BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Reclamación seguros de enfermedad y asistencia sanitaria

Te ayudamos en la reclamación de seguros de enfermedad y de asistencia sanitaria.

Es común que a lo largo de nuestra vida contratemos algún seguro de enfermedad y asistencia sanitaria con una compañía de seguros, bien sea para complementar la asistencia médica que nos cubre con la Seguridad Social, la facilidad y la comodidad que proporciona la sanidad privada respecto a la rapidez en la prestación de algunos servicio médicos.

En algunos casos podemos tener necesidad de hacer reclamaciones ante el incumplimiento de las condiciones pactadas en la póliza correspondiente, y se hace necesaria la asesoría e intervención de abogados especializados en reclamaciones de seguros de enfermedad y asistencia sanitaria.

En Toro Pujol Abogados contamos con un equipo de abogados expertos en derecho de seguros que pueden ayudaros en estos incómodos trámites de reclamación.

Reproducir vídeo

¿Qué entendemos por seguro de enfermedad y asistencia sanitaria?

Los seguros de enfermedad y asistencia sanitaria se encuentra dentro de los riegos que afectan la integridad o la salud del asegurado, es decir, son contratos de seguros sobre las personas.

Es muy común que estas dos coberturas se ofrezcan en una póliza de seguros única, por lo cual es importante que conozca si la póliza que tiene contratada contiene ambos tipos de seguros.

¿Qué es un seguro de enfermedad?

Los seguros de enfermedad son pólizas de seguros que ofrecen el pago de una compensación económica por causa de patologías y secuelas que afectan la salud del asegurado.

Es común que dentro del contrato de seguros se especifique un período de carencia, que consiste en un lapso de tiempo desde que se contrata el seguro que, a pesar de esta en vigencia el contrato, no está cubierto riesgo alguno.

Es muy importante conocer las condiciones de esta carencia y que la misma se encuentre perfectamente especificada de manera clara en la póliza en cuestión.

¿En qué consiste un seguro de asistencia sanitaria?

Un seguro de asistencia sanitaria es una póliza de seguros que no ofrece ninguna compensación económica por causa de patologías y secuelas que pueden afectar la salud de los asegurados. 

La cobertura de un seguro de asistencia sanitaria consiste en la prestación de servicios médicos dentro de red propia de servicios sanitarios de la aseguradora, o mediante el pago de los gastos en los que ha tenido que incurrir el asegurado para la obtención de dicha asistencia.

En estos casos, a parte de la prima de la póliza, se ha hecho común el llamado copago por la asistencia sanitaria que consiste el pago de una cuota puntual por la utilización de un servicio médico.¡

Plazos para reclamar seguros de enfermedad y asistencia sanitaria

Ante una reclamación de seguros de enfermedad y asistencia sanitaria se dispone de un período de cinco años, según lo establecido en el artículo 23 de Ley de Contrato de Seguros.

Los seguros de enfermedad y asistencia sanitaria y los cuestionarios de salud.

Un cuestionario de salud es iba declaración firmada en la que una persona solicitante de una póliza de seguros responde preguntas relacionadas con su condición de salud, como por ejemplo, patologías sufridas y actuales, intervenciones quirúrgicas a las que ha sido sometido o que tiene prevista, padecimiento de secuelas crónicas, hábitos relacionados con la salud, entre otros

La importancia del cuestionario de salud es que determina la cobertura que una compañía aseguradora da a un asegurado, basado en información que se considera relevante para que la empresa pueda valorar asegurar riegos.

Este tipo de cuestionarios son indispensables para la contratación de la mayoría de seguros de salud del mercado. También podemos encontrar seguros médicos que no incluyen este cuestionario pero las coberturas están limitadas.

¿Cómo tributan los seguros de enfermedad y asistencia sanitaria?

Las primas de los seguros de enfermedad o de asistencia sanitaria tienen un límite de degradación de 500 euros por cada miembro de la familia. Puede ampliarse esta cantidad hasta 1500€ en casos que el asegurado tenga una discapacidad.

Las indemnizaciones por seguros de enfermedad que no sea laboral tributan como parte del rendimos de capital mobiliario, pero si las indemnizaciones son por accidente laboral, están exentas.

Te ayudamos en la reclamación de seguros de enfermedad y de asistencia sanitaria.

Como abogados especialistas en reclamaciones de seguros, os podemos ayudar en los procesos de reclamación por seguros de enfermedad y asistencia sanitaria porque conocemos muy bien la manera como funcionan las empresas aseguradoras. 

Te ofrecemos una primera cita gratuita con una abogado especialista para valorar legalmente tu caso y cobramos cuando tu recibas tu indemnización.

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

Primera visita totalmente gratis.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

95%
Casos ganados
+ 600
Incapacidades logradas en los últimos 3 años
+5.000
Consultas resueltas en los últimos años
+ 20
Profesionales, 15 abogados y 10 asesores
Abogados especializados en Reclamaciones de seguros

4.8/5 en más de 300 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
Eduard Oliva Arnaiz
Eduard Oliva Arnaiz
Cliente
Leer más
Me ayudaron con un problema con la aseguradora que tenia de una forma efectiva y rápida
Joan molina hidalgo
Joan molina hidalgo
Cliente
Leer más
Profesionales 100%. No te marean con tonterías sino que van al meollo. Trato cercano y eficacia, resolvieron mi asunto en tiempo récord.
bruno garrido soler
bruno garrido soler
Cliente
Leer más
Mi recomendación es que si buscas abogado de seguros en Barcelona, contactes con ellos, a mí me llevaron un juicio contra una aseguradora y gané además con costas.
gema pascual
gema pascual
Clienta
Leer más
Los mejores abogados de seguros de Barcelona sin duda, reclamaron a seguros Axa por un tema de seguro de vida y en poco tiempo conseguí el dinero de la póliza.
Anterior
Siguiente

Apariciones en medios

¿En qué consiste una reclamación de seguros?

El inicio de todo este procedimiento pasa por la existencia de un riesgo objeto de cobertura a través de  la contratación de un seguro ofrecido por una compañía de seguros que se activa ante el nacimiento del riesgo asegurado, iniciándose en consecuencia lo que se denomina como siniestro.

Una vez nace el riesgo, es importante conocer qué pasos debemos seguir para formular nuestras reclamaciones a seguros:

  • Cuáles son nuestros derechos, revisar si la contratación se llevó a cabo de forma correcta o no,
  • Si las cláusulas son oponibles (es decir, si hay cláusulas limitativas, lesivas o nulas) y
  • Las instancias a las que podemos seguir: reclamación previa a la compañía, servicio de atención al cliente, Defensor del Asegurado, Dirección General de Seguros, Juzgados

¿Tienes alguna duda sobre reclamaciones de seguros?

Los beneficiarios designados en la póliza, o sus herederos legales. Los beneficiarios pueden ser cambiados en cualquier momento por el asegurado.

Si la aseguradora lo detecta, rechazará la cobertura. Pero además, en función de la gravedad de los hechos, podría rescindir la póliza

Hay diversos motivos en los que la aseguradora podría ampararse, para negar la cobertura de la póliza. La falta de pago de la prima, el dolo, la ocultación de dolencias en los seguros de vida o salud, negligencia o culpa del asegurado… La lista es larga, por eso hay que estudiar bien el motivo aducido por la compañía.

El plazo de la aseguradora para satisfacer la indemnización, o al menos un pago mínimo de ésta, es de 40 días.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com