BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Reclamación de seguros de responsabilidad civil

Le ayudamos a conseguir la máxima indemnización a la que tenga derecho en la reclamación por seguros de responsabilidad civil

En Toro Pujol Abogados contamos con más de 40 años de experiencia en la reclamación de indemnizaciones a aseguradoras. Ponemos a su disposición un experto equipo de abogados que le ayudará hacer más ágil y rápido el cobro de las indemnizaciones a las que tienen derecho.

Le ofrecemos la primera visita de manera gratuita con uno de nuestros abogados especialistas en seguros, así como el estudio de viabilidad jurídica de su caso.

De esta manera, le evitamos entrar en confrontaciones judiciales infructuosas. Nos encargamos de todo el proceso de reclamación y de comunicación con las empresas aseguradoras para su tranquilidad.

Reproducir vídeo

La responsabilidad civil la encontramos en el artículo 1902 del Código Civil definido como “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo cuba o negligencia está obligado a reparar el daño causado”

Como abogados especialistas en las reclamación de seguros, sabemos que muchas veces las personas no son conscientes que algunas situaciones que nos producen un daño están cubiertos por pólizas de seguros de terceros.

En muchos casos, estas pólizas de seguros de responsabilidad civil son de carácter obligatorio, pero desconocer su existencia hace que no se reclamen las indemnizaciones correspondientes.

Por ejemplo, las responsabilidad civil asociada como usuarios de transportes públicos en caso de accidente, es uno de estos seguros obligatorios de los que apenas se tienen conocimiento

Además, los seguros de responsabilidad a los que están obligados hacer en manifestaciones públicas, para el ejercicio de ciertas actividades y profesiones, tanto si son llevadas a cabo por personas jurídicas o por personas físicas, que como abogados expertos, sabemos de su existencia y cómo hacer las reclamaciones respectivas.

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?

Un seguro de responsabilidad civil es un seguro que cubre los daños producidos por terceras personas o a sus bienes.

Sirve para proteger a un profesional, empresa o particular en los casos que alguna persona interponga una reclamación por los perjuicios causados a terceras personas.

¿Qué tipos de seguro de responsabilidad civil existen?

El seguro de responsabilidad civil se puede clasificar en función de a quien protege. En este sentido, podemos encontrar:

  • Responsabilidad civil para particulares: este tipo de seguros son ideales para proteger a ls familias y cubre  el pago de indemnizaciones sobre los posibles daños que puedan ocasionar sus miembros e incluso, las mascotas.
  • Responsabilidad civil para Empresas y Autónomos
  • Seguro de responsabilidad civil para gerentes y administradores
  • Responsabilidad civil profesional.
  • Seguros de responsabilidad civil para caza y pesca.

Este tipo de seguros puede ser incluso de carácter obligatorio para la ejecución de alguna actividad o de determinadas profesiones.

¿Quiénes son los beneficiarios de un seguro de responsabilidad civil?

Los beneficiarios de un seguro de responsabilidad civil son las personas que tienen derecho a la indemnización correspondiente y contemplada en el riesgo cubierto por este tipo de contratos de seguros.

¿Qué plazos tengo para reclamar indemnización por seguro de responsabilidad civil?

En general, los plazos para reclamar una indemnización por responsabilidad civil está determinado en la Ley de Contrato de Seguros, que establece que para daños materiales el plazo es de dos años, y para daños personales, cinco años.

Sin embargo, si la relación entre quien genera el daño y el que sufre el daño no existe ninguna vinculación legal, por ejemplo, relacionados mediante una relación contractual, el Código Civil establece un plazo de un año.

¿Cuándo se considera que se ha producido un siniestro que dé lugar a una indemnización por responsabilidad civil?

Antes de plantearse una reclamación de indemnización por responsabilidad civil es importante evaluar si el daño es objeto de ser indemnizado por la compañía de seguros.

Para ello, es importante contar con la asesoría de un abogado especialista en reclamaciones de indemnizaciones por responsabilidad civil, porque aunque a priori se piense que se tiene ese derecho no siempre es tan claro.

Para considerar que el daño es susceptible de ser indemnizado, este debe cumplir las siguientes preceptos:

  • deben producirse daños y perjuicios
  • existencia de una reclamación por parte del perjudicado
  • declaración judicial o reconocimiento de responsabilidad.

¿Cuánto tiempo tarda una compañía de seguros en pagar indemnización por seguro de responsabilidad civil?

La Ley de Contrato de Seguros establece un plazo de 40 días, contando desde el momento en que la compañía de seguros es notificada del siniestro, para realizar un pago mínimo inicial sobre la indemnización a la que el asegurado pueda tener derecho.

Es importante recordar que el asegurado tiene la obligación de comunicar el siniestro a la aseguradora en un plazo de 7 días desde el momento en que sucede o se conoce del siniestro.

Para el pago total de la indemnización, por lo general, las aseguradoras tardan menos de 40 días, pero en otras ocasiones puede ser mayor generando los intereses de mora previstos en la Ley.

También es importante señalar que no siempre la indemnización pagada por la aseguradora es la que corresponde al asegurado, lo que puede ocasionar la reclamación judicial de la misma.

¿Cómo tributan las indemnizaciones por seguros de responsabilidad civil?

Las indemnizaciones por seguros de responsabilidad civil por daños personales están exentas de tributar en la cuantía legal reconocida; es decir, que se adaptan a lo especificado en el Baremo de Accidentes.

Si se recibe una indemnización como consecuente de una reclamación judicial, la cantidad reconocida por el tribunal correspondiente, aunque superara lo establecido legalmente, estará exento de tributar.

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

Primera visita totalmente gratis.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

95%
Casos ganados
+ 600
Incapacidades logradas en los últimos 3 años
+5.000
Consultas resueltas en los últimos años
+ 20
Profesionales, 15 abogados y 10 asesores
Abogados especializados en Reclamaciones de seguros

4.8/5 en más de 300 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
Eduard Oliva Arnaiz
Eduard Oliva Arnaiz
Cliente
Leer más
Me ayudaron con un problema con la aseguradora que tenia de una forma efectiva y rápida
Joan molina hidalgo
Joan molina hidalgo
Cliente
Leer más
Profesionales 100%. No te marean con tonterías sino que van al meollo. Trato cercano y eficacia, resolvieron mi asunto en tiempo récord.
bruno garrido soler
bruno garrido soler
Cliente
Leer más
Mi recomendación es que si buscas abogado de seguros en Barcelona, contactes con ellos, a mí me llevaron un juicio contra una aseguradora y gané además con costas.
gema pascual
gema pascual
Clienta
Leer más
Los mejores abogados de seguros de Barcelona sin duda, reclamaron a seguros Axa por un tema de seguro de vida y en poco tiempo conseguí el dinero de la póliza.
Anterior
Siguiente

Apariciones en medios

¿En qué consiste una reclamación de seguros?

El inicio de todo este procedimiento pasa por la existencia de un riesgo objeto de cobertura a través de  la contratación de un seguro ofrecido por una compañía de seguros que se activa ante el nacimiento del riesgo asegurado, iniciándose en consecuencia lo que se denomina como siniestro.

Una vez nace el riesgo, es importante conocer qué pasos debemos seguir para formular nuestras reclamaciones a seguros:

  • Cuáles son nuestros derechos, revisar si la contratación se llevó a cabo de forma correcta o no,
  • Si las cláusulas son oponibles (es decir, si hay cláusulas limitativas, lesivas o nulas) y
  • Las instancias a las que podemos seguir: reclamación previa a la compañía, servicio de atención al cliente, Defensor del Asegurado, Dirección General de Seguros, Juzgados

¿Tienes alguna duda sobre reclamaciones de seguros?

Los beneficiarios designados en la póliza, o sus herederos legales. Los beneficiarios pueden ser cambiados en cualquier momento por el asegurado.

Si la aseguradora lo detecta, rechazará la cobertura. Pero además, en función de la gravedad de los hechos, podría rescindir la póliza

Hay diversos motivos en los que la aseguradora podría ampararse, para negar la cobertura de la póliza. La falta de pago de la prima, el dolo, la ocultación de dolencias en los seguros de vida o salud, negligencia o culpa del asegurado… La lista es larga, por eso hay que estudiar bien el motivo aducido por la compañía.

El plazo de la aseguradora para satisfacer la indemnización, o al menos un pago mínimo de ésta, es de 40 días.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com