fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

Insuficiencia Cardíaca Invalidez Absoluta

La insuficiencia cardíaca puede ser causante de invalidez absoluta. En este artículo, vamos a hablar sobre el concepto de insuficiencia cardíaca y los casos en los que la insuficiencia cardíaca es causante de incapacidad permanente absoluta.

¿A qué se refieren con insuficiencia cardíaca?

Con el término insuficiencia cardíaca se refieren a que la función del corazón no funciona, es decir no es capaz de bombear sangre, por lo que se crea una insuficiencia de sangre en el organismo.

¿Es posible diagnosticar la insuficiencia cardíaca de alguna forma?

Normalmente la insuficiencia cardíaca ocurre en el momento en el que se está realizando actividad física. Sin embargo, muchas veces, y en etapas más avanzadas, se suele poner de manifiesto incluso estando en fase de reposo.

Para poder diagnosticar la fase en la que se encuentra el afectado por la insuficiencia cardíaca existe una clasificación o forma de medir la gravedad del estado. Existen cuatro clases para medir el grado de severidad de la insuficiencia, y fue la asociación del corazón de Nueva York quién las estableció:

1era clase: Los síntomas de insuficiencia solo aparecen cuando se realiza algún tipo de esfuerzo.

2nda clase: Se sufre normalmente de mucha fatiga y disfunción en la respiración, por lo que la actividad física se encuentra limitada.

Clase 3: Existe una notable y definida limitación de la activad física. Los síntomas aparecen al realizar el mínimo esfuerzo.

Clase 4:Esta clase limita severamente al afecto, y la sintomatología aparece con el mínimo requerimiento.

Para evaluar la insuficiencia cardiaca se debe examinar que es lo que causa la imposibilidad de bombear correctamente del corazón. Se tendrán que evaluar qué opciones terapéuticas existen y por ende, encajar al afecto dentro de una de las clases funcionales. Es muy importante a la hora de poder solicitar una invalidez, y más aún una invalidez absoluta, encuadrar al afecto dentro de una de las clases funcionales además de dar una puntuación muy baja en la prueba de esfuerzo. Se tendrán también que hacer estudios isotópicos que pongan de manifiesto la actividad cardiaca.

Será por supuesto siempre muy importante tener documentación médica del médico especialista, indicando en el diagnóstico que realice, la clase funcional, la puntuación METS de la prueba de esfuerzo y la prueba de eyección del corazón para poder demostrar tanto en las reclamaciones previas a la vía judicial como llegados a la vía judicial la patología que tiene el solicitante.

¿Qué síntomas son los que aparecen normalmente?

El síntoma por el que más se caracteriza la insuficiencia cardíaca es la falta para respirar. Sin embargo, dependiendo de en qué ventrículo se produzca la insuficiencia cardíaca los síntomas varían.

Cuando la insuficiencia cardíaca se produce en la parte izquierda del corazón, lo que sucede es que se produce una dificultad para respirar. Esto se conoce como disnea que es la dificultad para realizar la respiración..

El síntoma más visible cuando una persona sufre de una disnea es esa dificultad para respirar a la que nos referimos, y viene como consecuencia de la realización de algún tipo de esfuerzo. En los casos más graves la disnea puede incluso llegar a aparecer en estado de reposo.

Asimismo, un síntoma clave de padecer de una cardiopatía puede ser la insuficiencia cardíaca al dormir, la cual llega incluso a despertar al afectado de golpe debido a la falta de oxígeno.

Existe otra manifestación o consecuencia, que es el edema agudo de pulmón. Cuando aparece este edema, los pulmones se llenan de líquido y el afectado siente además de una falta de aire, una gran presión en el pecho.

¿Padeciendo insuficiencia cardíaca puedo obtener una invalidez absoluta?

Padeciendo de insuficiencia cardíaca, la invalidez absoluta se suele reconocer a las personas que se encuentren afectados por una clase funcional de tres o cuatro según la escala funcional de NYHA, entre 2 y 4 METS en la prueba de esfuerzo, que es la prueba de esfuerzo. Por último deberá tener una frecuencia de eyección entre el 25% y 40%, además de también como en la anterior, padecer de disnea. Por supuesto esto también deberá reflejarse por el informe del cardiólogo.

Esta incapacidad, a diferencia de la incapacidad permanente total, inhabilita a la persona de forma absoluta para cualquier tipo de trabajo. Es decir, no podrá ejercer ninguna actividad laboral.

Para poder tener en cuenta la posibilidad de acceder a una incapacidad permanente laboral, hay que saber si existen aún métodos medicinales o terapéuticos para tratar al afectado de la insuficiencia cardiaca. Además habrá que ver si estos tratamientos permitirán una evolución favorable o simplemente serán métodos de paliar los síntomas pero no la evolución de la enfermedad. Habrá que tener todo ello muy en cuenta para establecer una relación de las limitaciones que le están produciendo para llevar a cabo las tareas de su profesión habitual. Es muy importante y particularmente esencial, la existencia de disnea en reposo, ya que será un elemento para valorar una posible Incapacidad Permanente en este tipo de dolencias. Además, hay que indicar que para la concesión de una invalidez absoluta, el afecto tendrá que estar impedido para la realización de cualquier tipo de actividad laboral. Por este motivo, obtendrá el 100% de su base reguladora.

Dejamos algunos ejemplos de los casos en los que será posible la concesión de una invalidez absoluta por insuficiencia cardiaca. Hay que señalar que la insuficiencia cardiaca suele ir acompañada de otras patologías o dolencias, y además se suelen valorar para la concesión de este tipo de invalideces:

  • Jorge es jefe administrativo de banca y solicita una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo, ya que el sufrir de hipocinesia inferolateral, además de tener disnea CFII, y un trastorno de estrés postraumático, el cual le lleva a tener crisis de pánico muy graves, no es capaz de desempeñar ningún tipo de tarea por suave que sea de ninguno de los campos profesionales existentes.
  • Samuel es encargado de almacén y tiene una gran esclerosis dorso lumbar, limitaciones funcionales en las dos manos, disnea de esfuerzo y tendinopatía bilateral con omalgia y limitación funcional también, por lo que solicita una incapacidad permanente absoluta, ya que no es capaz de realizar ninguna actividad laboral, debido al cansancio crónico que padece y debido a sus patologías físicas no puede permanecer ni mucho tiempo de pie ni sentado.
Categories: Incapacidad Permanente, Blog|Comentarios desactivados en Insuficiencia Cardíaca Invalidez Absoluta
TORO PUJOL ABOGADOS tiene su origen en el despacho laboralista fundado en 1975. El bufete tiene oficinas en el centro de Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac. A lo largo de estos años, son numerosos los reconocimientos recibidos por la práctica profesional desarrollada en Derecho Bancario, Derecho de Familia, Derecho Laboral, y Derecho de la Seguridad Social.
Toro Pujol Abogados