Causas de despido disciplinario, a diferencias de las causas por despido objetivo, tienen su origen en el comportamiento o la actitud del trabajador.

En nuestro despacho de abogados laboralistas especialistas en despidos, consideramos importante saber cuáles son estas causas porque un empresario no debe basar su decisión de despedir a un trabajador por una apreciación subjetiva.

Las causas de despido disciplinario

Las causas del despido disciplinario están legalmente tasadas aunque las mismas también pueden consistir en otra serie de incumplimientos variados que no se encuentren recogidos en la ley.

a. Faltas repetidas de asistencia y puntualidad

 Hay tres tipos de faltas de asistencia al trabajo que están justificadas y que nunca pueden suponer una causa de despido disciplinario. Éstas son:

b. Indisciplina o desobediencia

Para entender un poco más en qué consisten dichas acciones, cabe decir que la indisciplina consiste al incumplimiento por parte del trabajador de las órdenes generales o normas del trabajo que rigen en la empresa; mientras que la desobediencia es el incumplimiento de unas órdenes concretas.

c. Ofensas verbales y físicas

Las ofensas verbales suponen un ataque a la dignidad, intimidad y honor o buena imagen de la persona. Este tipo de ofensas puede ser, tanto de palabra como por escrito y engloban, tanto insultos sin fundamento, como palabras malsonantes, entre otra serie de acciones.

Las agresiones físicas pueden dañar, además, la salud, la integridad física o la vida de las personas. Las mismas engloban los malos tratos y agresiones contra el físico de las personas, así como las amenazas con la intención de causar al amenazado un daño concreto.

d. Transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza en el despido disciplinario

La transgresión de la buena fe contractual es aquel principio que obliga a un trabajador a que actúe con honestidad, rectitud y lealtad con sus obligaciones pactadas y asumidas con la propia empresa, y es considerada una causa de despido disciplinario.

En este tipo de principio se engloban toda una serie amplias de conductas o acciones dolosas o negligentes por parte del trabajador que causan la pérdida de confianza por parte del empresario en el mismo, aunque éstas no supongan un daño para la empresa.

e. Embriaguez habitual o toxicomanía

Pueden ser causas de despido disciplinario, la embriaguez habitual o la toxicomanía si inciden negativamente en el trabajo. Pueden desarrollarse dentro o fuera de los locales de la empresa y dentro o fuera del horario de trabajo.

f. Acoso como causa de despido disciplinario

Tal y como hemos avanzado ya anteriormente en otro apartado, el acoso es un tipo de agresión física que puede consistir en una conducta física o verbal, hostil, intimidatoria, humillante y ofensiva para una persona, con el fin de obligarla a realizar una conducta.

En general, es un comportamiento de acción o palabra, que encamina a crear un entorno hostil, intimidatorio humillante, degradante u ofensivo para una persona, con el objetivo de obtener unas prestaciones o ventajas.

Causas de Despido Disciplinario previstas en los Convenios Colectivos

Como hemos comentado anteriormente, el listado de conductas que pueden ser sancionadas por parte del empresario es muy extenso y no sólo es el que se recoge por la propia ley, sino que también, las causas de despido disciplinarias se recogen en los propios Convenios Colectivos que se aplican a los trabajadores en relación al tipo de actividad que realizan y al sector al que pertenece la misma. Enumeramos los tres pasos:

1. Identificación del convenio aplicable

2. Situaciones no recogidas en los propios Convenios Colectivos

3. Reglamentos de régimen interior

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: