Abogados reconocimiento de derecho

Abogados reconocimiento de derecho

Relación laboral encubierta, falsos autónomos, y falta de afiliación y alta

Cada vez es más común encontrarnos con escenarios en los que se produce una relación laboral encubierta. Esto sucede cuando el trabajador, sin reconocimiento de derechos, está realizando un trabajo para una empresa, pero ésta lo contrata como falso autónomo o no lo da de alta en la Seguridad Social, con el objetivo de ahorrar costes en materia de seguridad social y tributaria.

Esta práctica puede resultar perjudicial para el trabajador, que no disfruta de las mismas condiciones laborales que tendría si estuviera contratado de manera lícita. Además, el empresario que incurre en esta práctica se expone a sanciones económicas y administrativas por parte de la Inspección de Trabajo.

Es importante que los trabajadores conozcan sus derechos laborales y sepan identificar situaciones de trabajo encubierto o falso autónomo: un abogado laboralista experto, como los profesionales de Toro Abogados, son el mejor aliado ante estas injustas situaciones.
 
Reproducir video acerca de Testimonio Fernando Alguea

Reconocimiento de derechos laborales

Abogados especialistas en derechos laborales

En estos tiempos, cada vez es más fácil encontrar personas en empleos precarios. Pueden pasar por trabajadores autónomos y en realidad no serlo, o simplemente no tener contrato laboral . Las posibilidades son varias, pero todas ellas están fuera del Derecho Laboral. Si te sientes identificado, no dudes en contactar con un experto abogado laboralista que te aconseje lo mejor para tus intereses. En Despacho Toro tenemos más de 45 años de experiencia en este tipo de procedimientos de reconocimiento de derechos del trabajador.

En qué consiste el reconocimiento de derechos laborales

Cuando un trabajador trabaja bajo mano, carece de todas garantías y derechos que se reconocen en la legislación española. Reconocerle a un empleado sus derechos laborales, implica que pueda tener el paro, la jubilación, vacaciones y demás garantías que existen en el ordenamiento laboral.

Abogados reconocimiento de derecho

¿Qué implicaciones legales tiene el formalizar una relación laboral?

Supone obligaciones para ambas partes. Por un lado, el empresario debe cumplir con unas exigencias mínimas y unos determinados derechos, como dar de alta al trabajador en la Seguridad Social . Por su parte, el trabajador debe cumplir con sus obligaciones en el régimen laboral que especifique la empresa, siempre cumpliendo con la legalidad vigente.

¿Cuándo se considera que existe una relación laboral?

Cuando se dan unos requisitos para que se considere un empleo laboral dentro de la ley:

  • Voluntariedad
  • Retribución
  • Por cuenta ajena
  • En el ámbito de organización y dirección de otra persona

 

Si se dan esos condicionantes, se entiende, en principio, que la relación es laboral, con todo lo que le es inherente: es decir con reconocimiento de derechos del empleado.

¿Cuándo no existe una relación de trabajo?

Al igual que existen trabajos que se sitúan dentro de las relaciones laborales, y que en caso de disputa se regirían por el Orden Social y Laboral, hay otras situaciones a las que no se les reconoce vínculo laboral, quedando fuera de esta jurisdicción. Serían las siguientes:

  • La relación de servicio de los funcionarios públicos. Al ser personal de la administración y no personal laboral, se rige por el orden contencioso administrativo.
  • Las prestaciones personales obligatorias. Por ejemplo los trabajos en beneficio de la comunidad consecuencia de un procedimiento penal. No tienen la condición de la voluntariedad.
  • Los cargos de consejero o miembro de los órganos de administración. Tienen carácter mercantil.
  • Los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad. Al ser voluntarios, no son retribuidos.
  • Los trabajos o actividades desarrolladas en favor de familiares. Al igual que en el caso anterior, no hay relación laboral.
  • La actividad de las personas que asumen el riesgo y ventura de su actividad. Aquí se situarían los trabajadores autónomos.

¿Cómo demostrar la existencia de una relación laboral?

Para demostrar una relación laboral ante la Jurisdicción Social, vale cualquier prueba que acredite esa relación. Cuanta más antigüedad laboral se tenga, más fácil será recopilar pruebas. A saber:

  • Correos electrónicos
  • Testigos
  • Fotos o vídeos
  • Recibos de pago de la nómina
  • Controles o registros de asistencia
  • Extractos de cuentas bancarias
  • Cualquier otro documento, en el medio que sea, que acredite la relación.

Un abogado especialista en Derecho Laboral utilizará esas pruebas de la mejor panera posible para lograr el objetivo en los juzgados. En Bufete Toro, nuestra experiencia es la mejor garantía de éxito. La primera visita es gratuita, y el análisis de viabilidad no tiene coste.

Contamos con un equipo multidisciplinar ".

¿Tienes alguna duda?

El plazo general es de un año. Es decir, el trabajador que no está de alta o que es un falso autónomo, tiene un año para iniciar el procedimiento laboral en reclamación de sus derechos. Este proceso se iniciaría mediante papeleta, y demanda laboral ante la Jurisdicción Social.

Hay que reclamar los derechos inherentes a una relación de trabajo para poder estar cubierto frente a multitud de contingencias: por ejemplo, en caso de accidente laboral, la Seguridad Social no se haría cargo de nada. Si hay acoso laboral o de despido, también sería más difícil llevar a cabo el procedimiento al no existir un vínculo real. Por ello, contactar con un abogado laboralista es la mejor opción si te encuentras en estos casos. En Despacho Toro, la primera visita es gratuita y analizamos la viabilidad sin coste.

Al igual que cualquier otro contrato en otras ramas del derecho (compraventa o alquiler en el Derecho Civil, agencia en el Derecho Mercantil, etc.), la contratación laboral implica derechos y deberes, y por supuesto, respetar el derecho fundamental del trabajador. El empresario debe ajustarse a la normas tanto del Estatuto de los Trabajadores, como al convenio colectivo aplicable, y cuantas normas le sean de aplicación.  

Este precepto se refiere a las vacaciones anuales, y reconoce que los trabajadores tienen derecho a las mismas, siendo retribuidas, y sin que puedan sustituirse ni compensarse económicamente. El periodo será fijado en el convenio colectivo correspondiente, y nunca inferior a treinta días naturales.

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

Primera visita totalmente gratis.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Reproducir vídeo

Abogados especializados en Derecho Laboral

4.5/5 en más de 400 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
Ferran Soto suarez
Ferran Soto suarez
Cliente
Leer más
Busqué abogados laborales en Barcelona porque tenía un conflicto en el trabajo. No quisiera dar aquí los detalles del conflicto pero ellos me ayudaron con profesional y discreción, que es lo que quería.
Diego vazquez
Diego vazquez
Cliente
Leer más
En mi trabajo me despidieron y la carta de despido era de risa; fui a ver a los abogados de Toro Y Pujol y se demostró que era un despido improcedente.
Alvaro Alonso Benitez
Alvaro Alonso Benitez
Cliente
Leer más
Tuve un accidente de trabajo in itinere y ellos me ayudaron en todos los trámites. Los recomiendo abiertamente porque se lo han ganado.
Eva Melgarejo
Eva Melgarejo
Clienta
Leer más
Rapidos y eficaces
Anterior
Siguiente

Excelente4.4 Basado en 560 reseñas de danos tu opinión enSonia Menendez StabilitoSonia Menendez Stabilito ★★★★★ El despacho de Toro Pujol en concreto qiero dar las gracias a la abogada Carmen Bargiela me llevo el caso de mi despido que era complicado y gracias a su profesionalidad gane el caso muy satisfactoriamente.David SánchezDavid Sánchez ★★★★★ Estoy muy agradecido a Toro Pujol Abogados por el trabajo realizado con mi despido. En especial a la abogada Carmen Bargiela, que demostró un profundo conocimiento laboral, puse toda mi confianza en ella y el resultado no pudo ser mejor. Si alguna vez tiene algún problema como este, le recomendaría acudir a ellos.Julio GarcíaJulio García ★★★★★ Excelente profesional. Andrea aborda los temas laborales con una mezcla única de empatía y conocimiento legal. Su asesoramiento y representación en nuestro caso de despido fueron fundamentales. Totalmente recomendadalucía ibarralucía ibarra ★★★★★ Me echaron del trabajo pero no me dieron carta de despido, lo recurrimos y al final nos dieron la razón. Valorar el buen trato y la atención recibida.nuria Molinanuria Molina ★★★★★ Acudi a la consulta gratuita que me hizo un abogado en una entrevista en el despacho, se notaba que sabía de qué hablaba y ganó mi caso de despido.js_loader

Apariciones en medios

Pertenecemos a las siguientes asociaciones de Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Asociación Nacional de Laboralistas

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo

¿Tienes alguna duda?

Resumidamente, habrá que rebatir lo que diga la carta de despido. Los plazos son cortos, por lo que hay que ser ágil y reaccionar pronto. En veinte días hay que impugnar el despido, y presentar papeleta de conciliación. Un abogado experto en despidos ayudará a comprobar si el despido es improcedente o nulo.

Muchas veces es difícil de distinguirlo de otras actitudes, y más complicado aún de demostrar. Hay que recopilar pruebas: testigos, correos electrónicos, incluso grabaciones o WhatsApps. El acoso puede consistir en insultos, burlas, amenazas, ordenar más trabajo del que realmente se puede hacer, etc.

Hay que presentar papeleta de conciliación, y demanda al juzgado. La postura del trabajador es más fácil que la de la empresa, ya que ésta deberá acreditar que ha abonado los salarios. Es importante saber que solamente se puede reclamar el último año de sueldos.

La mutua es la que asiste al trabajador, a no ser que esté muy grave y deba acudir a urgencias específicamente. La empresa deberá elaborar un parte de accidente, y en caso de haber responsabilidad por falta de medidas de seguridad, habrá una indemnización y en su caso un recargo de prestaciones.

Nosotros te llamamos