BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Impugnación de sanciones

Asesoramiento laboral en faltas disciplinarias

Toro Abogados Derecho del trabajo, es un bufete de abogados especialistas en derecho laboral e impugnación de sanciones.

Reproducir vídeo

El art. 58 del Estatuto de los Trabajadores habilita al empresario a imponer sanciones al trabajador que no cumpla con sus obligaciones laborales, ello en virtud del art. 20 del Estatuto, que a su vez impone al trabajador la obligación de llevar a cabo el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien éste delegue.

Tenga en cuenta que en ningún momento la sanción podrá consistir en una multa, ni en la reducción de vacaciones u otros derechos al descanso.

En caso de que la sanción impuesta sea grave o muy grave, el empresario deberá notificarle por escrito la misma, haciendo constar tanto los hechos que la motivan como la fecha.
En caso de que el trabajador sea representante deberá abrirse previamente expediente contradictorio a fin y efectos de que éste formule alegaciones. Asimismo, la mayoría de Convenios Colectivos prevén que ante una falta muy grave, todos los trabajadores tendrán derecho a ser oídos a través del correspondiente expediente contradictorio.

La sanción vendrá graduada en función de si la falta cometida es leve, grave o muy grave. Deberá estarse al Convenio Colectivo aplicable, ya que son los que establecen la relación de faltas y sanciones.
Si Ud. considera que su sanción es desproporcional; si considera que la falta cometida no es tan grave, o si no ha cometido ninguna falta a pesar de haber sido sancionado, puede impugnar dicha sanción.

Tendrá 20 días hábiles desde el día siguiente en que le haya sido notificada la sanción.

Debe presentarse previamente papeleta de conciliación antes los Servicios de Conciliación, Mediación y Arbitraje. Celebrado el acto de conciliación, si no hay acuerdo entre empresa y trabajador, podrá presentarse demanda ante los Juzgados de lo Social. Así pues, el Juez, mediante Sentencia, podrá:

* Confirmar la sanción.
* Revocarla totalmente
* Revocarla parcialmente, si entiende que la falta cometida no ha sido sancionada de la forma adecuada, o dicho de otra manera, corresponde una sanción menor.
* Declararla nula, si la sanción ha sido impuesta sin respetar los requisitos formales.
 
Somos abogados laboralistas en Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac y estaremos encantados de atenderle.
 

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

Primera visita totalmente gratis.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Abogados especializados en Derecho Laboral

4.8/5 en más de 300 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
Ferran Soto suarez
Ferran Soto suarez
Cliente
Leer más
Busqué abogados laborales en Barcelona porque tenía un conflicto en el trabajo. No quisiera dar aquí los detalles del conflicto pero ellos me ayudaron con profesional y discreción, que es lo que quería.
Diego vazquez
Diego vazquez
Cliente
Leer más
En mi trabajo me despidieron y la carta de despido era de risa; fui a ver a los abogados de Toro Y Pujol y se demostró que era un despido improcedente.
Alvaro Alonso Benitez
Alvaro Alonso Benitez
Cliente
Leer más
Tuve un accidente de trabajo in itinere y ellos me ayudaron en todos los trámites. Los recomiendo abiertamente porque se lo han ganado.
Eva Melgarejo
Eva Melgarejo
Clienta
Leer más
Rapidos y eficaces
Anterior
Siguiente

Apariciones en medios

Pertenecemos a las siguientes asociaciones de Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Asociación Nacional de Laboralistas

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo

¿Tienes alguna duda?

Resumidamente, habrá que rebatir lo que diga la carta de despido. Los plazos son cortos, por lo que hay que ser ágil y reaccionar pronto. En veinte días hay que impugnar el despido, y presentar papeleta de conciliación. Un abogado experto en despidos ayudará a comprobar si el despido es improcedente o nulo.

Muchas veces es difícil de distinguirlo de otras actitudes, y más complicado aún de demostrar. Hay que recopilar pruebas: testigos, correos electrónicos, incluso grabaciones o WhatsApps. El acoso puede consistir en insultos, burlas, amenazas, ordenar más trabajo del que realmente se puede hacer, etc.

Hay que presentar papeleta de conciliación, y demanda al juzgado. La postura del trabajador es más fácil que la de la empresa, ya que ésta deberá acreditar que ha abonado los salarios. Es importante saber que solamente se puede reclamar el último año de sueldos.

La mutua es la que asiste al trabajador, a no ser que esté muy grave y deba acudir a urgencias específicamente. La empresa deberá elaborar un parte de accidente, y en caso de haber responsabilidad por falta de medidas de seguridad, habrá una indemnización y en su caso un recargo de prestaciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com