fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

INDEMNIZACIÓN POR FRACTURA DE ESCAFOIDES

Abogados especialistas en reclamación de indemnización por fractura de escafoides en accidente de tráfico en Barcelona y Madrid

¿Qué es una fractura de escafoides?

La fractura de escafoides es la de un pequeño hueso que tenemos en la muñeca (carpo) y en el pie (tarso).

En este apartado nos referiremos al hueso de la muñeca por cuanto el hueso del pie muy raramente se fractura de forma aislada, al contrario del carpo, que supone el segundo tipo de fractura más habitual en las extremidades superiores, tras la fractura de radio.

indemnizaciones por fracturas escafoides accidentes de trafico barcelona madrid

¿Cómo se produce una fractura de escafoides en un accidente de tráfico?

El mecanismo lesional suele ser por una caída en la que se apoya la mano al suelo con la muñeca extendida, de tal manera que en esa tensión en la presión se fractura el escafoides.

Es evidente que las víctimas potenciales de este tipo de fractura son los ciclistas, los motoristas y los viandantes que sufren un atropello, por cuanto la propia fractura depende de la presión en la caída, rara vez podremos encontrarnos con una fractura de escafoides en un conductor de coche.

Suele sospecharse su diagnóstico tras una caída por un dolor fuerte en la tabaquera anatómica de la muñeca, siendo necesaria una prueba radiológica para asegurar el diagnóstico.

Es importante que las pruebas radiológicas recojan claramente la lesión y la conecten directamente con el accidente, siendo que si no tenemos prueba a ese respecto, tendremos que someternos a una resonancia magnética, antes de que transcurran 3 meses del accidente de tráfico, por cuanto es la única prueba que puede asegurarnos que la lesión que sufrimos es aguda (reciente) y no crónica.

¿Qué consecuencias tiene una fractura de escafoides?

Si la fractura es simple, y no hay desplazamiento del hueso, únicamente mediante una inmovilización se puede estabilizar la lesión y curarla. Sin embargo, cualquier otra opción supondrá cirugía, con un periodo de recuperación lento, pero una esperanza de eludir secuelas muy altas.

La baja deportiva, sin embargo, será de un periodo más largo, por cuanto el escafoides no podrá someterse a tensiones muy elevadas.

Complicaciones habituales en las fracturas de escafoides

Dos complicaciones son las más habituales en las fracturas de escafoides:

  • La pseudoartrosis, cuando no se consolida la fractura. En este caso será necesario usar un injerto óseo, además de una estabilización con tornillo o agujas, para consolidar totalmente la fractura.
  • La necrosis avascular del polo proximal, que es la muerte del segmento óseo, y que sucede debido a la forma en la que se irriga ese hueso.Es una fractura muy fácil de pasar desapercibida, necesitando de diagnósticos tardíos, siendo más complicada su reclamación y su estabilización, pudiendo derivar en rigidez y dolor crónico de muñeca.

¿Cómo se calcula una indemnización por fractura de escafoides?

La indemnización por fractura de escafoides debemos estructurarla en tres grandes bloques, derivados de la estructura de la herramienta que usaremos para su cálculo, que no es otro que el baremo de accidentes contenido en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación:

Secuelas:

Las secuelas que puedan derivar de la lesión. En este caso únicamente se recoge una, la pseudoartrosis inoperable de escafoides, que supone 6 puntos de perjuicio.

Como hemos recogido anteriormente, existe la posibilidad de sufrir, asimismo, una necrosis avascular del polo proximal, una lesión no reconocida expresamente en el baremo, y que tendríamos que desarrollar en otras partidas, por ejemplo, el daño moral por pérdida de calidad de vida, que se estructurará en un perjuicio leve, moderado, grave y muy grave, según la afectación funcional y las limitaciones que nos suponga.

Estancia hospitalaria o incapacidad temporal:

El periodo de sanidad o de incapacidad temporal, que podremos calcular en base a las limitaciones de movilidad y funcionalidad también, siendo que será básica hasta la sanidad, si nos perjudica en el desarrollo de nuestras actividades de desarrollo personal como el trabajo o deporte, podremos catalogarla como moderada, y si nos afecta en nuestras actividades básicas de la vida diaria, como vestirnos, comer, etc., podremos solicitar indemnizaciones en grado de graves o muy graves.

El perjuicio patrimonial:

El perjuicio patrimonial que sufrimos parejo a la lesión, y que distinguimos entre daños emergentes, que son aquellos gastos que asumimos hasta nuestra recuperación, como medicinas, gastos de rehabilitación, y lucro cesante, que dependiendo del caso, supondrá una partida más o menos grande.

Si somos deportistas, por ejemplo, o cocineros, es posible que esta lesión no sólo implique que durante la baja médica nuestro sueldo sea inferior por perder bonus o opciones laborales, sino que nos quede una secuela que nos impida seguir desarrollando correctamente nuestro trabajo.

Esa indemnización deberá estudiarse con detenimiento, necesitando de prueba suficiente, y siendo plenamente compatible con la solicitud de prestaciones por incapacidad permanente al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Calculadora de Indemnizaciones por accidente de tráfico

Calculadora indemnizaciones accidentes de tráfico banner

Su abogado especialista en reclamación de indemnización por fractura de escafoides en accidente de tráfico

La fractura de escafoides es una fractura compleja, que puede dibujarnos escenarios de indemnizaciones pequeñas y otras que sean realmente importantes, dependiendo de cada caso. Es por ello, que les aconsejamos pongan su caso en manos de un profesional especializado al sufrir un accidente de tráfico.

En Toro Pujol Abogados somos un despacho de abogados donde llevamos más de 40 años asumiendo la defensa de los intereses de víctimas de accidentes de tráfico. Con esa experiencia, evolucionando con la normativa, hasta considerarnos verdaderos especialistas, su caso estará en las mejores manos.

No lo dude, llame y concierte una visita, totalmente gratuita, donde nuestros abogados en indemnizaciones por accidentes de tráfico estudiarán su tema, le informará sobre su viabilidad y les orientarán sobre cuáles son los pasos a seguir para sacar la máxima indemnización posible.

Y, para terminar, nosotros no cobramos si Usted no cobra. Son muchísimos los casos que acumulamos sobre nuestras espaldas, y con ellos la confianza de que le ayudaremos a conseguir la mayor indemnización posible

Toro Pujol Abogados especialistas contacto primera visita gratuita Barcelona Madrid
Toro Pujol Abogados