BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Falsos Autónomos

Asesoramiento relación laboral encubierta

RELACIÓN LABORAL ENCUBIERTA, FALSOS AUTÓNOMOS, FALTA DE AFILIACIÓN Y ALTA

¿Qué es un falso autónomo?
Si bien no es un concepto nuevo, con la crisis han proliferado: son aquellos trabajadores que a pesar de estar bajo la dirección y organización de un empresario, son contratados como “autónomos”

Reproducir vídeo

En efecto, el trabajador que a pesar de realizar una actividad laboral por cuenta ajena, es “contratado” como autónomo: el empresario le obliga a pagar la cuota del régimen por cuenta propia, a llevar a cabo las mismas tareas que el trabajador por cuenta ajena, y sometido a la disciplina y órdenes del empresario. De este modo, el empresario podrá ahorrarse costes salariales y de Seguridad Social, y podrá el trabajador ser despedido libremente, además de ver minorados sus derechos.

¿Cuáles son las notas características de toda relación laboral?

Las notas definitorias de toda relación laboral son las siguientes:

* Voluntariedad la realización del trabajo responde una decisión libre y voluntaria por parte del trabajador.

* Ajenidad el trabajador no asume directamente los riesgos; además, los frutos, esto es, el resultado del trabajo, los percibe directamente el empresario.

* Dependencia el trabajador se encuentra dentro del ámbito de organización y dirección del empresario. El Tribunal Supremo ha considerado que ésta característica es la más importante de todas.

* Remuneración fija y periódica.

En aquellos casos en que un trabajador es contratado como autónomo, obligándole a que se dé de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pero percibe una remuneración fija, no asume los riesgos ni percibe los beneficios fruto de la prestación de trabajo, y, sobre todo, y lo que resulta fundamental, se encuentra sujeto el poder de organización, dirección y control del empresario  la relación será laboral. Será asimismo relevante la periodicidad de la prestación de servicios, la sujeción a jornada y horarios, indicación de los trabajos a realizar, si los medios los pone la propia empresa, entre otros.


¿Qué consecuencias tiene?

Es fundamental acudir a un abogado laboralista especialista, a fin de que analice la situación, ya que cada caso es distinto y deben examinarse las circunstancias concurrentes. En caso de constituir una relación laboral encubierta, puede:

* Denunciar los hechos ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La Inspección abrirá en su caso acta de infracción, obligará al empresario a regularizar la situación (por falta de afiliación y alta y cotización) y deberá acarrear con las responsabilidades administrativas que la Ley prevé.

* Interponer demanda ante los Juzgados de lo Social, a fin de que sea un Juez quien determine si concurre relación laboral. En este caso, el empresario vendrá obligado a formalizar contrato laboral indefinido con antigüedad desde que comenzó la prestación de servicios, deberá regularizar las cotizaciones de los últimos 4 años (si la antigüedad en la empresa es mayor, únicamente pueden reclamarse los cuatro últimos años), así como abonar las vacaciones y pagas extraordinarias de los últimos doce meses.

No obstante, no debe confundirse con el Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE). Esta figura es totalmente legal (viene contemplada en el art. 11.1 del Estatuto de los Trabajadores) y responde a aquél trabajador autónomo que realiza su actividad económica o profesional para una empresa / cliente, del que percibe, al menos, el 75% de sus ingresos.

Somos abogados laboralistas en Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac y estaremos encantados de atenderle.

 

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

Primera visita totalmente gratis.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Abogados especializados en Derecho Laboral

4.8/5 en más de 300 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
Ferran Soto suarez
Ferran Soto suarez
Cliente
Leer más
Busqué abogados laborales en Barcelona porque tenía un conflicto en el trabajo. No quisiera dar aquí los detalles del conflicto pero ellos me ayudaron con profesional y discreción, que es lo que quería.
Diego vazquez
Diego vazquez
Cliente
Leer más
En mi trabajo me despidieron y la carta de despido era de risa; fui a ver a los abogados de Toro Y Pujol y se demostró que era un despido improcedente.
Alvaro Alonso Benitez
Alvaro Alonso Benitez
Cliente
Leer más
Tuve un accidente de trabajo in itinere y ellos me ayudaron en todos los trámites. Los recomiendo abiertamente porque se lo han ganado.
Eva Melgarejo
Eva Melgarejo
Clienta
Leer más
Rapidos y eficaces
Anterior
Siguiente

Apariciones en medios

Pertenecemos a las siguientes asociaciones de Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Asociación Nacional de Laboralistas

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo

¿Tienes alguna duda?

Resumidamente, habrá que rebatir lo que diga la carta de despido. Los plazos son cortos, por lo que hay que ser ágil y reaccionar pronto. En veinte días hay que impugnar el despido, y presentar papeleta de conciliación. Un abogado experto en despidos ayudará a comprobar si el despido es improcedente o nulo.

Muchas veces es difícil de distinguirlo de otras actitudes, y más complicado aún de demostrar. Hay que recopilar pruebas: testigos, correos electrónicos, incluso grabaciones o WhatsApps. El acoso puede consistir en insultos, burlas, amenazas, ordenar más trabajo del que realmente se puede hacer, etc.

Hay que presentar papeleta de conciliación, y demanda al juzgado. La postura del trabajador es más fácil que la de la empresa, ya que ésta deberá acreditar que ha abonado los salarios. Es importante saber que solamente se puede reclamar el último año de sueldos.

La mutua es la que asiste al trabajador, a no ser que esté muy grave y deba acudir a urgencias específicamente. La empresa deberá elaborar un parte de accidente, y en caso de haber responsabilidad por falta de medidas de seguridad, habrá una indemnización y en su caso un recargo de prestaciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com