fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

¿Se puede Jubilar por Cáncer?

A continuación vamos a hablar de los tipos de cáncer que hay y las formas en las que se puede jubilar por cáncer, dicho de otra manera, de las posibilidades que hay de solicitar una incapacidad permanente por padecer esta enfermedad.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es la división de las células de forma continua sin parar en ningún momento y puede suceder en cualquier parte del cuerpo.

Lo que sucede en el cuerpo referente a las células es su normal reproducción para sustituir células inservibles o muertas. Sin embargo cuando una persona desarrolla cáncer, las células se descontrolan y empiezan a reproducir sin sentido alguno, además pueden unirse entre ellas creando tumores. Estos pueden extenderse a otros tejidos del cuerpo creando metástasis.

¿Por qué aparece el cáncer en algunos cuerpos?

Algún cambio en los genes puede hacer que se desarrolle un cáncer. Los genes que suelen tener más tendencia a ser afectados por el cáncer suelen ser los proto-oncogenes, los genes que se encargan de suprimir los tumores y también a los que se encargan de reparar el ADN.

  • Los proto-oncogenes se dedican a que las células se dividan, así como los que se llaman supresores de tumores.
  • Y los genes reparadores del ADN como su propio nombre indica tienen como finalidad reparar el ADN que sufra daños.

¿Qué cáncer suelen ser los que más conoce la gente?

Hay varios tipos de cáncer, aunque los más conocidos o frecuentes suelen ser los siguientes:

  • Los carcinomas, que se forman en las células que están por encima de las superficies internas y externas del cuerpo.
  • Los sarcomas, estos se forman en huesos, músculos, tendones, entre otros.
  • La leucemia, se forma en la sangre. Forman un gran número de glóbulos blancos.
  • El linfoma, este cáncer se desarrolla en los linfocitos que son los glóbulos blancos que luchan contra enfermedades. Se encuentran dentro de lo que se llama el sistema inmunitario.
  • El mieloma múltiple, se encuentra en el plasma de la sangre.
  • El melanoma, es el cáncer que se produce en las células de la piel y ojos encargadas de producir melanina.
  • Los tumores.

¿Se puede jubilar por cáncer?

La jubilación por cáncer está más que contemplada ya que puede llegar a ser muy invalidante en el ámbito laboral debido a las secuelas físicas y psicológicas que va dejando.

Las personas que sufren de esta enfermedad suelen tener remisión de esta, además se someten a sesiones de quimioterapia o radioterapia de forma extendida en el tiempo por lo que es lógico que estas personas no puedan desempeñar una actividad laboral con la normalidad de una persona sana. En definitiva es posible jubilarse o incapacitarse por cáncer, siempre y cuando esta enfermedad se encuentre en un estado severo en el que se requieran esos tipos de tratamiento. Lo habitual para esta enfermedad, en el momento de solicitar la jubilación anticipada o dicho de otra forma la incapacidad permanente es que se conceda la invalidez absoluta para todo tipo de trabajo por muy suave que sea su exigencia física o psicológica.

Algunos claros ejemplos en los que es posible jubilarse de forma anticipada por cáncer o dicho de otra manera, solicitar una incapacidad permanente son:

  • Manuel es oficial de una empresa de automoción y resulta que tiene leucemia linfoblástica aguda de tipo b, mialgias y un trastorno adaptativo, por lo que es muy probable que al no poder desempeñar ningun tipo de actividad con normalidad debido a sus patologías y las limitaciones que tiene, se le conceda una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de profesión.
  • Pedro que es instalador de gas, tiene por ejemplo una artrodesis lumbosacra por lo que no puede realizar ningun tipo de esfuerzo con la espalda en general, y tiene leucemia linfática crónica además de una lumbociatalgia bilateral. Pedro no es capaz de llevar a cabo ningun tipo de actividad laboral debido a las limitaciones que sufre debido a sus patologías, por lo que solicita una incapacidad permanente absoluta.
  • Marta es cajera de un supermercado y quiere solicitar una incapacidad permanente absoluta porque tiene un linfoma de manto, una neuropatía sensitiva y axonal motora secundaria, además de un trastorno adaptativo e hipoapnea severa. Marta debido a las limitaciones que padece por sus distintas enfermedades físicas como psicológicas está incapacitada para realizar cualquier actividad profesional por muy suave que sea, además de costarle llevar una vida personal normal.
  • Tomás es peón en el sector de transporte de mercancías, y quiere una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo porque tiene el linfoma de Hodgkin, neuropatía periférica, asma bronquial, obesidad, trastorno adaptativo mixto y una trombopenia multifactorial. Tomás debido a las limitaciones que sufre no puede desempeñar con normalidad y eficacia ninguna actividad laboral.
  • Juan es taxista y tiene enfermedades bastante limitadoras lo que favorecen a la hora de solicitar una incapacidad permanente absoluta. Las patologías son leucemia mieloide, hipertrofia muscular, hernia lateral y discopatía en la L4 y L5. Le resulta imposible realizar cualquier tipo de actividad porque no puede estar ni de pie ni sentado durante mucho tiempo, tiene que estar tumbado y requiere mucho reposo. Todas sus patologías juntas hacen que Juan no esté capacitado para realizar una actividad laboral con normalidad.
  • María es auxiliar de geriatría y resulta que es detectada con neoplasia mamaria con metástasis y por ello ha derivado en un trastorno depresivo reactivo severo además de una grave fibromialgia. María no es capaz de llevar una vida normal debido a los dolores que sufre estando en cualquier posición. Le duele el cuerpo al realizar cualquier tipo de movimiento. Tiene el brazo izquierdo totalmente paralizado debido al cáncer. Además tiene un trastorno depresivo muy grave ya que tiende a ser un peligro para ella misma y terceras personas. María es incapaz de realizar una actividad laboral con la suficiente normalidad y eficacia por lo que solicita una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo, ya que las secuelas que padece son definitivas y van en aumento.
Categories: Incapacidad Permanente, Blog|Comentarios desactivados en ¿Se puede Jubilar por Cáncer?
Toro Pujol Abogados
TORO PUJOL ABOGADOS tiene su origen en el despacho laboralista fundado en 1975. El bufete tiene oficinas en el centro de Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac. A lo largo de estos años, son numerosos los reconocimientos recibidos por la práctica profesional desarrollada en Derecho Bancario, Derecho de Familia, Derecho Laboral, y Derecho de la Seguridad Social.
Toro Pujol Abogados