fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

¿Es Invalidante la Apnea del Sueño?

A continuación vamos a pasar a explicar brevemente qué es la apnea de sueño y sus tipos, sus causas, cómo se diagnostica, cuáles son sus consecuencias, si tiene tratamiento y por último, si es invalidante la apnea del sueño.

¿Qué es la apnea del sueño?

Durante el sueño, es importante que el cuerpo esté correctamente oxigenado. En ocasiones, la vía aérea se bloquea a consecuencia de una relajación del tono muscular durante el sueño, que provoca que la mandíbula se desplace hacia atrás. Esta obstrucción, provoca pausas respiratorias llamadas apneas.

Las apneas del sueño se padecen cuando quien durante el sueño sufre una parada de la respiración que puede durar entre 8 a incluso 90 segundos. En el momento en el que estas pausas de respiración en los pulmones ocurren, el oxígeno que hay en la sangre disminuye y por ende, conlleva a muchas consecuencias de salud a largo plazo para la persona.

¿Existen más de un tipo o grado de apnea del sueño?

Los tipos de apnea del sueño que hay son los siguientes:

  • Existe la apnea obstructiva del sueño que es la que como el propio nombre indica que se produce una obstrucción o cierre de la vía por donde entra y sale el aire.
  • Por otro lado, se encuentra la apnea central, y en esta lo que sucede es que los músculos encargados de la respiración no reciben la señal de que deben inhalar.

Por cada tipo de apnea existe evidentemente unas consecuencias en función de cual padezca en la salud de la persona y por ello se deberán tratar de distintas formas aplicando distintas medidas.

¿Qué causas son las que suelen provocar la apnea del sueño?

Lo que hace que se produzca la apnea obstructiva del sueño no es más que en un principio la vía por donde entra y sale el aire se cierre, dejando sin aire al cuerpo durante unos momentos. En muchas ocasiones, el origen de que esto ocurra está en el sobrepeso o que los músculos encargados de facilitar la respiración sean muy débiles.

Si los músculos son débiles y además se añade la relajación muscular que se produce al dormir, es normal que derive en un cierre u obstrucción de la vía respiratoria. Es decir, la persona no consigue inhalar y exhalar aire al dormir.

Lo que pasa en el momento en el que el oxígeno deja de entrar en el cuerpo y por ende a la sangre, se produce un aumento del dióxido de carbono en sangre al reducirse la cantidad de oxígeno. Esto a largo plazo, produce problemas cardiovasculares.

¿Cuáles son las consecuencias para la salud de padecer apnea del sueño?

Las principales consecuencias que se derivan de padecer apnea del sueño a largo plazo son las siguientes:

  • Hipertensión arterial
  • Accidentes cardiovasculares
  • Somnolencia diurna
  • Falta de concentración en el trabajo
  • Depresión

¿Existe tratamiento para combatir la apnea del sueño?

Para poder tratar la apnea del sueño lo que se suele emplear al principio en la mayoría de los casos es un aparato para avanzar la mandíbula. Este aparato hace que la mandíbula esté de una forma que la vía respiratoria pueda quedarse abierta para que pueda pasar bien el aire.

El tratamiento para tratar la apnea del sueño tiene varias formas de abordarse. La primera manera de tratar la apnea del sueño es insertando aire a presión. Esto es lo que se conoce normalmente como el SIPAP y pretende evitar esa obstrucción de la vía aérea para curar la apnea del sueño. Este suele ser el método más efectivo y habitual de tratar la enfermedad.

También hay otro tipo de tratamientos como ejercitar los músculos de la vía respiratoria, para fortalecerlos y que así no se produzca el cierre al dormir. Existen también dispositivos electrónicos que estimulan la musculatura de la vía aérea, intervenciones quirúrgicas, que hay que decir que no suelen ser muy efectivas en la mayoría de los casos. Además, también se puede utilizar el soporte con oxígeno.

¿Qué síntomas presenta quien padece de apnea del sueño?

El síntoma más característico de alguien que padece apnea del sueño es el cansancio. Aunque la persona duerma muchas horas, no descansa. Sufre somnolencia durante el día. Los síntomas que suele presentar una persona que padece de apnea del sueño son: Somnolencia y trastornos cardiovasculares; respiratorios y psicológicos.

¿Es invalidante la apnea del sueño?

Normalmente, las incapacidades se suelen conceder a aquellas personas que no son capaces de desempeñar sus funciones fundamentales, propias de su puesto de trabajo. También se conceden cuando la enfermedad que padece el trabajador pueda suponer un peligro para sí mismo o para terceras personas que le rodeen.

En el caso concreto de la apnea, sería viable la concesión de una incapacidad permanente en el caso de los camioneros, conductores de autobús, personas que trabajen en la obra, en la vía aérea, etc.

En la mayoría de los casos el padecer de apnea de sueño únicamente, no suele ser motivo suficiente para la concesión de una incapacidad, sino que deberá ir acompañada normalmente de otras patologías, derivadas o accesorias de la apnea del sueño. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la apnea del sueño no suele ser una enfermedad que invalide de forma absoluta a la persona que la padece.

Este tipo de enfermedad, normalmente el Instituto Nacional de la Seguridad Social, no suele considerarla como invalidante para todo tipo de trabajos ya que se puede entender que quien padece de esta enfermedad puede realizar alguna actividad laboral que no sea muy activa y que no implique poner en riesgo la vida de nadie. Sin embargo, hay algunas excepciones como las que vamos a exponer a continuación en las que la apnea del sueño si es considerara como incapacitante de forma permanente para el trabajo.

  • Esta enfermedad, suele o no inhabilitar o bien inhabilita para la profesión habitual o para todo tipo de trabajo en caso de encontrarse acompañada de otras patologías que agraven la circunstancia. Pero no se concede normalmente la incapacidad permanente parcial, ya que como mínimo suele imposibilitar a la persona afecta para llevar a cabo las funciones básicas del puesto de trabajo habitual.
  • Suele concederse la incapacidad permanente total en profesiones que conlleven por ejemplo un riesgo en el uso de maquinaria peligrosa o bien porque sus acciones puedan tener graves consecuencias en la vida de otras personas. Por lo que si no está controlada puede ser un gran riesgo para la persona que la padece y para terceras personas.

¿En qué caso puede ser invalidante la apnea del sueño?

A continuación exponemos un ejemplo:

  • Jorge, que ejerce las funciones de un dependiente de almacén de recambios de automóviles, resulta que solicita una incapacidad permanente absoluta. En este caso, Jorge padece enfermedades como una neuropatía sensitiva y axonal motora, además tiene un trastorno adaptativo y tiene el síndrome de apnea e Hipoapnea del sueño severa. Se le puede conceder la incapacidad permanente debido a la combinación de patologías que tiene incluyendo la apnea del sueño, que le impiden poder realizar ningún tipo de actividad laboral de forma eficiente y normal.
Categories: Incapacidad Permanente, Blog|Comentarios desactivados en ¿Es Invalidante la Apnea del Sueño?
Toro Pujol Abogados
TORO PUJOL ABOGADOS tiene su origen en el despacho laboralista fundado en 1975. El bufete tiene oficinas en el centro de Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac. A lo largo de estos años, son numerosos los reconocimientos recibidos por la práctica profesional desarrollada en Derecho Bancario, Derecho de Familia, Derecho Laboral, y Derecho de la Seguridad Social.
Toro Pujol Abogados