En este artículo vamos a hablar sobre la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente absoluta por vértigos. En algunas enfermedades como en el síndrome de Ménière, hay varias sintomatologías como los vértigos constantes que pueden implicar la concesión de una incapacidad permanente absoluta.

¿Qué son los vértigos constantes?

A lo que nos referimos con vértigos constantes, es a una sensación subjetiva de una persona en la que percibe que todo su alrededor se mueve. Es decir, percibe subjetivamente, que tiene a su alrededor una sensación de que todo gira o se mueve. Esta sensación de que todo gira a su alrededor, suele provocar nauseas, mareos, y en los casos más graves incluso la pérdida de equilibrio.

Este tipo de vértigos, suelen estar relacionados generalmente con problemas vestibulares o de oído. Sin embargo, pueden ser ocasionados por otros motivos como infecciones víricas, trastornos neurológicos, síndrome de Ménière. Por lo tanto será el especialista médico, quien deba averiguar sobre qué es lo que está ocasionando esos vértigos y con qué frecuencia se están produciendo. También tendrá que describir las limitaciones que esos vértigos están provocando en la persona que los padece. Tendrá asimismo, que explicar los tratamientos que tendrá que llevar a cabo la persona afecta y si tienen un fin curativo o bien solamente paliativo.

Es muy importante tener clara esta diferencia, y evidentemente ir al especialista para que sea él quien diagnostique cual es el padecimiento, ya que los mareos, son algo puntual y no son causantes de una incapacidad permanente absoluta, como si son los vértigos que son recurrentes e inhabilitan para ejercer una actividad laboral o cotidiana de forma normal.

¿Cuáles son las causas de los vértigos?

Para poder saber cuáles son las causas que producen los vértigos, tendremos que diferenciar los dos tipos de vértigos que existen:

¿Cuáles son los síntomas de sufrir vértigos?

Los síntomas más frecuentes que presentan los vértigos pueden ser los siguientes:

¿Cómo se puede diagnosticar?

El padecimiento de vértigos se puede diagnosticar mediante las siguientes pruebas médicas:

¿Existe algún tipo de tratamiento para los vértigos?

Para tratar los vértigos se recomienda por los médicos ciertos medicamentos para tratar de atenuar los síntomas de mareos, vómitos o náuseas.

Hay que dejar claro, que dependiendo del origen del vértigo verá el tratamiento a aplicar. Hay casos en los que es medicación, otros la intervención quirúrgica.

Este tipo de patologías como son los vértigos recurrentes, por lo tanto suelen exigir reposo. Por lo tanto dificulta mucho el poder llevar a cabo una actividad laboral, así como incluso la vida cotidiana la cual se ve también muy afectada.

¿Se puede solicitar una incapacidad permanente absoluta por este tipo de vértigos?

En el caso de que estos vértigos sean graves y constantes, en principio tenemos que decir que va a depender mucho de cada caso en específico. Lo más importante será en todo caso la aportación de la documentación médica pertinente explicando las limitaciones que implican en su día a día.

Según el diagnóstico y los informes médicos se podrá solicitar una incapacidad permanente absoluta, es decir inhabilitar al trabajador para cualquier tipo de actividad profesional, incluso las más sedentarias.

Los vértigos, sobre todo en las personas que son constantes y graves, son muy limitantes. De hecho existen sentencias que consideran que la persona que sufre vértigos constantes podría estar incapacitada de forma absoluta para cualquier tipo de trabajo. Esto es muy importante, porque una actividad no es que deba hacerse solo de forma puntual sino que debe hacerse en términos de rendimiento y eficacia. Es decir, se tiene que poder hacer la actividad laboral y además de forma rentable. Por lo tanto, si a consecuencia de las limitaciones que se presentan por padecer vértigos, no se pueden realizar las actividades o funciones en condiciones de rendimiento eficaz, pues evidentemente no se puede realizar esa actividad laboral.

Por lo tanto, en los casos en los que los vértigos son graves, constantes y reiterados, evidentemente podrían existir grandes posibilidades de poder reclamar una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo por vértigos.

A continuación dejamos un ejemplo de concesión de incapacidad permanente absoluta por vértigos:

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: