Consiga la máxima indemnización por accidente de trabajo
Según el artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social, se considera accidente de trabajo la lesión o lesiones corporales con ocasión o como consecuencia del trabajo que el trabajador ejecuta por cuenta ajena, en principio, en tiempo y lugar.
No obstante, en ocasiones dicho accidente puede tener lugar al ir y volver del trabajo: es el que se denomina accidente laboral in itinere.
Abogados laborales accidentes de trabajo
Accidentes laborales
Los abogados de Despacho Toro son especialistas en Derecho Laboral, y tienen una dilatada experiencia en accidentes de trabajo.
Los accidentes laborales han sido una constante a lo largo de la historia. Con el fin de atajar lo que se había convertido en una lacra, en el siglo XX se comenzó a legislar¡ en numerosos países. Así, el Derecho Laboral contempló este tipo de contingencias, previendo indemnizaciones legales e incapacidades laborales para quien haya sufrido un accidente.
¿Qué se define como accidente de trabajo?
Según el artículo 115 LGSS “un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”. Para lo que son necesarios dos requisitos:
- Lesión corporal. Puede ser una herida, contusión, golpe, enfermedad, secuelas psicológicas.
- Consecuencia del trabajo. Debe existir una relación de causalidad.

¿Dónde reclamar indemnización por accidente laboral?
En primer lugar, lo más aconsejable es acudir a asesorarse con un abogado especializado que tenga experiencia En Derecho Laboral. Según las circunstancias del caso concreto, se podrá reclamar por la vía penal, o bien por la vía laboral , en cuyo caso el plazo variará en función de la estabilización de las lesiones del trabajador. Así, el tiempo en el que se pueden conseguir futuras indemnizaciones, variará de un supuesto a otro.
¿Quién determina el accidente laboral?
En principio, se presume que es un accidente de tipo laboral cuando tiene lugar durante la jornada de trabajo y en el lugar en que se desarrolle la labor profesional . Pero finalmente es el servicio médico quien determina si se trata de un accidente laboral o no. Como es lógico, si no ocasiona una baja laboral, por ser de muy escasa relevancia, será más difícil que se considere accidente. En cambio, si produce lesiones permanentes, sí es más fácil que se considere así.
Pero se excluye la fuerza mayor y la imprudencia temeraria, lo que genera no poca jurisprudencia en cada caso.
Tipos de accidente de trabajo
En el centro de trabajo
Es el que tiene lugar en el lugar de trabajo, en el ámbito laboral, ya sea una obra, una fábrica, una oficina, etc.
In itinere
Sucede en el desplazamiento, ya sea a la ida o a la vuelta del trabajo. Hay numerosa jurisprudencia al respecto, ya que la casuística es inacabable. Incluso hay abogados expertos en accidentes in itinere.
In misión
Listado de accidentes de trabajo
Caídas
Accidentes de tráfico
Laceraciones y amputaciones
Pueden deberse a un uso inadecuado de herramientas o de instrumentos, o también al mal estado de los mismos.
Intoxicaciones
Electrocuciones
Golpes con objetos sólidos
Quemaduras
Al igual que los contactos eléctricos, pueden tener consecuencias funestas. Debe haber la suficiente prevención, con equipos antincendios y extintores.
Hemos visto varias de las posibilidades de sufrir un accidente laboral. Si ha sufrido uno, consulte con nuestros abogados especialistas. La primera visita es gratuita, y el análisis de viabilidad no tiene coste.