Las personas que tienen esta afección se suelen preguntar el tiempo de baja por trombosis venosa profunda. Bien, pues a continuación vamos a explicar de qué se trata esta dolencia o patología, y el tiempo de baja o incapacidad que se puede solicitar.

¿Qué genera la trombosis venosa profunda?

La trombosis es la formación de un coágulo en la sangre dentro de una vena. Suelen aparecer en las piernas, pero también pueden aparecer en los brazos. Esta condición puede ser causada por diferentes factores, como la inmovilidad prolongada, después de cirugías, lesiones o durante viajes largos.

Una de las complicaciones más graves de la trombosis venosa profunda (TVP) es la posibilidad de que el coágulo se desprenda y viaje a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones, lo que se conoce como embolia pulmonar. Cuando un coágulo obstruye una arteria pulmonar, puede interrumpir el flujo sanguíneo adecuado y causar daño en los pulmones.

¿Cuáles son las causas de la trombosis?

La trombosis puede tener múltiples causas, y generalmente es el resultado de una interacción compleja entre factores de riesgo y desencadenantes. Algunas de las causas y factores de riesgo comunes que pueden contribuir al desarrollo de la trombosis incluyen lo siguiente:

  • Estasis sanguínea.
  • Daño en el revestimiento de los vasos sanguíneos.
  • Hipercoagulabilidad.
  • Cáncer.
  • Embarazo y postparto.
  • Medicamentos.
  • Obesidad.

¿Cuáles son los síntomas de un coágulo en la pierna?

Los síntomas de un coágulo en la pierna, conocido como trombosis venosa profunda, incluyen dolor persistente, hinchazón notable, enrojecimiento y calor en la zona afectada, sensibilidad al tacto y dolor al caminar o mover la pierna. Si se presentan estos síntomas, es importante buscar atención médica de inmediato.

¿Cómo saber si una persona tiene trombosis?

La trombosis venosa profunda puede ser diagnosticada mediante varias pruebas y evaluaciones médicas. Algunas de las maneras de detectar si una persona tiene trombosis son, además de la revisar la historia clínica y examen físico, realizar pruebas de imagen o ultrasonidos.

  1. Ultrasonido Doppler: es una prueba comúnmente utilizada para diagnosticar la TVP. Utiliza ondas sonoras para crear imágenes de las venas y detectar la presencia de coágulos.
  2. Pruebas de imagen: se pueden utilizar pruebas de imagen adicionales, como la flebografía o la venografía por tomografía computarizada (CT), para obtener imágenes detalladas de las venas y detectar la presencia de coágulos.
  3. Dímero-D: el análisis de sangre del dímero-D puede ayudar a descartar la trombosis venosa profunda, ya que niveles elevados de este marcador pueden indicar la presencia de un coágulo.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la trombosis venosa profunda?

El tratamiento para la trombosis venosa profunda generalmente tiene como objetivo prevenir la propagación del coágulo, reducir el riesgo de complicaciones y evitar la formación de nuevos coágulos. Los tratamientos comunes para la TVP incluyen anticoagulantes, compresión o elevación de piernas.

  1. Anticoagulantes: medicamentos que ayudan a prevenir la formación de nuevos coágulos y a reducir la posibilidad de que el coágulo existente se agrande.
  2. Terapia de compresión: se utilizan medias de compresión graduada para mejorar el flujo sanguíneo en las piernas y reducir la hinchazón.
  3. Elevación de piernas: mantener las piernas elevadas puede ayudar a reducir la hinchazón y mejorar el flujo sanguíneo.
  4. Trombolisis: procedimiento en el que se administran medicamentos directamente en el coágulo para disolverlo de forma más rápida.
  5. Filtro de vena cava: este filtro atrapa los coágulos antes de que lleguen a los pulmones, evitando una embolia pulmonar.

¿Cuánto tiempo se puede estar de baja por una trombosis?

La duración máxima que se establece por ley es de un año, y si en ese tiempo no se ha recuperado prorrogan la baja por incapacidad temporal durante 180 días más. Lo habitual es estar de baja en torno a dos meses, pero cada caso tiene sus tiempos.

Para resolver cualquier duda, contáctenos, la primera visita es gratuita.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: