Este artículo habla sobre la baja laboral por tendinitis del supraespinoso. En la mayor parte de casos de dolores de articulaciones, el motivo es el padecimiento de una tendinitis del supraespinoso, por lo tanto es algo muy frecuente y causante de la mayoría de bajas.

Como abogados expertos en tramitación de pensiones de baja laboral os explicamos en qué consiste esta dolencia y cómo afecta la funcionalidad del hombro.

 

 

¿Qué es la tendinitis del supraespinoso?

La tendinitis del supraespinoso es una lesión que afecta al tendón del músculo supraespinoso, el cual se encuentra en el hombro. Esta afección se caracteriza por la inflamación y degeneración del tendón debido al desgaste y a la sobrecarga repetitiva del músculo.

La tendinitis del supraespinoso puede ser causada por movimientos repetitivos del brazo, traumatismos, malas posturas, debilidad muscular, envejecimiento u otros factores predisponentes.

¿Qué causa la tendinitis del supraespinoso?

La tendinitis del supraespinoso puede ser causada por diversas razones, como una postura inadecuada durante el día, realizar sobreesfuerzos con el hombro, movimientos incorrectos o repetitivos a lo largo del tiempo, y también puede estar relacionada con lesiones sufridas debido a caídas o alteraciones.

Estos factores pueden contribuir a la inflamación y degeneración del tendón del supraespinoso, lo que provoca dolor y limitación de movimiento en el hombro. Es importante identificar las causas específicas de la tendinitis y buscar el tratamiento adecuado para aliviar los síntomas y promover la recuperación.

Las personas que sufren la tendinosis del supraespinoso son susceptibles de poder percibir una pensión por incapacidad permanente, es decir solicitar una baja laboral de forma permanente. De hecho, es algo normal entre los trabajadores sometidos a un sobreesfuerzo constante del hombro, como pueden ser:

Es importante destacar que la tendinosis del supraespinoso es una enfermedad degenerativa, es decir que se produce por el desgaste, por lo que habrá que realizar pruebas pertinentes y plasmarlo en los informes médicos.

¿Qué síntomas tiene la tendinitis o tendinosis del tendón supraespinoso?

La tendinitis o tendinosis del tendón supraespinoso se caracteriza por síntomas como el dolor en el hombro, limitación de movimiento, sensibilidad en el área afectada, debilidad muscular y ocasionalmente crepitación al mover el hombro. Estos síntomas pueden variar en intensidad de una persona a otra.

¿Cómo se diagnóstica la tendinitis del supraespinoso?

El diagnóstico de la tendinitis del supraespinoso se basa en la evaluación clínica por parte de un médico especialista, como un traumatólogo o un fisioterapeuta. Durante la evaluación, se recopilará la historia clínica del paciente y se realizará un examen físico detallado del hombro afectado.

Esto puede incluir pruebas de movimiento, palpación de la zona afectada y evaluación de la fuerza y estabilidad del hombro. Además del examen clínico, pueden realizarse pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico. Estas pruebas pueden incluir radiografías, resonancia magnética o ecografía del hombro. Estos estudios de imagen permiten visualizar los tejidos blandos, los tendones y las estructuras articulares, lo que ayuda a identificar la presencia de inflamación, degeneración o lesiones en el tendón del supraespinoso.

¿Qué tratamiento existe para la tendinitis del supraespinoso?

El tratamiento más habitual que se suele emplear en casos de tendinitis del supraespinoso es sobre todo reposo, para así evitar movimientos que agraven el dolor de las articulaciones. Lo más lógico es que recomienden tratamientos con antiinflamatorios de distintos tipos.

Una vez que se haya conseguido reducir tanto el dolor como la inflamación se podrá empezar con sesiones de rehabilitación con un fisioterapeuta para hacer que los músculos se hagan más fuertes. Si aun haciendo uso de los tratamientos indicados, la persona sigue con los mismos dolores, será necesario eliminar el tejido hinchado. Estas operaciones ampliarán el espacio disponible para que pueda deslizarse el tendón del supraespinoso.

¿Puedo solicitar una baja laboral por tendinitis del supraespinoso?

En primer lugar habrá que valorar los informes médicos que aporte la persona afectada redactados por el médico especialista. En los informes médicos deberá verse reflejada la lesión, pruebas realizadas como radiografías o resonancias, entre otras, y valorar si el tratamiento es conservador o no.

Lo más importante, será establecer la conexión entre las lesiones demostradas y el tratamiento para ver qué limitaciones concretas son las que ha provocado esta lesión. Si la lesión puede llegar a ser mejorada mediante intervenciones quirúrgicas o bien otro tipo de tratamientos, habrá que agotar previamente todas las terapias médicas a realizar para poder llegar a valorar realmente qué capacidad valorar tiene el afectado.

Las exigencias físicas de la profesión habitual

Por otra parte y en segundo lugar se deberán tener en cuenta las exigencias físicas que se necesitan tener o habilidades para realizar el trabajo designado.

La incapacidad permanente total

Si las exigencias físicas implican que la patología, es decir que la tendinitis se agrave se podrá solicitar una incapacidad permanente total para este trabajo que está desempeñando. Esto quiere decir, que no podrá realizar las funciones de su puesto de trabajo habitual pero si podrá realizar otras funciones en otro ámbito laboral.

Incapacidad permanente parcial

Podrá por otra parte, solicitar la incapacidad permanente parcial, si las limitaciones que conlleva la tendinitis o tendinosis son con relación a otras tareas que no sean las fundamentales de su puesto de trabajo. Esta incapacidad temporal o baja laboral consiste en una cantidad a tanto alzado por valor de 24 mensualidades y que no le impide realizar las labores de su trabajo pero si las fundamentales.

 

 

Por todo esto, dependerá como siempre ya que cada persona es diferente del caso en concreto. Se tendrá que estudiar para cada uno de forma individual la viabilidad para poder solicitar una baja laboral de forma permanente, es decir la incapacidad permanente que más se adapte a cada individuo.

Ejemplos de baja laboral por tendinitis del supraespinoso 

A continuación, señalamos algunos de los ejemplos de los casos en los que existe viabilidad a la hora de solicitar una baja laboral permanente o una incapacidad permanente por tendinitis del supraespinoso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: