fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

  • Toro Pujol Abogados | Reclamaciones de seguros de responsabilidad civil del automóvil

Abogados expertos en reclamación de seguros de responsabilidad civil del automóvil

Los seguros de responsabilidad civil o seguros del automóvil son contratos de seguros en los que están cubiertos los daños producidos por vehículos a motor tanto personal como material.

Es común ver en las vías públicas dos conductores rellenando un parte amistoso de accidente, que es la imagen que tenemos de este tipo de seguros, pero que desconocemos qué sucede después de esa situación.

¿En qué consiste un seguro de responsabilidad civil del automóvil?

Un seguro de responsabilidad civil del automóvil tienen como objetivo asegurar a terceros sobre los daños ocasionados por culpa del conductor en un accidente de tráfico, tanto sobre las personas como sobre los bienes.

Existen seguros de responsabilidad civil del automóvil básico obligatorio, en el que se asegura una cobertura mínima y permite legalmente la circulación del vehículo; y los seguros que tienen unas coberturas complementarias, que aumentan la cobertura al tomador del seguro sobre otros riegos adicionales al seguro obligatorio.

¿Qué es el  seguro de responsabilidad civil del automóvil obligatorio?

Hay una cobertura mínima que legalmente se considera obligatoria para cualquier vehículo que le permite circular por la vía pública. Esto es lo que representa el seguro de responsabilidad civil obligatorio que ofrece esta cobertura mínima en caso de un siniestro.

¿Qué sucede si el vehículo no dispone de un seguro de responsabilidad civil obligatorio?

Si un vehículo no dispone de un seguro de responsabilidad civil obligatorio, te expones a:

  • sanciones que va desde los 600 hasta los 3.000 euros; 
  • las autoridades tienen la obligación de inmovilizarlo hasta que se presente la suscripción a una póliza de seguros de este tipo,
  • considerarle responsables de sufragar los gastos ocasionados por estos daños de manera personal a quienes se vean afectados.
  • Toro Pujol Abogados | Reclamaciones de indemnizaciones de seguros de responsabilidad civil del automóvil

¿Qué sucede si hayan accidente y el vehículo no tienen un seguro de responsabilidad civil del automóvil obligatorio?

En el caso en que se produzca un daño causado por un accidente de tráfico y el vehículo causante del daño no tiene asociado seguro de responsabilidad civil obligatorio, se considera que el causante de accidente es la persona que conduce e vehículo y que debe responder con los gastos ocasionados por los daños producidos por el vehículo.

Cuando se produce un accidente de tráfico y el conductor se da a la fuga, las indemnizaciones por los daños  materiales o lesiones ocasionadas por este siniestro es asumido por el Consorcio de Compensación de Seguros, que luego una vez identificado el conductor o el propietario del vehículo, puede proceder contra ellos judicialmente.

¿ Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros en una entidad pública empresarial que asume la indemnización de los daños ocasionados por vehículos considerados como desconocidos, que no cuentan con el seguro de responsabilidad civil obligatoria o de vehículos declarados como robados.

Esta entidad también asume la cobertura obligatoria de los automóviles no aceptados por las aseguradoras o de los vehículos de los organismos públicos que los soliciten.

La manera de iniciar un expediente de reclamación al Consorcio de Compensación de Seguros lo puedes encontrar en su web, el apartado de “Solicitud de indemnización por daños en accidentes de circulación”

¿Quiénes son los beneficiarios de un seguro de responsabilidad civil del automóvil?

Los beneficiarios de las indemnizaciones por seguro de responsabilidad civil del automóvil son las personas que sufren las secuelas de un accidente de tráfico, bien sea por daños personales, es decir, daños referidos a la integridad física y psicológica, o de daños materiales, referidos a los daños sufridos a los bienes o patrimonio como consecuencia de este accidente.

Sin embargo, y con la finalidad de evitar situaciones fraudulentas contra las aseguradoras, la cobertura del seguro de responsabilidad civil obligatorio de vehículos excluye a familiares del conductor tomador del seguro hasta el tercer grado de consanguinidad o de afinidad.

  • Toro Pujol Abogados | Reclamaciones de seguros de responsabilidad civil del automóvil obligatorio

¿Qué hacer si tenemos un accidente de circulación?

Si el siniestro es contra otro vehículo y no hay lesiones personales

Si nos encontramos en la penosa situación de sufrir un accidente de circulación contra otro vehículo, dependiendo de la posibilidad de hacerlo, lo primero es rellenar el parte amistoso de accidentes.

Este es un modelo estándar para todas las aseguradoras. Es importante sobre todo tomar correctamente los datos relacionados con la identificación del vehículo y de la póliza de seguro de responsabilidad civil. Además, es importante detallar los hechos y los daños materiales ocasionados en los vehículos implicados,

Este parte deberá ser remitido a la empresa aseguradora por las vías que tenga prevista la empresa para este fin.

Si hay lesiones personales.

Si en el accidente lamentablemente hay daños personales, lo primero que debe hacerse en llamar a los servicios médicos para garantizar el buen estado de las personas afectadas. 

En este sentido, es importante recordar, que si el conductor que ocasiona el siniestro niega la obligación de auxilio y huye del lugar de los hechos, se enfrenta a delitos contemplados en el Código Penal.

Cuando hay personas lesionadas en un accidente de circulación, es seguro la presencia de las autoridades policiales, porque se debe levantar una investigación. 

También es importante, en la medida que sea posible, la comunicación de los hechos a la compañía aseguradora.

¿Qué plazos hay para reclamar indemnizaciones por seguros de responsabilidad civil del automóvil?

Los plazos establecidos por la Ley de Contrato de Seguro para reclamar indemnizaciones por seguros de automóvil, los podemos especificar de esta manera:

  • Comunicar del siniestro a la empresa aseguradora: 7 días 
  • Reclamación de indemnizaciones por daños personales: 5 años
  • Para reclamar indemnización por daños materiales: 2 años
  • Plazo de pago de la aseguradora: una vez recibida la comunicación del siniestro tienen 40 días para realizar el pago. En este período, la empresa de seguros podría adelantar el pago de una cantidad a cuenta de la indemnización. 
  • Si la empresa de seguros no cumple el plazo de pago de la indemnización en el plazo de 40 días: la indemnización aumentará en 20% anual como intereses de mora.

¿Cómo tributan las indemnizaciones por seguros de responsabilidad civil del automóvil?

Las indemnizaciones por responsabilidad civil por daños personales están exentas en la cuantía legal o judicialmente reconocida.

Respecto a las indemnizaciones correspondientes por los daños materiales, y como es aplicable a los seguros de responsabilidad civil, si se recibe una indemnización como consecuente de una reclamación judicial, la cantidad reconocida por el tribunal correspondiente, aunque superara lo establecido legalmente, estará exento de tributar.

En Toro Pujol Abogados tenemos más de 40 años de experiencia como abogados expertos en reclamación de indemnizaciones por daños y perjuicios causados por vehículos, y llevamos casos que se han solucionado por la vía regular de estas reclamaciones o mediante procesos judiciales con un alto nivel de éxito.

Toro Pujol Abogados