BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Juez concede invalidez total por antecedentes de muerte súbita a cerrajero

Tabla de contenidos

Se declara la condición de incapacidad permanente total para el desempeño de su profesión a trabajador autónomo con ocupación habitual de cerrajero en automoción por Juzgado de lo Social de Barcelona.

“En cuanto a la incapacidad permanente total para su profesión habitual, el demandante es cerrajero en automoción. Dicha profesión comporta las actividades que hemos descrito en el hecho probado sexto, las cuales requieren de la utilización de maquinaria eléctrica. Además, la profesión (…), requiere bimanualidad, lo que implica la utilización de la extremidad superior izquierda, y no es sedentaria. Por lo tanto, la profesión del demandante es incompatible con las limitaciones funcionales derivadas de sus patologías.”

El caso de invalidez planteado

Nuestro cliente es nacido en el año 1957, se encuentra afiliado en el Régimen Especial de la Seguridad Social para Trabajadores Autónomos (RETA) y su profesión habitual es la de cerrajero de automoción.

En noviembre de 2015, en situación de alta por paro involuntario, inició el trámite para la solicitud de la incapacidad permanente ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Tras las comprobaciones médicas del Institut Catalá d’Avaluacions Mèdiques (ICAM), en febrero de 2016, el INSS emitió resolución administrativa la denegación de la condición de incapacidad permanente al trabajador, ante lo cual, presenta reclamación previa, que le fue denegada,

La profesión de cerrajero de automoción se caracteriza por las siguientes actividades:

  • Mecanización de llaves y adaptación de cerraduras de vehículos
  • Montaje y desmontaje de cerraduras de vehículos
  • Recepción de vehículos en grúa, utilizando gato cuando es preciso
  • Utilización de maquinaria varia como taladro, radial o cepillo

Las enfermedades y dolencias que sufre nuestro cliente son las siguientes:

  • Antecedentes de muerte súbita recuperada en 2015 con enfermedad de un vaso (CD)
  • Test de acetilcolina positivo y fracción de eyección normal, tratada mediante colocación de DAI (desfibrilador automático implantable) monocameral
  • Trastorno ansioso depresivo reactivo, control por médico de cabecera

La decisión del Tribunal

La discusión de este procedimiento se basa en la valoración de las patologías que sufre el trabajador y la incidencia en su capacidad laboral residual.

La demanda del trabajador solicita la declaración de incapacidad permanente en grado de absoluta y subsidiariamente la incapacidad permanente total para el ejercicio de su profesión habitual.

Dentro de evaluación conjunta y objetiva de las pruebas e informes médicos aportados, este Magistrado llega a la conclusión que ninguna de las dolencias padecidas por el trabajador tiene como consecuencia limitaciones funcionales aplicables a una incapacitación para todo tipo de actividad laboral.

Respecto a la incapacidad permanente total para el desarrollo de su profesión habitual como cerrajero en automoción, las pruebas aportadas apuntan a una situación diferente. La descripción de las tareas propias de su profesión requiere que el trabajador mantenga la bimanualidad (incompatible con el uso de la extremidad superior izquierda) y tampoco es una actividad sedentaria.

Por estas razones, este Tribunal decide estimar parcialmente la demanda interpuesta por nuestro cliente, declarando su condición de incapacidad permanente total para el ejercicio de su profesión como cerrajero de automoción, y condenando al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) al pago de una pensión vitalicia mensual equivalente al 75% de su base reguladora, desde la fecha de efectos planteada en la sentencia, y con las revalorizaciones y mejoras que legalmente le corresponde.

Share:

Entradas relacionadas

incapacidad raquialgia

Incapacidad por raquialgia

Incapacidad por raquialgia Muchas de las consultas que recibimos en nuestro despacho especializado en incapacidades, se refieren a los dolores a lo largo de la

fractura humero

Incapacidad por fractura de húmero

Incapacidad por fractura de húmero En Toro Abogados contamos con una gran experiencia en todo tipo de casos de incapacidad, y hemos logrado conseguir numerosos

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com