengan alguna dolencia o enfermedad.
  • Seguros de Dependencia. El asegurador garantiza una indemnización cuando el asegurado se encuentre en situación de dependencia, debiendo entenderse por tal, cuando no pueda valerse por sí misma y necesite la ayuda de terceras personas para realizar las tareas cotidianas.

¿QUÉ SON LOS SEGUROS DE DAÑOS O PATRIMONIALES?

Los seguros de daños o patrimoniales son aquellos contratados con el objetivo de que reparen la pérdida que el asegurado pueda tener en su patrimonio, los cuales, a su vez, se dividen en seguros de cosas (indemnizando las pérdidas materiales) y seguros de responsabilidad (garantizar al asegurado ante la responsabilidad civil). A continuación, procederemos a enumerar algunos ejemplos de cada uno de ellos:

  • Seguro de Incendios. Seguro mediante el que el asegurador queda obligado a indemnizar al asegurado por todos los daños y pérdidas materiales sufridas como consecuencia del siniestro, con independencia de que sea por causa fortuita, perpetrado por terceros, por negligencia propia o de aquellas personas de las que responda civilmente el asegurado.
  • Seguros de Responsabilidad Civil. Mediante la contratación de este tipo de seguros, el asegurador adquiere el compromiso de indemnizar al asegurado por el daño que experimenta su patrimonio como consecuencia de la reclamación que un tercero le pueda realizar. Se suelen incluir por ejemplo, el pago de las indemnizaciones a las que debe hacer frente por daños corporales, materiales o patrimoniales por hechos derivados de su vida personal o profesional.
  • Seguro de Automóvil. Seguro que tiene por objeto la reparación o la indemnización de aquellos daños ocasionados en los vehículos de terceros y en el del asegurado. Se debe incluir el Seguro de responsabilidad civil del automóvil, el cual es de obligatorio suscripción para todo aquel que sea titular de un vehículo, cuya cobertura asegura los daños causados a terceros por el uso del vehículo.
  • Seguros agrarios. El asegurador se obliga a cubrir una pérdida de rendimiento, de producción… En definitiva, los riesgos que pueden afectar a las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, las cuales se encuentran muy expuestas a cambios climáticos u otros fenómenos excepcionales como enfermedades contraídas por los animales.
  • Seguro de robo. La aseguradora indemniza al asegurado por aquellos daños y pérdidas materiales sufridos como consecuencia de un robo o intento.
  • Otros: Seguros de pérdidas pecuniarias diversas, seguros de crédito y caución, seguros de transportes, seguros de Ingeniería, seguros multirriesgos, seguros multirriesgos de hogar.