Como abogados especialistas en derecho de seguros sabemos que con el aumento de los seguros relacionados con la salud, como el seguro de vida, de asistencia sanitaria, de incapacidad o seguro de accidentes, mucha gente se pregunta qué coberturas alcanza, cómo puede afectarle el copago, o qué medicamentos están incluidos.

Son puntos importantes a la hora de contratar, ya que después puede suponer una reclamación al seguro.  En este artículo, os explicaremos los aspectos más importantes relacionados con los seguros de salud.

¿Qué modalidades de seguros de salud existen en el mercado?

Cada compañía de seguros puede tener sus propias variedades de pólizas de salud, y estas están reguladas en la Ley de Contrato de Seguros, pero los más habituales son los siguientes:

Seguro de cuadro médico.

El más habitual y el que más solicita la gente, pudiéndose contratar de manera individual o grupal. El asegurado puede elegir el médico y centro en el que quiere ser tratado.

Seguro médico sin hospitalización.

Esta modalidad no incluye la hospitalización.

Seguro dental.

Se contrata para tener cubiertos los tratamientos e intervenciones dentales, sin que cubra otro tipo de asistencia sanitaria.

Dentro de cada seguro, podrá acordarse que cubrir:

Asimismo, existe la posibilidad de firmar los seguros de forma individual, familiar, o colectiva (empresas o sociedades).

¿Qué es el cuadro médico de un seguro de salud?

El cuadro médico consiste en el catálogo de médicos, doctores, clínicas, y hospitales privados con los que hay acuerdos de colaboración para que asistan a los asegurados.

Algunas aseguradoras cuentan con hospitales propios, y mantienen conciertos con otros centros y miles de profesionales para darle al cliente la mayor variedad posible.

De esta manera, los asegurados -entre otras cosas- evitan las largas listas de espera que, para determinados procedimientos y reconocimientos médicos, existen en la sanidad pública.

¿En qué consiste el copago dentro de un seguro de salud?

Como su nombre indica, se trata de pagar conjuntamente los gastos. Conlleva por tanto abonar una cantidad de dinero, que será mayor o menor según el seguro contratado, por usar el servicio de acudir al médico de que se trate.

Lógicamente, el precio de la póliza será menor, pero como contraprestación hay que pagar una pequeña cantidad por cada servicio.

Son muy apropiadas para quienes quieren un servicio médico de calidad o acceder a determinados tratamientos, pero no tienen necesidad de acudir habitualmente al médico. Como hemos dicho, cuanto menor sea la prima periódica, mayor será el copago.

¿Cubre mi seguro de salud los medicamentos?

La cobertura de gastos de farmacia suele ser cubierta cuando se trata de medicamentos por estancia hospitalaria o en el extranjero, por asistencia en viaje.

Para casos de fármacos de uso puntual, como los recetados por el médico, algunas los cubren en su totalidad, otras en un porcentaje; también hay entidades que cubren los aparatos ópticos o las vacunas.

Dependiendo de la situación y las necesidades de cada persona y cada familia, se contratará una modalidad u otra.

¿Qué es el reembolso en los seguros médicos?

Con los seguros de reembolso, el asegurado escoge un médico o servicio ajeno a la compañía, abona el importe, y posteriormente éste le es reembolsado. Con este tipo de póliza contratada, el asegurado goza de total libertad para elegir el facultativo que desee.

No sólo se cubren consultas médicas: también pueden estar cubiertos hospitales y pruebas médicas.

¿Cuáles son los beneficios de un seguro de salud privado?

Los beneficios son los que hemos ido exponiendo:

Incluso, en estancias hospitalarias, las instalaciones están por encima de la media de la sanidad pública.

En ocasiones, pueden surgir discrepancias entre asegurado y entidad, momento en que es necesario asesorarse con abogados especialistas en derecho de seguros.

En Toro Pujol Abogados contamos con expertos en seguros que te brindarán el mejor consejo profesional.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: