fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

  • Toro Pujol Abogados | Reclamaciones por seguros de daños

Abogados expertos en reclamación de seguros de daños

En Toro Pujol Abogados contamos con un equipo de abogados especialistas en la reclamación de seguros de daños, desde su reclamación por reclamaciones extrajudiciales, como las judiciales. Ponemos a su disposición más de 40 años de experiencia y la tranquilidad de dejar su caso en nuestras manos. 

Sabemos como actúan las aseguradoras, y también sabemos cómo conseguir nuestro objetivo: conseguir la indemnización a la que tiene derecho en el menor tiempo posible.

¿En qué consiste un seguro de daños?

El seguro de daños se refiere a la póliza de daños a cosas o al patrimonio del asegurado, así como las pérdidas ocasionadas por estos daño,  por un capital determinado y a cambio de una prima. Este tipo de seguros no cubre daños personales, y así esta contemplado en la ley de contrato de seguros.

¿Qué tipos de seguro de daños existen?

Existen tantos seguros de daños como tipos de bienes se puedan asegurar. En este caso, podemos encontrar los siguientes tipos de seguros de daños, a saber:

Seguros contra daño de las cosas:

  1. Los seguros de incendio, cuando el riesgo que se cubre es el daño ocasionado por el fuego.
  2. Seguros contra el robo, cuando el riesgo es el daño ocasionado por la sustracción de bienes.
  3. Los seguros de coche, cuando el riesgo es la pérdida o daño sobre un vehículo.
  4. Seguros del hogar, cuando el riesgo es el daño ocasionado sobre el hogar familiar y los enseres.

Seguros patrimoniales:

  1. Los seguros de responsabilidad civil, el riesgo asegurado es la responsabilidad de indemnizar a un tercero como consecuencia de los daños y perjuicios ocasionado.
  2. Seguros de prestación de defensa jurídica, cuando el riesgo asegurado son los gastos legales ocasionados por la intervención del asegurado en procedimientos judiciales.
  3. Los seguros de pérdidas pecuniarias, cuando el riego asegurado es la pérdida de capacidad económica del asegurado por un hecho que, de no haberse producido, no hubiera generado esa pérdida.

Seguros multirriesgos

Además de existen seguros que combinan la cobertura de diferentes riesgos, por ejemplo, los seguros multirriesgos del hogar, en el que pueden combinarse seguros de incendios, de robos, de daños por aguas, responsabilidad civil por mascotas, defensa jurídica, de asistencia en viaje, entre otros.

  • Toro Pujol Abogados | Reclamaciones por indemnizaciones de seguros de daños

¿Cómo se realiza una reclamación de seguro de daños?

Independientemente del tipo de seguro de daños que se trate, es importante tomar en cuenta algunos pasos para recibir una indemnización por los daños materiales ocasionados:

  1. Recupere toda la información relacionada con el siniestro: recopile fotografías, y vídeos del siniestro si es posible, conserve los restos de los bienes dañados, posibles testigos del evento y otras pruebas que considere necesaria. También tenga a mano el contrato de seguro vigente.
  2. Solicite asesoría legal respecto a la reclamación de indemnización por daños.
  3. Tome en cuenta que dispone de un plazo de 7 días para la comunicación del siniestro a la compañía de seguros correspondiente.

¿Qué plazos hay para reclamar indemnizaciones por seguros de daños?

Una vez comunicado el siniestro a la compañía de seguros y se inicia la reclamación por daños causados a los bienes asegurados, la aseguradora tienen 40 días para el pago de la indemnización. 

Normalmente, dentro de este plazo de tiempo, se realiza un pago inicia sobre la indemnización o capital pactado en las pólizas de seguros.

Una vez evaluados los daños por los peritos de las aseguradoras, se procede al pago de la indemnización. Si no se está de acuerdo con esta cantidad, se pueden iniciar la vía judicial correspondiente.

¿Cómo tributan las indemnizaciones por seguros de daños?

Las indemnizaciones generadas por reclamaciones de seguros de daños se consideran a nivel tributario como una ganancia patrimonial.

La persona que ha sido indemnizada deberá pagar a Hacienda por la diferencia entre la cantidad recibida por la aseguradora y el monto proporcional del valor de adquisición correspondiente al daño, cuando esta diferencia sea aplicable, que no siempre es posible.

¿Cómo podemos ayudarte en la reclamación de indemnización por daños ante las aseguradoras?

Si se encuentra en una situación en la que tiene una cobertura por daños materiales y quiere que sean defendidos sus intereses ante las compañías de seguros, te recomendamos que pongas este caso en manos profesionales.

Nuestro despacho de abogados pone a su disposición un equipo de profesionales especializados en reclamaciones de seguros con un alto nivel de éxito en sus actuaciones, tanto judiciales como extrajudiciales. 

Te ofrecemos una primera visita gratuita y un abogado experto analizará la viabilidad jurídica de su caso. Además, cobramos cuando Usted reciba su indemnización.

Toro Pujol Abogados