En los últimos dos años en los que hemos sufrido las consecuencias de la pandemia, hemos visto modificaciones de diversos aspectos de la legislación en general, y en particular, de la laboral.

En este sentido, como abogados laboralistas expertos en despidos, os explicamos en este artículo cómo se calcula la indemnización por despido improcedente en 2022.

¿Qué es un despido improcedente?

En general, existen dos tipos de despido, en función de la calificación judicial; a saber:

Nos referimos a despido improcedente a la calificación que hace un Juez sobre la decisión de un empresario de suspender la relación laboral con un trabajador sin cumplir los requisitos legales.

¿Cuáles son los requisitos formales en un despido?

El Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 53 los requisitos formales que el empleador debe cumplimentar para llevar a cabo un despido. Estos requisitos son los siguientes:

Si estos requisitos no se cumplen, se puede considerar que el despido es improcedente, generando las indemnizaciones correspondientes.

¿Cómo se calculan las indemnizaciones por despido improcedente en 2023?

Las indemnizaciones por despido improcedente dependen del año en que se haya firmado el contrato de trabajo, en base a la reforma laboral del año 2012; a saber:

Esta indemnización es aún mayor que la reconocida por un despido por causas objetivas, que sería el equivalente a 20 días por años trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

¿Cómo saber el salario regulador para el cálculo de la indemnización por despido improcedente?

Entendemos por salario regulador para el cálculo de la indemnización por despido improcedente es el que corresponde legalmente al trabajador en el momento en el que se extingue la relación laboral.

Esta cantidad incluye tanto las percepciones salariales como las extra salariales.

Se utiliza para este cálculo, el salario diario, que dependerá si el trabajador tiene un salario variable o no.

Esta forma de calcular el salario regulador ha sido determinado por el Tribunal Supremo, en su sentencia STS 6410/2013 en el que una de las causas del recurso era la forma de calcular el salario regulador del trabajador.

¿Ha cambiado la forma de calcular la indemnización por despido improcedente en 2023?

Durante este pasado 2022, el gobierno ha aprobado una nueva reforma laboral en la que se mantienen las condiciones de cálculo de las indemnizaciones por despido improcedente como las de despido procedente, que son 20 días por año trabajado.

Si ha sido despedido y considera que ha sido improcedente desde Toro Pujol Abogados os ofrecemos una primera visita totalmente gratis con un abogado especialista.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: