Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

BAJA LABORAL POR ACCIDENTES DE TRÁFICO

Abogados especialistas reclamación de baja laboral por accidente de tráfico

¿Qué se considera una baja laboral?

Al hablar de indemnización por baja laboral tenemos que centrarnos concretamente en el tiempo de recuperación, en el daño emergente (el coste que le supone a la víctima recuperarse) y el lucro cesante (lo que la víctima deja de ingresar debido a la baja médica). Esto no significa que en un accidente de tráfico si nos dan la baja laboral únicamente podamos solicitar una indemnización por estos conceptos, existen otras partidas indemnizatorias a las que tendremos derecho, como las secuelas que nos queden cuando nos den el alta médica, o la pérdida de calidad de vida que se derive de nuestras secuelas. Pero en este apartado procederemos a analizar concretamente la indemnización por baja laboral.

baja laboral por accidentes de tráfico barcelona madrid

¿Quiénes tienen derecho a una baja laboral por accidente de tráfico?

Toda víctima de un accidente de tráfico tiene derecho a ser indemnizado por la baja laboral que le suponga dicho accidente.

En primer lugar, hemos de diferenciar cómo se ha producido el accidente de tráfico, o mejor dicho, en qué momento se ha producido.

Accidente in itinere

Si el siniestro ha tenido lugar mientras nos desplazábamos a nuestro puesto de trabajo o volvíamos de él, se considera un accidente in itinere, lo cual significa que deberemos dirigirnos a la mutua laboral de nuestra empresa, quien se encargará de tramitarnos la documentación necesaria para la baja y remitirnos a los médicos correspondientes a su cobertura.

Accidente común

Si el accidente tiene lugar en cualquier otra circunstancia ajena al trayecto de casa al trabajo o del trabajo a casa, se considerará un accidente común, y será el médico de cabecera de la Seguridad Social el encargado de darnos la baja laboral y la consiguiente alta.

A los efectos indemnizatorios, la baja laboral se entiende como el periodo en el que el lesionado se encuentra incapacitado para la realización de las tareas habituales de su vida diaria.

Hemos de desarrollar de esta definición dos conceptos.

  • El primero, el concepto de actividades de desarrollo personal, que son aquellas actividades que realizamos en nuestro tiempo de ocio como bailar, hacer deporte, pintar, nadar, etc.
  • El segundo concepto es el de actividades esenciales de la vida diaria, que son aquellas que necesitamos para subsistir, tales como levantarnos, comer, bañarnos, ir al baño, caminar, etc.

¿Por qué es imprescindible la asesoría de abogados expertos en reclamación de baja laboral de accidentes de tráfico?

Los conceptos derivados de la baja laboral son muy complejos de calcular, requieren de un conocimiento concreto de la aplicación del baremo de accidentes que contiene la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, y que regula las indemnizaciones por accidentes de tráfico. ¿De verdad quiere dejar su caso en manos de un abogado que no sea experto en la materia?

Las indemnizaciones por baja laboral se dividen en varios apartados:

  • Perjuicio personal básico y
  • el perjuicio personal particular.

Perjuicio personal básico

El perjuicio personal básico es, por definición, aquel perjuicio común a todo accidente que se sufre desde la fecha del accidente hasta el final del proceso curativo o hasta la estabilización de la lesión y su conversión en secuela. El perjuicio personal básico se cuenta por días, según la definición, que se multiplican por una cantidad recogida en la tabla 3 del baremo de tráfico de accidentes. Es el perjuicio básico mínimo que contaremos en todos los accidentes de tráfico.

Perjuicio personal particular

El perjuicio personal particular es aquel que compensa el perjuicio moral particular de la víctima por el impedimento o la limitación que las lesiones sufridas o su tratamiento producen en su autonomía o desarrollo personal.

El perjuicio personal particular se divide en tres grados, moderado, grave o muy grave, dependiendo de cuánto nos limiten esas lesiones, si nos limitan parte relevante de nuestras actividades de desarrollo personal, entonces deberemos aplicar como multiplicador la cifra que aparece en concepto de perjuicio personal particular moderado. Si nos limitan para la realización de parte relevante de las actividades esenciales de la vida diaria o la mayor parte de las actividades de desarrollo personal, deberemos aplicar como multiplicador la cantidad correspondiente al perjuicio personal particular grave.

Y, por último, si las lesiones que sufrimos nos impiden casi la totalidad de nuestras actividades esenciales de la vida diaria, es decir, si necesitamos la asistencia de una tercera persona para la realización de la mayoría de las actividades básicas de autonomía personal, en ese caso la cantidad a aplicar como multiplicador será el correspondiente al perjuicio personal particular muy grave.

Es muy importante que para la reclamación de estos conceptos a la aseguradora contraria se aporte documental relativa a todas esas limitaciones demostrables a través de los tratamientos médicos a los que ha sido sometido, siendo necesario, muchas veces, si queremos optar a los grados más elevados de perjuicio personal particular, acompañar a la reclamación un informe médico pericial que certifique que, efectivamente, sufrimos esas limitaciones.

Toro Pujol Abogados colabora activamente con un despacho de medicina legal de total confianza que, en caso de que sea necesario, realizará el correspondiente informe para completar la reclamación a los efectos de optar a la máxima indemnización posible.

Será indispensable, en todo caso, acreditar el día de baja y el día de alta médica mediante partes emitidos por el médico de cabera de la Seguridad Social en el caso de que el accidente sea común, y por informes médicos de la mutua laboral si el accidente es in itinere.

El lucro cesante

El segundo gran bloque de reclamación es el lucro cesante, consistente en la pérdida de ganancia por el trabajo personal o la disminución de ingresos que sea consecuencia directa del accidente. Dentro del concepto de lucro cesante se valoran no sólo los ingresos netos del lesionado, sino que si se dedicara a tareas del hogar o si hay una pérdida de oportunidad de obtener ganancias derivada del accidente. Para su reclamación deberemos demostrar la pérdida efectiva de ganancias económicas y que la misma encaje con el periodo de baja, teniendo origen directo con el siniestro del que somos víctimas.

Como vemos, el cálculo de la indemnización por baja laboral es muy compleja y requiere de un conocimiento especializado para asegurar la mayor indemnización posible.

Calculadora de indemnización por accidente de tráfico

Calculadora de indemnización accidente de tráfico

Su abogado especialista en reclamación de baja laboral por accidente de tráfico.

Somos un despacho de abogados en reclamación de prestaciones o pensiones por accidentes de tráfico en Barcelona y Madrid, y lo somos por varios motivos:

Máxima compensación posible

En primer lugar, es la mejor manera de garantizarse que la cantidad que usted reciba sea la máxima indemnización posible. Somos un despacho de abogados con más de 40 años de experiencia, con sedes en Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac, con un equipo especialista en accidentes de tráfico, derecho de seguros y derecho de la seguridad social, ramas todas indispensables para asegurarle a usted que el asesoramiento que recibe cubre todos los ámbitos necesarios.

Primera visita gratuita

En segundo lugar, porqué la primera reunión es totalmente gratuita, y le ofrecemos asesorarle sobre la viabilidad de su reclamación o la razonabilidad de la oferta que ha recibido, información muy importante para que usted se forme una idea concreta de cómo quiere llevar su caso y en manos de quien decide ponerlo.

Complejidad de la normativa aplicable

En tercer lugar, por la complejidad de la normativa a aplicar. La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, de donde surgen las cuantías indemnizatorias, es un documento muy complejo, que contiene más de 500 páginas de tablas con valores económicos que se actualizan cada año. ¿De verdad quiere dejar su indemnización en manos de alguien que no domine la normativa aplicable como un verdadero especialista?

Solo defendemos a los asegurados

En cuarto lugar, porque no tenemos ninguna relación con compañía de seguros alguna, este despacho profesional únicamente defiende los intereses de las víctimas, sin que haya representado profesionalmente a ninguna entidad aseguradora, poniendo únicamente sus intereses como prioridad.

Cobramos cuando Usted cobre

Nosotros no cobramos si usted no cobra, esa es la confianza que tenemos en nuestra manera de hacer las cosas, desde la profesionalidad y la experiencia, sabemos que podemos ofrecerle el asesoramiento más completo posible, aislándole de las infinitas discusiones con los seguros, revisando su proceso de recuperación, aconsejándole en cada paso que dé, poniendo a su disposición todas las herramientas que un despacho de abogados especialista en accidentes de tráfico pueda darle.

Si sufre un accidente de tráfico, no dude en contactarnos.

Bufete Toro