¿Qué es el cuadro médico en un seguro?

En la actualidad, contar con un seguro de asistencia sanitaria se ha vuelto cada vez más importante para garantizar el acceso a servicios médicos de calidad sin preocupaciones económicas. Uno de los elementos más importantes de este tipo de seguro es el cuadro médico, que es el listado de profesionales y centros médicos disponibles para los asegurados. Es decir, son los profesionales de la salud que están contratados por la compañía de seguros y que se encuentran disponibles para brindar servicios médicos a los asegurados que los necesiten.

Sin embargo, no todos los cuadros médicos son iguales, y es importante conocer las características de cada uno para elegir la mejor opción.

En este post, hablaremos sobre el cuadro médico completo en un seguro de asistencia sanitaria, sus beneficios y qué tener en cuenta a la hora de elegir uno adecuado para tus necesidades médicas. Eso sí, en caso de haber discrepancias, es importante poder contar con un abogado especialista en seguros.

¿Qué cubre el seguro de enfermedad y asistencia sanitaria?

El seguro de enfermedad y asistencia sanitaria es una herramienta valiosa, que puede proteger tanto la salud como la economía de las personas. Al contratar un seguro de este tipo, se tiene la tranquilidad de saber que, en caso de necesitar servicios médicos, no se tendrá que preocupar por los altos costes que pueden conllevar los tratamientos.

El seguro de salud, brinda al usuario una cobertura integral en caso de enfermedad o lesión. Los servicios médicos cubiertos pueden incluir desde consultas médicas hasta hospitalización, pasando por cirugías, tratamientos y terapias, y pruebas diagnósticas.

Además puede brindar otros beneficios importantes, como acceso a médicos especialistas y centros médicos de calidad, atención personalizada, rapidez en la gestión de citas y trámites médicos, y la posibilidad de contar con una red de médicos y clínicas en caso de emergencias.

Es importante mencionar que las coberturas pueden variar según el seguro contratado, por lo que es esencial revisar con cuidado las condiciones de la póliza antes de contratar un seguro de enfermedad y asistencia sanitaria. A pesar de ello, es una inversión que puede tener beneficios para quien lo contrate.

¿Qué cosas no cubre el seguro médico?

Los seguros médicos pueden variar ampliamente en términos de lo que cubren y lo que no. Sin embargo, en general, hay ciertas situaciones que muchos seguros médicos no cubren. Algunas son las siguientes:

  1. Tratamientos experimentales o no aprobados: si un tratamiento o procedimiento médico no ha sido aprobado por las autoridades médicas, o no se considera necesario, es posible que no esté cubierto.
  2. Cirugía cosmética: muchos seguros médicos no cubren la cirugía estética, como la liposucción, la cirugía de aumento de senos o los retoques de nariz, a menos que se trate de una cirugía reconstructiva necesaria después de una lesión, accidente o enfermedad.
  3. Tratamientos alternativos: la acupuntura, la quiropráctica, o la osteopatía, a menos que se trate de un tratamiento recomendado y prescrito por un médico.
  4. Cuidado de la salud en el extranjero: es posible que el seguro médico no cubra la atención médica en otros países.
  5. Algunos tipos de medicamentos: los seguros médicos pueden no cubrir algunos tipos de medicamentos, como los que se usan para tratar afecciones preexistentes.

Es importante leer los detalles de su póliza de seguro para saber exactamente lo que está cubierto y lo que no.

Cuadro médico seguros de asistencia sanitaria

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al contratar un seguro de asistencia sanitaria es el cuadro médico que ofrece. El cuadro médico es una lista de profesionales médicos, hospitales y clínicas que han firmado un acuerdo con la compañía de seguros para ofrecer sus servicios a los asegurados.

A la hora de elegir un seguro de esta naturaleza, es esencial asegurarse de que el cuadro médico incluye a los profesionales y centros sanitarios que más se ajustan a nuestras necesidades. A riesgo de repetirnos, debemos reiterar que hay que leer detenidamente el contrato, y comprobar que se cubre nuestros intereses. Sí se evitan sorpresas posteriormente. Aunque estas coberturas varían, suelen incluir lo siguiente:

  1. Consultas médicas con especialistas incluidos en el cuadro médico.
  2. Pruebas diagnósticas como análisis de sangre, radiografías o ecografías.
  3. Tratamientos médicos, como sesiones de fisioterapia o rehabilitación.
  4. Hospitalización en centros sanitarios concertados.
  5. Cirugía y procedimientos quirúrgicos.
  6. Tratamientos odontológicos.
  7. Medicamentos prescritos por médicos incluidos en el cuadro médico.
  8. Atención de urgencias y emergencias médicas.
  9. Asistencia sanitaria en el extranjero en caso de viajes.
  10. Servicios de prevención, como chequeos médicos periódicos o vacunación.

No obstante, si tras hacer uso de estos servicios, la entidad aseguradora rehúsa hacerse cargo de los costes, hay que hablar con un abogado especialista en seguros. En Toro Abogados somos expertos en reclamaciones a aseguradoras y la primera visita es gratuita.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: