Abogados de despidos
La extinción de un contrato laboral, lógicamente, es una experiencia complicada para cualquier trabajador. Si se enfrenta a esta situación, es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado de despidos, de modo que pueda guiarle a través de todo el proceso legal, guiándole por el cauce adecuado.
Nuestro equipo de abogados especializados en extinción de contratos de trabajo tiene una amplia experiencia en situaciones de acoso laboral, retrasos en el pago de salarios y modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Así pues, ante un cambio de categoría o un traslado, con los que no se esté de acuerdo, es fundamental contar con los mejores abogados laboralistas, que le ayuden a gestionar las implicaciones del cambio en la situación profesional.
Abogados de despidos y extinción de contrato
Impago de salarios, falta de ocupación efectiva y mobbing
¿Su empresa se retrasa en el pago del salario? ¿Hace meses que no le pagan? ¿Cree que sufre acoso laboral? ¿Le han cambiado de categoría sin estar de acuerdo? ¿Le han trasladado a otra ciudad de forma forzada? En cualquier caso, Bufete Toro cuenta con un equipo de abogados de despidos que le asesorará sobre la mejor solución en caso de despido o extinción voluntaria del contrato, de hecho también llamada dimisión.
En la mayoría de estos supuestos se puede solicitar la extinción del contrato de trabajo que le une con su empresa. Por lo tanto, si cree que la misma está incumpliendo de forma grave, y percibir la misma
indemnización que le correspondería en un despido improcedente.

¿Qué es un despido?
Para empezar, debemos decir que no es lo mismo despido que extinción del contrato de trabajo. El despido es la acción de anular un contrato laboral por una decisión unilateral del empresario, expulsando al trabajador de su puesto de trabajo. En cambio, una extinción puede darse por más motivos, como vamos a ver a continuación.
¿Qué es la extinción de un contrato?
La extinción del contrato de trabajo puede ser decisión del empresario, del propio trabajador, o hacerse de mutuo acuerdo entre las partes. Por consiguiente, implica el cese de los derechos y obligaciones que dicho contrato implicaba para el trabajador y el empleador.
¿Cuándo se puede rescindir un contrato laboral?
El art. 50 del Estatuto de los Trabajadores permite extinguir la relación laboral por voluntad del trabajador si concurren las causas justas para ello. Por eso, dichas causas son las siguientes:
Modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo
Falta de pago
Falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario, puede dar lugar a
extinción contractual. Ejemplo de esto son los salarios impagados.
Otros incumplimientos graves
Cualquier otro incumplimiento grave de las obligaciones del empresario. Por ejemplo, no dar de alta en la Seguridad Social.
¿Qué se considera incumplimiento grave del empresario?
No existe un numerus clausus, sino que la ley abre la posibilidad a múltiples actitudes del empresario que atente contra el trabajador , independientemente de que éste tenga un contrato temporal, indefinido o del tipo que sea. Puede tratarse de trabajadores afectados en sus derechos fundamentales:
Acoso laboral o mobbing.
Falta de ocupación efectiva.
Incumplimientos derivados de la falta de prevención de riesgos laborales.
Si se da cualquiera de las anteriores situaciones consulte con nuestros abogados especialistas en derecho laboral. En Toro Abogados, la primera visita y el análisis de viabilidad son sin coste ni compromiso.
¿Tienes alguna duda?
Dependerá de diversos factores, que hay que tener en cuenta para el cálculo:
- Salario día. Si no se sabe cuál es, lo mejor es dividir el salario bruto, con impuestos, entre 365.
- Antigüedad en la empresa. A mayor antigüedad, mayor será la indemnización o finiquito.
Con esos datos, se efectúa un cálculo y se obtiene la indemnización por fin de contrato. Si consideras que es más baja de lo que debería, debes consultar a un abogado especializado en despidos y extinción de contrato, e impugnarlo. En Bufete Toro contamos con los mejores abogados laboralistas y la primera visita es gratuita.
Al igual que el trabajador tiene unas obligaciones, también las tiene el empresario, y la ocupación efectiva es el derecho del empleado a que el patrono le encargue un trabajo efectivo y adecuado a su categoría profesional y cualificación. La falta de esta ocupación podrá ser denunciada por el trabajador.
Todos deberíamos ser conscientes de lo importante que es la prevención, tanto los trabajadores como los empresarios. Sólo así se evitarán accidentes y sucesos peligrosos. En caso de incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales, las empresas se enfrentan a multas que pueden ir desde 40 € hasta más de 800.000.
El plazo límite para pagar la nómina al trabajador, es de un día después de la que conste como fecha de pago. En este sentido, si todos los meses se paga el día 1, la fecha límite será el día 2. No obstante, hay que ver las circunstancias del caso concreto, ya que puede tratarse de una empresa que tenga problemas para el pago y que tarde algún tiempo, con conocimiento y comprensión por parte del trabajador.