fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

  • Toro Pujol Abogados | Soy un falso autónomo ¿qué puedo hacer?

Soy un falso autónomo ¿qué puedo hacer?

La repetida aparición en los medios de comunicación sobre los casos de falsos autónomos, sobre todo con los casos resueltos por el Tribunal Supremo que, a pesar de sentencias contradictorias en apariencia, comienzan a esclarecer la situación de falso autónomo.

Si después de investigar sobre tu situación laboral y te das cuenta que eres un falso autónomo, lo mejor que puedes hacer es, en principio, buscar asesoría con un abogado laboralista lo antes posible.

En este artículo, te explicaremos qué pasos debes seguir para denunciar esta situación y recuperar tus derechos laborales perdidos.

Para empezar, es importante que sepas que se puede denunciar la condición de falso autónomo en dos momentos diferentes:

  • mientras estamos trabajando para la empresa, o
  • cuando se ha producido el despido o la falta de nuevos encargos.

Qué hacer mientras estamos prestando servicio en la empresa

Si, mientras estamos trabajando, detectamos que estamos ante una situación de falso autónomo o, por lo menos lo sospechamos, lo que tendremos que hacer será interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social o ITSS.

Ejemplo de denuncia ante la Inspección de Trabajo

Pongamos por caso, un repartidor de paquetería, que trabaja como falso autónomo (tiene horarios fijos, ni su sueldo, solo trabaja para un cliente, entre otras situaciones) que decide que no puede continuar con esta situación. Ante esta circunstancia, el trabajador decide interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Para ello, entra en la página web de este organismo, rellena la denuncia con los datos que constan en el formulario y, en uno de los días que tiene libre, la presenta en persona ante la Inspección.

Una vez recibida la denuncia, la Inspección de Trabajo, tras estudiarla, pondrá en marcha los mecanismos que precise para:

  • en primer lugar, comprobar que la denuncia es cierta y,
  • en segundo lugar, de ser cierta la denuncia, hacer que se lleven a cabo los mecanismos para que se cumpla con la normativa aplicable.

Como, por ejemplo, realizar una inspección en la empresa donde presta sus servicios el trabajador que ha denunciado su situación para comprobar la irregularidad manifestada en la denuncia o puede realizar una auditoría para comprobar si todo está en orden. Los medios que se utilicen dependerán de casa caso en concreto.

Qué hacer si la empresa prescinde de nuestros servicios profesionales

Como hemos visto en otros artículos, la empresa puede decidir prescindir de nuestros servicios, dejando de hacernos encargos o bien directamente rescindiendo nuestro contrato.

En este momento, también podemos denunciar a la empresa, pero en este caso, lo haremos directamente ante los Juzgados de lo Social por despido.

Cómo transcurre la denuncia por despido de la empresa

Sigamos con el ejemplo anterior del repartidor trabajador autónomo. La empresa ha decidido dejar de hacernos encargos y ha rescindido el contrato mercantil que tenemos con ellos, pero soy un trabajador falso autónomo, por lo que, ante esta especial circunstancia, decido contratar un asesor legal para que me tramite el procedimiento.

Presentación de conciliación laboral

En primer lugar, lo que tenemos que hacer es presentar una conciliación laboral en la que reclamaremos, no solo el despido, si no, además, que se reconozcan nuestros derechos como trabajador asalariado o como autónomo económicamente dependiente. En el momento de la conciliación, lo que intentaremos hacer es llegar a un acuerdo con la empresa.

Si no se llegamos a un acuerdo en la conciliación, lo que suele ser muy habitual, presentaremos es una demanda ante los Juzgados de lo Social, en la que reclamaremos lo mismo que en la conciliación:

  • una indemnización por despido y
  • que se nos reconozca como un trabajador asalariado, con todos los derechos que eso conlleva.

Los falsos autónomos y la Inspección de Trabajo

¿Qué es la Inspección de Trabajo?

Es un organismo estatal que le corresponde hacer cumplir la normativa laboral, como puede ser la vigilancia del cumplimiento de las leyes reguladoras del ámbito laboral como, por ejemplo, Estatuto de los Trabajadores, entre otras normas relacionadas.

Ante este organismo, lo que interponemos es una denuncia, que puede hacerse:

  • Presencialmente ante la Inspección de Trabajo de la provincia donde radique nuestro puesto de trabajo,
  • Telemáticamente, a través de la página web de la Inspección de trabajo, siempre y cuando dispongamos de un DNI electrónico, o a través de correo postal (correo administrativo). En esta web encontraremos formularios y las diferentes formas en las que podemos interponer la denuncia.

No solo puede actuar a instancias del trabajador, cuando este interpone una denuncia, sino que también puede hacerlo de oficio, es decir, puede actuar por cuenta propia realizando inspecciones a las empresas que considere que pueden estar cometiendo fraude de ley.

Además, las actuaciones realizadas por la inspección de trabajo tienen una gran importancia a nivel probatorio, como veremos más adelante con las sentencias que analizaremos, siendo una sentencia, además, la que recoge este valor probatorio de la Inspección de Trabajo. Se realice la mencionada Inspección de oficio o por una de las partes.

¿Qué significa “actuar de oficio”?

De oficio significa que, a la Inspección de Trabajo le han “saltado las alarmas” de una determinada empresa de la que puede sospechar que se estén cometiendo irregularidades, por lo que decidirá, por su propia cuenta, valorar la situación de esta.

En concreto y, en cuanto al valor probatorio de la Inspección de Trabajo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en su Sentencia de fecha de 13 de diciembre de 2018, se razonaba que, los hechos deducidos por el inspector de trabajo, según las pruebas que haya recabado y su valoración cuando se extiende el acta de infracción tienen eficacia probatoria.

Es decir, se consideran pruebas y tiene más valor la palabra dada por el inspector de trabajo que otras pruebas que se hayan podido constatar, aunque estas no se hayan obtenido directamente, sino que sean suposiciones o valoraciones del propio inspector.

Esto no supone que puedan ser vueltas a analizar por un tribunal u otra administración pública. En esta actuación de oficio, ha tenido mucho peso el Plan Director por un Trabajo Digno.

El Plan Director por un Trabajo Digno

El Plan Director por un Trabajo Digno es una de las normativas que tiene que hacer cumplir la Inspección de Trabajo.

¿Qué es este Plan Director por un Trabajo Digno?

El Plan Director por un Trabajo Digno es un acuerdo del Consejo de Ministros para los años 2018 (cuando se suscribió), 2019 y 2020, surgido a raíz del crecimiento precario del trabajo en España tras la crisis económica padecida.

¿Qué se considera un trabajo precario?

Pues, por ejemplo, el objeto del presente artículo, los trabajadores autónomos, pero también pueden ser aquellos trabajadores que tienen un falso contrato a tiempo parcial o contratos temporales o los trabajadores que no perciben las horas extra, es decir, tipos de contrato que merman los derechos laborales.

¿Cuál es el objetivo del Plan Plan Director por un Trabajo Digno?

A parte de proteger al trabajador y al trabajo digno, lo que se pretende es:

  • luchar contra el fraude, tanto a la Seguridad Social pues, en el caso de los trabajadores autónomos, la empresa no declara por ellos,
  • lucha contra el fraude a la Hacienda Pública, puesto que si seguimos con el ejemplo de los falsos autónomos, no tributan de la misma manera que un trabajador por cuenta ajena en cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en cuanto al porcentaje que se retira de la nómina.
  • También sería aplicable a las horas extra que se realizan y no se cobran y, por lo tanto, no constan en la nómina y no se tributa por ellas.
  • Además, lo que se pretende es una mayor recaudación de fondos, tanto en las cotizaciones a la seguridad social, para el sostenimiento de las pensiones (entre otros), como a la recaudación de impuestos a través de las multas a las empresas infractoras.

Sin embargo, en cuanto a lo que nos concierne en el presente artículo, este Plan Director, ha supuesto que se dote de mayor fortaleza y mayores recursos a la Inspección de Trabajo para hacer cumplir la normativa laboral, por ejemplo, dotando de una mayor plantilla de inspectores de trabajo a este organismo para poder realizar las inspecciones.

Una vez visto esto, parece que la Inspección de Trabajo solo pueda actuar contra las empresas privadas, pues no, también lo puede hacer contra las empresas públicas.

Los falsos autónomos y la Inspección de Trabajo en las Administraciones Públicas

Como hemos adelantado, no solo actúa, la Inspección de Trabajo, contra las empresas privadas, sino que también lo hace contra las empresas públicas, como pueden ser ciertos canales de la televisión pública.

En estos casos, lo que suelen hacer estos canales de televisión que, como hemos mencionado, son públicos (financiación pública, contenido subvencionado, etc.) es “contratar” a periodistas o redactores como si fueran trabajadores asalariados.

Ejemplo de caso de Inspección de Trabajo en las Administraciones Públicas

Un caso, podría ser, por ejemplo, que se contrate, en un principio a periodistas para que trabajen para la cadena pero que, con el tiempo, estos contratos se extingan.

Para que el periodista pueda seguir prestando sus servicios, se le insta a que se haga autónomo y trabaje para la cadena. Será, sin embargo y en realidad un falso autónomo, ya que no podrá decidir ni su sueldo, ni su horario de trabajo y prestará sus servicios igual que un trabajador asalariado, pero sin serlo.

¿Cómo podemos ayudarte como abogados expertos en derecho laboral si eres falso autónomo?

Si no sabes cómo salir de la condición de falso autónomo, como abogados expertos en derecho laboral podemos asesorarte y  representarte a lo largo de este procedimiento.

Si aún trabajas en la empresa, podemos asesorarte en la la denuncia contra la empresa en la Inspección de Trabajo.  Si la empresa ha decidido prescindir de tus servicios profesionales, podemos iniciar la reclamación por despido ante las instancias judiciales laborales para reclamar los derechos que se te han mermado.

Te ofrecemos una primera visita gratuita en la que puedes explicar tu situación a una abogado especialista. Ponte en contacto con nosotros y reclama tus derechos.

Summary
【Soy un falso autónomo ¿qué puedo hacer?】La Guía 2021
Article Name
【Soy un falso autónomo ¿qué puedo hacer?】La Guía 2021
Description
La guía definitiva para falsos autónomos. Te explicamos qué puedes hacer si eres falso autónomo y recupera tus derechos
Categories: Falso Autónomo, Blog|Comentarios desactivados en Soy un falso autónomo ¿qué puedo hacer?
TORO PUJOL ABOGADOS tiene su origen en el despacho laboralista fundado en 1975. El bufete tiene oficinas en el centro de Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac. A lo largo de estos años, son numerosos los reconocimientos recibidos por la práctica profesional desarrollada en Derecho Bancario, Derecho de Familia, Derecho Laboral, y Derecho de la Seguridad Social.
Toro Pujol Abogados