fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

Pensión de Invalidez por Enfermedad Mental

En este artículo vamos a hablar de la posibilidad de solicitar una pensión de invalidez por enfermedad mental. Se va a explicar qué es una enfermedad mental y qué tipos de enfermedades psíquicas o psicológicas hay.

¿Qué se entiende por enfermedad mental?

Se entiende por enfermedad mental toda aquella enfermedad que afecte a los pensamientos, estados de ánimo, comportamientos, la manera de interrelacionarse con otras personas y de desenvolverse en el día a día, entre otros, de una persona. La enfermedad mental puede ser ocasional o duradera, es decir, crónica.

¿Cuáles son los tipos de enfermedad mental más frecuentes o habituales?

Existen diversidad de enfermedades mentales, los más frecuentes son los siguientes:

  • Trastornos de ansiedad como puede ser el trastorno de pánico o el obsesivo compulsivo, además de varios tipos de fobia.
  • La depresión o el trastorno bipolar, y otros trastornos del ánimo
  • Trastornos de la alimentación
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastorno de estrés postraumático, después de sufrir una situación grave o traumática
  • Trastornos psicóticos, y entre ellos se encuentra la esquizofrenia

¿Qué es lo que puede desencadenar una enfermedad mental?

Hay diversos factores que pueden influir en la adquisición de una enfermedad mental, como:

  • La genética
  • Situaciones que ha sufrido a lo largo de su vida
  • Una lesión cerebral traumática
  • Consumo de estupefacientes, como el alcohol o las drogas
  • Padecer de una enfermedad grave

¿De qué manera es posible diagnosticar el padecimiento de una enfermedad mental?

El diagnóstico de una enfermedad mental se suele realizar mediante la realización de pruebas psicológicas y de un seguimiento. El llevar un correcto seguimiento por el especialista en salud mental es lo más indicado.

¿Existe alguna forma para tratar las enfermedades mentales?

Normalmente, el tratamiento que se utilice o emplee para tratar la enfermedad dependerá del trastorno mental que sea y del grado en el que se encuentre esta enfermedad mental. Por norma general, se suele llevar a cabo una terapia de forma continuada. En algunos casos se recomienda algún tipo de medicamento, como ansiolíticos, antidepresivos, pero éstos será el especialista en salud mental quien se lo indique dependiendo de la enfermedad que tenga cada persona.

En casos muy graves se suele ingresar a la persona afectada dentro de un centro hospitalario para enfermos mentales para poder recibir un tratamiento más intensivo y supervisado, ya que muchas veces suelen correr algún riesgo de hacer daño a otras personas o a sí mismos.

¿Qué entendemos por pensión por invalidez?

El derecho a percibir una pensión, es decir, una remuneración por sufrir de una invalidez es cuando a consecuencia de una enfermedad que impida el desempeño o desarrollo de sus actividades laborales o diarias y le otorguen por ello una incapacidad permanente. Esto quiere decir, que el solicitante de este tipo de incapacidades se encuentra incapacitado para el desarrollo normal de su actividad profesional o de cualquier actividad profesional a consecuencia de la enfermedad, lesión, dolencia o patología que tenga.

Lo que es muy importante para poder solicitar una pensión de invalidez es el diagnóstico objetivado por el médico especialista en salud mental. Una vez que se tiene el diagnóstico, lo que es interesante es saber qué tipo de síntomas presenta la persona los cuales la incapaciten para desarrollar una actividad normal, ya sea en el trabajo como en su vida diaria.

Las distintas pensiones que hay son las siguientes:

Incapacidad permanente parcial – Que implica una disminución en el rendimiento para realizar una profesión, pero puede seguir haciendo las actividades fundamentales de su puesto de trabajo. Sus limitaciones deben suponer un 33% como mínimo a la hora de trabajar. Lo que supone la concesión de esta incapacidad para la persona que la tiene es una indemnización que es igual a 24 mensualidad de su base reguladora.

Incapacidad permanente total – En este tipo de incapacidad la persona que la solicita no es capaz de realizar las funciones elementales de su puesto de trabajo. Aquí el solicitante o incapacitado una vez concedida la incapacidad recibirá una pensión de por vida del 55% de su base reguladora.

Incapacidad permanente absoluta – La concesión de este tipo de incapacidad, es en los casos en los que la persona está totalmente limitada a la hora de realizar cualquier actividad laboral. Es decir, no es posible que realice ninguna profesión adecuadamente. La pensión vitalicia que cobrará al que le haya sido otorgada esta incapacidad es el 100% de su base reguladora.

La pensión por gran invalidez – Es aquella en la que una persona además de no poder llevar a cabo ninguna tarea por más simple que sea en el ámbito laboral, tampoco puede llevarla a cabo en su vida personal por lo que necesita la ayuda de una tercera persona para comer, vestirse, entre otras. La pensión que se percibirá en este caso es el 100% de la base reguladora además de un 50% más para poder pagar a la persona que cuide del enfermo.

¿Algunos ejemplos de posibles concesiones de incapacidades por enfermedad mental?

Algunos ejemplos por los que se puede conceder una pensión de invalidez:

  • Jorge que es ayudante de soporte de la Generalitat quiere solicitar una gran invalidez ya que padece de un trastorno mental severo además de un retraso psicomotor, una disminución visual casi completa y síndrome ansioso depresivo. Jorge necesita ayuda de una tercera persona hasta para realizar las tareas más básicas de su vida diaria además de un control y supervisión para la toma de sus medicamentos, por lo que es muy viable la concesión de una gran invalidez en este caso.
  • Tomás que es operario, quiere solicitar una incapacidad permanente total porque padece de un trastorno obsesivo compulsivo crónico muy grave por lo que le impide realizar las tareas fundamentales de su puesto de trabajo. No es capaz de concentrarse ya que tiene que estar examinando minuciosamente cada detalle, por lo que le resulta imposible llevar a cabo sus tareas. Sin embargo, es posible que pueda realizar otro tipo de actividad profesional la cual no agrave su patología mental.
Categories: Incapacidad Permanente, Blog|Comentarios desactivados en Pensión de Invalidez por Enfermedad Mental
Toro Pujol Abogados
TORO PUJOL ABOGADOS tiene su origen en el despacho laboralista fundado en 1975. El bufete tiene oficinas en el centro de Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac. A lo largo de estos años, son numerosos los reconocimientos recibidos por la práctica profesional desarrollada en Derecho Bancario, Derecho de Familia, Derecho Laboral, y Derecho de la Seguridad Social.
Toro Pujol Abogados