fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

Tribunal Médico Incapacidad por Cáncer

En primer lugar, a la hora de poder solicitar una invalidez, habrá que pasar por el tribunal médico para solicitar la incapacidad por cáncer. En este artículo vamos a explicar el cáncer y sus distintos tipos además de exponer los casos en los que se puede conceder una incapacidad permanente por esta enfermedad.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer se produce por la interacción entre factores genéticos y factores externos.

Los factores genéticos son las características que nos vienen determinadas en nuestro ADN, y los factores externos serían por ejemplo, el tabaco, la alimentación, los rayos ultravioleta provenientes del sol o también la contaminación.

El cáncer en líneas generales es que las células del cuerpo se descontrolan debido a un factor externo o hereditario, por lo que nacen una detrás de otra sin control alguno.

Una neoplasia es una masa creada a consecuencia de esta división descontrolada. Es un tejido cuyo crecimiento excede del de los tejidos normales.

Hay que añadir que la masa que se crea debido a la creación ilimitada de células puede encontrarse en un sitio determinado del cuerpo o extenderse a otras zonas. Existen centenares de tipos de cáncer, pero los más frecuentes o habituales suelen ser los de pulmón, mama, colon y piel.

¿Qué tipos de cáncer suelen ser frecuentes?

Hay diversos tipos de cáncer, algunos de ellos son los siguientes: El carcinoma, los sarcomas, la leucemia que se produce en la sangre, y el linfoma en los linfocitos.

¿Quién es el encargado de valorar si se concede o no la incapacidad permanente?

El encargado de valorar la concesión de la incapacidad permanente a una persona será el equipo de valoración de incapacidad que se suele conocer con las siglas EVI.

El equipo de valoración de incapacidad determinará que una persona es concedida una incapacidad permanente parcial siempre y cuando esa persona pueda seguir haciendo las funciones esenciales de su puesto de trabajo actual, aunque no pueda realizar las demás tareas accesorias.

Por otra parte el equipo de valoración de incapacidades determinará que una persona puede ser concedida una incapacidad permanente en grado de total, cuando lo que pueda hacer esa persona son todas las actividades de otras profesiones pero no las tareas fundamentales de la profesión actual.

También será posible que el equipo de valoración de incapacidades determine una incapacidad permanente total cualificada cuando la persona tenga 55 años o más y se prevea que no va a poder encontrar otro trabajo.

Otra de las incapacidades que el equipo de valoración podrá otorgar es la incapacidad permanente absoluta que solo se atribuye a aquellas personas que no pueden realizar ningún tipo de actividad laboral.

Y ya por último y el grado más alto atribuible a una persona dentro de las incapacidades es la gran invalidez, en la que la persona necesita ayuda de una tercera persona para las tareas o actividades más básicas incluso de la vida cotidiana.

¿Qué tipo de cáncer es el que puede derivar en una incapacidad permanente según el tribunal médico?

El cáncer debe ser muy incapacitante laboralmente por las secuelas que le ha producido al enfermo, no solamente como consecuencia de la enfermedad en sí misma, sino de los tratamientos a los que se someten estas personas y de las secuelas psicológicas que le quedan debido a la propia enfermedad.

Cuando el Tribunal médico cita al solicitante de la incapacidad, lo más recomendable es que acuda a con todos los informes médicos posibles que plasmen la situación de la enfermedad, su evolución, las secuelas que le ha dejado, limitando al afecto por cáncer a realizar cualquier tipo de actividad laboral en el caso de ser muy graves las secuelas o bien para la profesión habitual, en caso de poder realizar otra actividad más liviana o que no suponga un sobreesfuerzo para la persona afectada por cáncer.

Algunos ejemplos en los que el tribunal médico puede considerar que se pueden conceder incapacidades permanentes por padecer algún tipo de cáncer son los siguientes y como se puede ver, el cáncer suele ir acompañado de otras patologías tanto físicas como mentales:

  • Umberto que es taxista, tiene leucemia, trastorno depresivo mayor y grave y una hipertrofia muscular por lo que no puede realizar ninguna actividad laboral con normalidad. Por ello solicita una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de profesión.
  • Carlos que es operario de una metalurgia tiene neoplasia, un trastorno de ansiedad obsesivo compulsivo y un trastorno depresivo mayor y grave, por lo que solicita también una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de puesto de trabajo existente ya que no es capaz de realizar ninguna tarea con eficacia y sin que ello conlleve un sobreesfuerzo psíquico y físico.
  • Marta que es auxiliar de geriatría es diagnosticada de una neoplasia mamaria con metástasis, y consecuentemente tiene un trastorno depresivo severo, por lo que es incapaz de llevar a cabo ninguna actividad porque tiene el brazo del lado donde sufrió la neoplasia inmovilizado totalmente y sus enfermedades mentales le impiden estar concentrada y carece de memoria además de estar en un estado constante de somnolencia debido al tratamiento que sigue.
  • Javier es instalador de gas y solicita una incapacidad permanente total porque tiene una artrodesis lumbar y su profesión le implica muchas posturas mantenidas y con peso, además es diagnosticado de leucemia linfática crónica por lo que no es tratable. Javier está capacitado para llevar a cabo otro tipo de funciones que no le impliquen esfuerzo físico ni mantenido.
  • Juana que es empleada de hogar y limpiadora profesional en colegios, solicita una incapacidad permanente absoluta porque no puede trabajar. Le resulta imposible desempeñar las tareas encomendadas para cualquier tipo de trabajo hasta el más tranquilo y sedentario porque tiene un síndrome subacromial en el hombro derecho, además de una limitación del balance articular del hombro debido a la neoplasia de mama que sufrió no puede mover el brazo y padece también de un linfedema además de un trastorno adaptativo con síntomas adaptativos mixtos.
Categories: Incapacidad Permanente, Blog|Comentarios desactivados en Tribunal Médico Incapacidad por Cáncer
Toro Pujol Abogados
TORO PUJOL ABOGADOS tiene su origen en el despacho laboralista fundado en 1975. El bufete tiene oficinas en el centro de Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac. A lo largo de estos años, son numerosos los reconocimientos recibidos por la práctica profesional desarrollada en Derecho Bancario, Derecho de Familia, Derecho Laboral, y Derecho de la Seguridad Social.
Toro Pujol Abogados