BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Reclamación de seguros de daños

Abogados especialistas en reclamaciones de seguros

En Toro Pujol Abogados contamos con un equipo de abogados especialistas en la reclamación de seguros de daños, desde su reclamación por reclamaciones extrajudiciales, como las judiciales. Ponemos a su disposición más de 40 años de experiencia y la tranquilidad de dejar su caso en nuestras manos.

Sabemos como actúan las aseguradoras, y también sabemos cómo conseguir nuestro objetivo: conseguir la indemnización a la que tiene derecho en el menor tiempo posible.

Reproducir vídeo

¿En qué consiste un seguro de daños?

El seguro de daños se refiere a la póliza de daños a cosas o al patrimonio del asegurado, así como las pérdidas ocasionadas por estos daño,  por un capital determinado y a cambio de una prima. Este tipo de seguros no cubre daños personales, y así esta contemplado en la ley de contrato de seguros.

¿Qué tipos de seguro de daños existen?

Existen tantos seguros de daños como tipos de bienes se puedan asegurar. En este caso, podemos encontrar los siguientes tipos de seguros de daños, a saber:

Seguros contra daño de las cosas:

  1. Los seguros de incendio, cuando el riesgo que se cubre es el daño ocasionado por el fuego.
  2. Seguros contra el robo, cuando el riesgo es el daño ocasionado por la sustracción de bienes.
  3. Los seguros de coche, cuando el riesgo es la pérdida o daño sobre un vehículo.
  4. Seguros del hogar, cuando el riesgo es el daño ocasionado sobre el hogar familiar y los enseres.

Seguros patrimoniales:

  1. Los seguros de responsabilidad civil, el riesgo asegurado es la responsabilidad de indemnizar a un tercero como consecuencia de los daños y perjuicios ocasionado.
  2. Seguros de prestación de defensa jurídica, cuando el riesgo asegurado son los gastos legales ocasionados por la intervención del asegurado en procedimientos judiciales.
  3. Los seguros de pérdidas pecuniarias, cuando el riego asegurado es la pérdida de capacidad económica del asegurado por un hecho que, de no haberse producido, no hubiera generado esa pérdida.

     

Seguros multirriesgos

Además de existen seguros que combinan la cobertura de diferentes riesgos, por ejemplo, los seguros multirriesgos del hogar, en el que pueden combinarse seguros de incendios, de robos, de daños por aguas, responsabilidad civil por mascotas, defensa jurídica, de asistencia en viaje, entre otros.

¿Cómo se realiza una reclamación de seguro de daños?

Independientemente del tipo de seguro de daños que se trate, es importante tomar en cuenta algunos pasos para recibir una indemnización por los daños materiales ocasionados:

  1. Recupere toda la información relacionada con el siniestro: recopile fotografías, y vídeos del siniestro si es posible, conserve los restos de los bienes dañados, posibles testigos del evento y otras pruebas que considere necesaria. También tenga a mano el contrato de seguro vigente.

  2. Solicite asesoría legal respecto a la reclamación de indemnización por daños.

  3. Tome en cuenta que dispone de un plazo de 7 días para la comunicación del siniestro a la compañía de seguros correspondiente.

¿Qué plazos hay para reclamar indemnizaciones por seguros de daños?

Una vez comunicado el siniestro a la compañía de seguros y se inicia la reclamación por daños causados a los bienes asegurados, la aseguradora tienen 40 días para el pago de la indemnización.

Normalmente, dentro de este plazo de tiempo, se realiza un pago inicia sobre la indemnización o capital pactado en las pólizas de seguros.

Una vez evaluados los daños por los peritos de las aseguradoras, se procede al pago de la indemnización. Si no se está de acuerdo con esta cantidad, se pueden iniciar la vía judicial correspondiente.

¿Cómo tributan las indemnizaciones por seguros de daños?

Las indemnizaciones generadas por reclamaciones de seguros de daños se consideran a nivel tributario como una ganancia patrimonial.

La persona que ha sido indemnizada deberá pagar a Hacienda por la diferencia entre la cantidad recibida por la aseguradora y el monto proporcional del valor de adquisición correspondiente al daño, cuando esta diferencia sea aplicable, que no siempre es posible.

¿Cómo podemos ayudarte en la reclamación de indemnización por daños ante las aseguradoras?

Si se encuentra en una situación en la que tiene una cobertura por daños materiales y quiere que sean defendidos sus intereses ante las compañías de seguros, te recomendamos que pongas este caso en manos profesionales.

Nuestro despacho de abogados pone a su disposición un equipo de profesionales especializados en reclamaciones de seguros con un alto nivel de éxito en sus actuaciones, tanto judiciales como extrajudiciales. 

Te ofrecemos una primera visita gratuita y un abogado experto analizará la viabilidad jurídica de su caso. Además, cobramos cuando Usted reciba su indemnización.

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

Primera visita totalmente gratis.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

95%
Casos ganados
+ 600
Incapacidades logradas en los últimos 3 años
+5.000
Consultas resueltas en los últimos años
+ 20
Profesionales, 15 abogados y 10 asesores
Abogados especializados en Reclamaciones de seguros

4.8/5 en más de 300 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
Eduard Oliva Arnaiz
Eduard Oliva Arnaiz
Cliente
Leer más
Me ayudaron con un problema con la aseguradora que tenia de una forma efectiva y rápida
Joan molina hidalgo
Joan molina hidalgo
Cliente
Leer más
Profesionales 100%. No te marean con tonterías sino que van al meollo. Trato cercano y eficacia, resolvieron mi asunto en tiempo récord.
bruno garrido soler
bruno garrido soler
Cliente
Leer más
Mi recomendación es que si buscas abogado de seguros en Barcelona, contactes con ellos, a mí me llevaron un juicio contra una aseguradora y gané además con costas.
gema pascual
gema pascual
Clienta
Leer más
Los mejores abogados de seguros de Barcelona sin duda, reclamaron a seguros Axa por un tema de seguro de vida y en poco tiempo conseguí el dinero de la póliza.
Anterior
Siguiente

Apariciones en medios

¿En qué consiste una reclamación de seguros?

El inicio de todo este procedimiento pasa por la existencia de un riesgo objeto de cobertura a través de  la contratación de un seguro ofrecido por una compañía de seguros que se activa ante el nacimiento del riesgo asegurado, iniciándose en consecuencia lo que se denomina como siniestro.

Una vez nace el riesgo, es importante conocer qué pasos debemos seguir para formular nuestras reclamaciones a seguros:

  • Cuáles son nuestros derechos, revisar si la contratación se llevó a cabo de forma correcta o no,
  • Si las cláusulas son oponibles (es decir, si hay cláusulas limitativas, lesivas o nulas) y
  • Las instancias a las que podemos seguir: reclamación previa a la compañía, servicio de atención al cliente, Defensor del Asegurado, Dirección General de Seguros, Juzgados

¿Tienes alguna duda sobre reclamaciones de seguros?

Los beneficiarios designados en la póliza, o sus herederos legales. Los beneficiarios pueden ser cambiados en cualquier momento por el asegurado.

Si la aseguradora lo detecta, rechazará la cobertura. Pero además, en función de la gravedad de los hechos, podría rescindir la póliza

Hay diversos motivos en los que la aseguradora podría ampararse, para negar la cobertura de la póliza. La falta de pago de la prima, el dolo, la ocultación de dolencias en los seguros de vida o salud, negligencia o culpa del asegurado… La lista es larga, por eso hay que estudiar bien el motivo aducido por la compañía.

El plazo de la aseguradora para satisfacer la indemnización, o al menos un pago mínimo de ésta, es de 40 días.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com