BARCELONA

Incapacidad por Trastorno de Personalidad

Tabla de contenidos

Es frecuente la cuestión de si es posible solicitar una incapacidad por trastorno de personalidad, por ello vamos a tratar el tema en este artículo, además de explicar el concepto de lo que es considerado trastorno de la personalidad.

¿Qué se considera un trastorno de la personalidad?

El trastorno de la personalidad es un tipo de enfermedad mental. Afecta a la forma de relacionarse con los demás en todos los ámbitos.

¿Cuántos tipos de trastornos de la personalidad existen?

Existen varios tipos de trastornos de la personalidad, por lo que se suelen agrupar en tres secciones:

  • Dentro del primer grupo se encuentra el trastorno paranoide, esquizoide, etc.
  • En el segundo grupo se encuentra el trastorno narcisista, antisocial, el trastorno límite de la personalidad, entre otros.
  • El tercer grupo se encuentra el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno dependiente, etc.

Normalmente, las personas que tienen algún tipo de trastorno de la personalidad suelen ver el mundo y realidad de forma muy distinta a como lo ve una persona que se encuentre sana mentalmente.

¿Qué síntomas hay cuando alguien padece un trastorno de la personalidad?

Normalmente alguien que tiene un trastorno de la personalidad, suele tener uno o varios trastornos más. Es decir, estas personas tienen más de un trastorno a la vez. Los síntomas que suelen presentar se encuentran también agrupados dependiendo del trastorno que sea:

Los trastornos de la personalidad que se encuentran clasificados en el primer grupo se suelen identificar con comportamiento raros y pensamientos muy diferentes a lo habitual.

Síntomas de trastorno paranoide

Dentro de los síntomas del trastorno paranoide de la personalidad, podemos encontrarnos con personas que sienten continua desconfianza hacia los demás, pensando también que todo el mundo quiere hacerles daño. Sienten un continuo ataque hacia ellos, y suelen ser personas bastante rencorosas.

Otro de los trastornos del primer grupo, es el trastorno esquizoide de la personalidad, en el que estos enfermos, tienen una clara tendencia por la soledad, y no suelen disfrutar de ninguna actividad ni relacionarse con los demás.

Los síntomas de trastorno esquizoide

Por otro lado, como hemos mencionado anteriormente, se encuentran los trastornos incluidos en el segundo grupo, y se suelen identificar o caracterizar por tener comportamientos dramáticos y demasiado emotivos. Suelen ser personas un tanto impredecibles.

  • En este grupo se encuentra por ejemplo el trastorno narcisista en el que la persona afecta se caracteriza por su arrogancia y creencia de ser superior y especial con respecto a los demás.
  • También se encuentra incluido el trastorno de la personalidad antisocial, que se caracteriza especialmente por su comportamiento agresivo y como el propio nombre indica, un comportamiento antisocial. Suelen ser personas mentirosas y muy irresponsables, lo que le complica las relaciones interpersonales.
  • También se encuentra dentro del segundo grupo el trastorno límite de la personalidad, en el que es frecuente los cambios de ánimo. Suelen también padecer de ataques de ira y sentimientos de vacío y abandono.

Sintomatología de los trastornos obsesivo compulsivos.

En el tercer grupo se encuentran los trastornos que tienen que ver con el comportamiento y suelen padecer de mucha ansiedad y miedos. Dos ejemplos pueden ser los trastornos obsesivo compulsivo y el dependiente.

  • El trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva suele hacer a la persona afecta por este, demasiada preocupación por las cosas y su orden. Estas personas sienten una necesidad de perfeccionar todo en exceso. Sienten frustración y angustia en caso de que las cosas no salgan como necesitan.
  • El trastorno de la personalidad dependiente, como su propio nombre indica sienten mucha dependencia por los demás, necesitan cuidados continuos. No suelen ser capaces de llevar a cabo proyectos o ideas debido a su falta de confianza.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de padecer un trastorno de personalidad?

Las causas más frecuentes de padecer un trastorno de la personalidad suelen ser o la genética, es decir por genes heredados de padres a hijos, o bien puede ser causa del entorno en el que crece una persona.

Pueden ser dos causas que moldean de tal forma los pensamientos y conductas que la forma de comprender y relacionarse con la realidad es totalmente distinta a lo que realmente es.

¿Cómo se puede saber si se padece alguno de los trastornos de la personalidad?

Normalmente, la forma de poder detectar algún tipo de trastorno es por el seguimiento continuado de un especialista en salud mental. Los médicos especialistas como son los psicólogos o psiquiatras detectan en la mayoría de los casos la existencia de algún tipo de trastorno y en específico a este del que hablamos que es el trastorno de la personalidad, realizando pruebas como son:

  • Mediante la exploración física realizando análisis para ver si existe algún tipo de consumo de drogas o alcohol.
  • Lo más frecuente es que realicen evaluaciones psiquiátricas mediante la que mantienen conversaciones sobre cómo se sienten o qué piensan. Además el psiquiatra suele recomendar la realización de una prueba de personalidad para establecer un diagnóstico más preciso.
  • Hay que mencionar que una de las formas para diagnosticar el padecimiento de un trastorno de la personalidad es el uso de los criterios de diagnóstico del manual DSM-5. En este manual, se encuentran establecidas todas los trastornos mentales y sus síntomas.

¿Es posible establecer algún tipo de tratamiento?

El tratamiento para este trastorno se basa fundamentalmente en la psicoterapia, combinada con medicamentos prescritos siempre por el psiquiatra. En los casos más graves se puede llegar incluso a tener que recurrir a la hospitalización.

¿Se puede acceder a una incapacidad permanente por trastorno de personalidad?

Se puede en algunos casos determinados en el que el trastorno afecte al desempeño de la actividad laboral solicitar, ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social,  la incapacidad laboral bien para la profesión habitual o bien para todo tipo de trabajo, y poder obtener una pensión de incapacidad.

Para solicitar la incapacidad permanente total por trastorno de personalidad

Para poder solicitar la incapacidad permanente total para el trabajo habitual, que quiere decir que esta persona no puede desempeñar su puesto de trabajo que venía desempeñando, pero sí puede realizar otra actividad, deberá solicitarse en los casos en los que exista riesgo para terceros por ir el trabajador armado como policías, vigilantes de seguridad, o conducir vehículos pesados, así como para actividades en las que se requiera una gran exigencia mental o estrés, incluso con un grado de afectación del trastorno moderado.

Acceder la incapacidad permanente absoluta por trastorno de personalidad

En el caso de solicitar una incapacidad permanente absoluta, si se entiende que la consecuencia de los síntomas y debido a que el grado de afectación es más grave el trabajador no puede llevar a cabo su profesión u oficio comprometiendo su capacidad laboral.

Solicitar gran invalidez por trastorno de personalidad

Por último, en el caso de solicitar la gran invalidez, aunque es poco habitual, el grado de afectación deberá ser tan graves que la persona afecta por el trastorno de personalidad necesita la ayuda de una tercera persona para las actividades diarias esenciales, también para controlar que no haya ninguna autolesión o para supervisar la ingesta de medicación.

Share:

Entradas relacionadas

venlafaxina

Venlafaxina: ¿para qué sirve?

  Si usted está leyendo esto es porque ya está tomando o va a tomar Venlafaxina Retard. Cada vez más personas toman dosis diarias de

tarjeta rosa barcelona

Tarjeta rosa Barcelona

Un tema muy recurrente que interesa a nuestros clientes, es todo lo relacionado acerca de la Tarjeta Rosa Barcelona. Esta ayuda institucional tiene gran alcance,

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

93 467 55 67

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

91 737 00 45

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

95 544 34 43

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

96 066 42 22

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com