Quien nunca ha estado de baja laboral por un problema grave, probablemente ni siquiera sepa en qué consiste la incapacidad permanente o qué tipos existen. Resumidamente, existen cuatro clases de incapacidad permanente: parcial, total, absoluta y gran invalidez.

¿Cómo saber qué tipo de incapacidad tengo? 

Al margen de la gran invalidez, en la que están más claras las limitaciones de una persona, no existe una “barrera” o un criterio legalmente establecido para incluir a una persona en una u otra modalidad. Será la Seguridad Social, y en su caso los tribunales, los que sitúen al trabajador en la categoría que corresponda.

Para tener una idea más clara de la incapacidad que se sufre, es importante contar con un equipo médico de primer nivel, que pueda defender en juicio las pretensiones del interesado, alegando y demostrando las limitaciones que padece.

¿Cuánto se cobra por incapacidad permanente?

Dependerá de la base de cotización. A mayor base, mayor pensión. La cuantía serán dos años de salario en la incapacidad parcial. Como decíamos anteriormente, será el 55% de la base en la incapacidad total, incrementando en un 20%, hasta llegar al 75%, al llegar a los 55 años. Es lo que se llama incapacidad total cualificada (si se trabaja, no se tendrá derecho a ella).

En la absoluta, es el 100%; y en la gran invalidez, se le añaden una serie de incrementos a ese porcentaje.

¿Cuántas mensualidades se cobran por incapacidad permanente?

Hay que distinguir si se deriva de enfermedad común o accidente no laboral, o bien de accidente de trabajo o enfermedad profesional:

¿Cómo puedo ver la resolución del INSS?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social envía las resoluciones al domicilio que conste en el expediente del interesado. No obstante, se puede consultar previamente el estado del mismo: entrar en la web de la Seguridad Social, y ahí, en el apartado “tu seguridad social“. Es necesario tener cl@ve pin, usuario y contraseña, o mediante representante. Hay que pinchar en “tus datos“, y “gestiones“. En esa página, se pueden consultar los expedientes, que pasan por un total de 7 fases antes de concluir.

¿Cuánto tarda el INSS en notificar una resolución?

El INSS tiene un plazo para comunicar la resolución: son 135 días hábiles, aunque no se suele llegar a ese límite y se notifican en un periodo de entre un mes y un mes y medio. Si no se notifica nada, se produce lo que se conoce como silencio administrativo negativo: la solicitud debe entenderse como desestimada. En ese caso, se podrá presentar reclamación administrativa previa a la vía judicial, y si es denegada, demanda dirigida al juzgado de lo social.

¿Cuánto es la pensión mínima por incapacidad permanente?

Las cuantías dependen de varios factores, como el tipo de incapacidad o el estado civil del incapaz. Pero tomando los datos de la incapacidad con menor cuantía, que sería una total derivada de enfermedad común, en personas menores de 65 años con cónyuge no a cargo, la cifra sería de 527,40 euros al mes, y 7.383,60 euros al año.

En cualquier caso, para ahondar más en estas cuestiones, nuestros especialistas en incapacidades de Toro Pujol Abogados, realizan un análisis de viabilidad sin coste.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: