Capitulaciones matrimoniales

Fase prematrimonial

Si desea recabar más información sobre esta materia, consulte a nuestros abogados especialistas en Derecho Matrimonial

El matrimonio es un contrato por el que lleva implícito un conjunto de deberes y obligaciones recíprocos.

Reproducir vídeo

Uno de los efectos derivados del contrato matrimonial es la aplicación en bloque, dependiendo de la vecindad civil de los cónyuges, de una normativa determinada que regula a su vez una serie de regímenes económico matrimoniales: separación de bienes, gananciales, régimen de participación, régimen de asociación de compras y mejoras.

Los cónyuges pueden modificar de mutuo acuerdo el régimen económico matrimonial por el que se regirán sus relaciones económicas por medio de las capitulaciones matrimoniales, bien durante el matrimonio bien antes de celebrarse éste.


Además, especialmente en Cataluña, se ha establecido una regulación que garantiza la validez de ciertos pactos a los que pueden llegar los futuros cónyuges anticipándose así a una eventual ruptura de la familia. Estos pactos pueden resultar muy útiles No obstante, es importante indicar que no todos los efectos derivados de la ruptura pueden ser pactados por los cónyuges con anterioridad a la ruptura.

Todas aquellas materias pertenecientes al orden público no podrán ser objeto de pacto previo, como por ejemplo el régimen de custodia con los hijos, el uso del domicilio familiar o la pensión alimenticia a favor de los hijos comunes. Entre los pactos que sí son válidos destacan la renuncia a la pensión compensatoria de uno de los cónyuges o la indemnización por razón de trabajo (figura creada en Catalunya para mitigar los efectos del régimen legal de separación de bienes).

Además de los pactos en previsión de ruptura matrimonial, se regulan en nuestro Código Civil (art. 231-15) otras figuras contractuales como por ejemplo las adquisiciones onerosas de bienes con pacto de supervivencia o las donaciones por razón de matrimonio.

Capitulaciones matrimoniales

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

Primera visita totalmente gratis.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Reproducir vídeo
Especialistas abogados matrimonialistas y en Derecho de Familia

4.5/5 en más de 400 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
Lola Rivera Sisneros
Lola Rivera Sisneros
Clienta
Leer más
Si buscas un bufete de abogados en Barcelona que lleven tu tema de divorcio no dudes en llamarles. Mucha profesionalidad.
sebastián zabaleta
sebastián zabaleta
Cliente
Leer más
Han dedicado tiempo a mi caso de divorcio y me he sentido muy respaldado por este maravilloso equipo de profesiones con vocación de servicio.
ORIOL Fernandez
ORIOL Fernandez
Cliente
Leer más
Me llevaron el procedimiento de guardia y custodia compartida. Todo perfecto: trato personal, implicación, atienden siempre. Lo recomiendo para procedimientos de familia.
toledo feijoo
toledo feijoo
Clienta
Leer más
Mi experiencia con este despacho de abogados ha sido muy buena. Tienen despacho en el centro de Barcelona, muy bien comunicado (metro y buses). Te informan de todo lo que van haciendo de forma entendible. Totalmente recomendable.
Anterior
Siguiente

Excelente4.4 Basado en 560 reseñas de danos tu opinión enRicardo Pérez PastorRicardo Pérez Pastor ★★★★★ Actualmente estoy siendo asistido por el bufete Toro Pujol en un proceso judicial por una incapacidad permanente.He de decir alto y claro que no he podido elegir mejor equipo para representarme por su profesionalidad, seriedad y la confianza que día a día va aumentando en ellos.Desde el principio he sido asistido por Graciano que ha sido profesional, sincero, directo, siempre atento a todas mis dudas, se merece 6 estrellas no 5 y un 11 sobre 10 sin lugar a dudas.He sido asistido también por Aitor en el juicio de hoy y ha conseguido que confíe en el ciegamente por su seguridad y trabajo impecable en el acto, sonará redundante pero de corazón es otro 6 estrellas…Sin lugar a dudas recomendaría el despacho para defender los derechos de cualquier persona que lamentablemente se vea envuelto en una situación del tipo en la que yo me encuentro o cualquier otra que necesite asistencia legal.Muchas gracias a todo el equipo por asistirme tan profesionalmente en este proceso tan duro de mi parte y de mi familia pues ellos también se juegan mucho debido a mí terrible situación.Diego Sagüillo PérezDiego Sagüillo Pérez ★★★★★ Tramitaron la incapacidad permanente a un familiar y estamos encantados con el asesoramiento profesional que hemos recibido y el resultado del trabajo. Sin duda, los recomendaría a cualquiera persona que esté pasando por una enfermedad que le imposibilite trabajar.jose angel fernandezjose angel fernandez ★★★★★ Estupenda atención, muy profesionales. Llevamos un tiempo buscando ayuda en otros sitios, ya angustiados por la situación de un familiar. Nos han asesorado en todo, explicado el procedimiento para su incapacidad, y nos han dado muchas esperanzas después de tanta desazón. Mil gracias, en especial a Andrea, la abogada que nos atendió.Laura GoalLaura Goal ★★★★★ Mi padre murió luego de hacerle una intervención quirúrgica negligente. Vimos las reseñas de este despacho y pedimos cita, nos aseguraron que era una negligencia médica y fuimos a juicio, pudimos ganar y los recomiendo. Agradezco sobre todo el trato en estas situaciones en las que hay la pérdida de un familiar.Obremo AndreuObremo Andreu ★★★★★ Tramitaron mi divorcio a la perfección, lograron que la pensión que he de pasar a mi ex sea la justa y no la uqe ella quería y reclamaba en un principio.js_loader

Apariciones en medios

Áreas de asesoramiento de bufete Toro abogados matrimonialistas

Nuestro despacho de abogados expertos en familia Barcelona y Madrid, asiste a sus clientes en Juzgados y Tribunales y presta asesoramiento en las siguientes materias del Derecho de Familia:

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo

¿Tienes alguna duda sobre derecho matrimonial?

Inicialmente, si es factible, siempre es preferible intentar el mutuo acuerdo. Se ahorran costes, tiempo, y trámites. Si no, hay que ir a juicio, y defender en los tribunales nuestra posición, con testigos, peritos, documentos, y toda la prueba que sea necesaria.

Dependerá de cada asunto. Serán las circunstancias de los progenitores las que conducirán a una guardia y custodia compartida, o individual. Si bien hace años era más difícil encontrar casos de compartida, actualmente los juzgados son cada vez más proclives a concederla, si es posible.

El procedimiento es similar al de un procedimiento de familia, por ejemplo un divorcio o una guardia y custodia. Se presenta una demanda judicial, y hay que acreditar el cambio que dé lugar a la modificación: cambio de trabajo de un progenitor, modificación del horario laboral, reducción de los ingresos, mudanza a otra ciudad, etc.

Serán los familiares del presunto incapaz los que están legitimados para promover el expediente, si bien, con la última modificación de la ley, el interesado pasa a tener una participación más activa e incluso puede promover él mismo el expediente.

Nosotros te llamamos