BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Reclamación de seguros de accidentes

Abogados especialistas en reclamaciones de Seguros

Los seguros de accidentes pueden tener diferentes interpretaciones por parte del tomador del seguro al momento de realizar una reclamación por sufrir un accidente. Empezando por el mismo concepto de accidente, hasta la cobertura a las que tiene derecho.

Este tipo de seguro de accidentes es común encontrarlo asociado a otros tipos de seguros, como complementario de algunas pólizas e incluso, como extra de algunos productos financieros como las tarjetas de crédito.

Por ello, es importante saber cuántos seguros de accidentes tenemos y las coberturas de cada uno de ellos para poder tomar decisiones en el momento de la reclamación. Le aconsejamos que acuda a un bufete de abogados especialistas en reclamaciones de seguros de accidentes si se ve en la obligación de hacer algún tipo de reclamaciones.

Reproducir vídeo

¿Qué es una póliza de seguro de accidentes?

Un seguro de accidentes es una póliza que tiene por finalidad cubrir los daños físicos y psicológicos de la persona asegurada como consecuencia de un accidente, tanto si es producto de su actividad profesional o de su vida privada.

¿Qué se considera como accidente?

La Ley de Contrato de Seguros en su artículo 100, se entiende por accidente las lesiones corporales derivadas de una causa sobrevenida en la que no media la intención del asegurado, que puede producir al afectado algún tipo de invalidez temporal, incapacidad permanente o fallecimiento.

Para ser más exactos, la condición para que un suceso se considere accidente debe provenir de una causa violenta súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado.  Es importante que la responsabilidad del accidente no debe ser del asegurado, porque incurriría en dolo que exime a la aseguradora de toda responsabilidad contractual.

¿Qué se excluye dentro de un seguro de accidentes?

Aunque el concepto de accidente es muy general, no todos los accidentes están cubiertos. Entre estos se incluyen:

  • Los accidentes que ocurren antes de la contratación de la póliza de seguros.
  • Cuando se prueba que el accidente es ocasionado por el asegurado.
  • Las lesiones o secuelas producidas por operaciones o tratamientos que no ha sido causa de un accidente.
  • Accidentes ocasionados por la participación del asegurado en actos delictivos, salvo en caso de necesidad o legítima defensa.
  • Los accidentes producido por el consumo de drogas o alcohol.
  • Accidentes que son derivados por prácticas deportivas, tanto como profesional como aficionado, sobre todo en caso que estas prácticas suponen un alto riego para la integridad física del asegurado.
  • Las secuelas derivadas de situaciones de guerra, motines, invasiones, guerras civiles, catástrofes naturales o terrorismo, que para ello se cuenta con la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros.
  • Accidentes causados por reacción o radiación nuclear.

Además de estos accidentes y secuelas, muchas póliza de accidente no cubren casos como:

  • Intoxicaciones de origen alimenticio o farmacológica.
  • Secuelas relacionadas con patologías relacionadas con cardiopatías, como anginas de pecho o infartos.
  • Algunas enfermedades psicológicas, neurópatas y angiopatías.

¿Cuáles son las coberturas más comunes en los seguros de accidentes?

Un seguro de accidentes ofrecen coberturas en los riesgos sobre la integridad física y psicológica del asegurado como consecuencia de un accidente. 

Estas pólizas suelen incluir las siguientes coberturas:

  • Indemnizaciones por fallecimiento, incapacidad permanente absoluta, total o parcial, o invalidez temporal como consecuencia de un accidente.

  • Asistencia sanitaria, es decir, que la empresa aseguradora asume los costes médicos generados por accidente, según lo pactado en el contrato de seguro.

¿Qué pólizas suelen incluir un seguro de accidentes?

Los seguros de accidentes suelen ser coberturas que forman parte de otras pólizas de seguros, como por ejemplo. los seguros obligatorios de viajeros, los seguros de responsabilidad civil de los automóviles, seguros asociados a tarjetas de crédito, entre otros.

¿Qué plazos hay para reclamar indemnización por accidentes?

Los plazos para la reclamación de indemnizaciones por seguros en caso de accidentes son los contemplados para los seguros de personas, es decir, un máximo de cinco años.

¿Qué pasos debo seguir para reclamar una indemnización de seguros por accidentes?

Cuando hemos sufrido un accidente, bien sea profesional o no, es recomendable seguir estos pasos para las reclamación de la indemnización correspondiente 

  1. Revisa tu contrato de seguro de accidente o de otros seguros que puedan cubrir el accidente que ha sufrido.

  2. Define los daños personales, como lesiones, heridas o secuelas, así como los daños materiales sufridos a causa del accidente sufrido.

  3. Has una cronología de los  hechos que han sucedido durante el accidente

  4. Recolecta toda la documentación relacionada con las consecuencias del accidente sufrido, como por ejemplo, partes médicos, denuncias a las autoridades competentes, gastos médicos o relacionados con los traslados a centros médicos, tratamientos médicos. Además de las pérdidas económicas en las que se han tenido que enfrentar a casita de este accidente, tanto si trabajas por cuenta ajena o si eres autónomo.

  5. Buscar asesoramiento legal especializado en la reclamación de indemnizaciones de seguro de accidentes a fin de validar los hechos y la documentación y, bien recibir la asesoría para realizar la reclamación, o para dejar en manos especialistas dicha reclamación.

¿Cómo tributan las indemnizaciones por seguros de accidentes?

Las indemnizaciones a las que se tiene derecho por seguros de accidente están exentos de tributar en el Impuesto de sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Las excepciones de esta exención es que esta indemnización:

  • No provenga de un acuerdo extrajudicial.

  • Que este pago no supere lo estipulado en el Baremo de Accidente.

Modelo de reclamación de indemnización por seguros de accidentes

Para la reclamación de seguros de accidentes representa una ventaja contar con un equipo de profesionales expertos en accidentes. Toro Pujol Abogados pone a su disposición más de 40 años de experiencia y un equipo de abogados especialistas en seguros, que le darán la tranquilidad de dejar la reclamación de seguro de accidentes en las mejores manos.

Puede evitar los trámites con las empresas aseguradoras; así como evitar pagos de indemnizaciones muy por debajo de las cantidades contratadas en su póliza de seguros. Nosotros buscaremos siempre el pago de la indemnización a la que tiene derecho en el menor tiempo posible.

Le ofrecemos una visita gratuita con un abogado especialista en el área de seguros y un estudio de viabilidad jurídica de su caso. Tenemos oficinas en Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac, y actuamos a nivel nacional. Cobramos cuando Usted reciba su indemnización.

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

Primera visita totalmente gratis.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

95%
Casos ganados
+ 600
Incapacidades logradas en los últimos 3 años
+5.000
Consultas resueltas en los últimos años
+ 20
Profesionales, 15 abogados y 10 asesores
Abogados especializados en Reclamaciones de seguros

4.8/5 en más de 300 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
Eduard Oliva Arnaiz
Eduard Oliva Arnaiz
Cliente
Leer más
Me ayudaron con un problema con la aseguradora que tenia de una forma efectiva y rápida
Joan molina hidalgo
Joan molina hidalgo
Cliente
Leer más
Profesionales 100%. No te marean con tonterías sino que van al meollo. Trato cercano y eficacia, resolvieron mi asunto en tiempo récord.
bruno garrido soler
bruno garrido soler
Cliente
Leer más
Mi recomendación es que si buscas abogado de seguros en Barcelona, contactes con ellos, a mí me llevaron un juicio contra una aseguradora y gané además con costas.
gema pascual
gema pascual
Clienta
Leer más
Los mejores abogados de seguros de Barcelona sin duda, reclamaron a seguros Axa por un tema de seguro de vida y en poco tiempo conseguí el dinero de la póliza.
Anterior
Siguiente

Apariciones en medios

¿En qué consiste una reclamación de seguros?

El inicio de todo este procedimiento pasa por la existencia de un riesgo objeto de cobertura a través de  la contratación de un seguro ofrecido por una compañía de seguros que se activa ante el nacimiento del riesgo asegurado, iniciándose en consecuencia lo que se denomina como siniestro.

Una vez nace el riesgo, es importante conocer qué pasos debemos seguir para formular nuestras reclamaciones a seguros:

  • Cuáles son nuestros derechos, revisar si la contratación se llevó a cabo de forma correcta o no,
  • Si las cláusulas son oponibles (es decir, si hay cláusulas limitativas, lesivas o nulas) y
  • Las instancias a las que podemos seguir: reclamación previa a la compañía, servicio de atención al cliente, Defensor del Asegurado, Dirección General de Seguros, Juzgados

¿Tienes alguna duda sobre reclamaciones de seguros?

Los beneficiarios designados en la póliza, o sus herederos legales. Los beneficiarios pueden ser cambiados en cualquier momento por el asegurado.

Si la aseguradora lo detecta, rechazará la cobertura. Pero además, en función de la gravedad de los hechos, podría rescindir la póliza

Hay diversos motivos en los que la aseguradora podría ampararse, para negar la cobertura de la póliza. La falta de pago de la prima, el dolo, la ocultación de dolencias en los seguros de vida o salud, negligencia o culpa del asegurado… La lista es larga, por eso hay que estudiar bien el motivo aducido por la compañía.

El plazo de la aseguradora para satisfacer la indemnización, o al menos un pago mínimo de ésta, es de 40 días.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com