Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

Abogados indemnización accidentes de coche Barcelona y Madrid

Abogados especialistas en reclamación de indemnizacion por accidente de tráfico

¿Qué se considera un accidente de coche?

Un accidente de coche se produce cuando se colisiona contra otro conductor, o contra un bien mueble (una señal, un semáforo, un muro).

Cuando una persona se pone al volante de un vehículo sabe que está asumiendo un riesgo, así lo entiende la ley, pero ese principio se complementa con la obligación que tiene el conductor que ha causado un daño, de repararlo en su integridad. En los accidentes de coche, si hemos sido víctimas, tenemos derecho a una indemnización que, en la mayoría de los casos, es muy superior a la que nuestro propio seguro nos pueda ofrecer.

¿Cómo actuar ante un accidente de coche?

Es importante que conozcamos qué debemos hacer si tenemos un accidente de tráfico, puesto que cada actuación que realicemos tiene relevancia y puede aumentar nuestras posibilidades de maximizar la indemnización a recibir.

Cuando somos víctimas de un siniestro, si nuestra condición física nos lo permite, es importante llamar a la autoridad policial competente para realizar un atestado.

Elementos importantes en un accidente de tráfico

El atestado

El atestado es un documento que recoge los datos de los vehículos accidentados, las personas que conducían esos vehículos y la causa del accidente, es decir, quién es el responsable. Este documento es muy importante a la hora de reclamar a la aseguradora del conductor contrario, por cuanto nos permite negociar desde una posición de fuerza. En caso de no tener copia del atestado, muchas veces le darán un resguardo para solicitarlo posteriormente, podemos encargarnos nosotros de solicitarlo por Usted.

Parte amistoso

Si tenemos un parte amistoso que reconozca claramente la culpa del otro, sirve a todos los efectos como documento sustitutivo al atestado, siempre y cuando estén bien rellenados todos los campos, con especial hincapié en el croquis, localización de los daños del vehículo y observaciones complementarias.

Testigos del accidente de tráfico

Es importante también el papel de los posibles testigos, quienes ayudarán en muchos casos, a solventar una situación que por medio de documentos, no podamos demostrar completamente. Por lo que, de ser posible, es interesante contactar con las personas que han presenciado el accidente y pedirles sus datos personales.

Si el conductor contrario se diera a la fuga, o no dispusiera de seguro, se puede reclamar una indemnización por accidente igualmente, dirigiéndola contra el Consorcio de Compensación de Seguros, una institución creada para proteger los intereses de las víctimas de accidentes de tráfico cuando la parte culpable no puede responder por los daños causados o directamente se da a la fuga.

Informes médicos por lesiones en accidentes de tráfico

Posteriormente, es indispensable contar con todos los informes médicos que sean posibles de su estancia hospitalaria, siendo insistentes en que sean lo más específicos posibles. Es importante que queden bien reflejadas las lesiones sufridas, sin pudor a solicitar al médico una aclaración en caso de que existan dudas sobre el contenido de un informe.

Todo lo que está recogido en un documento médico es posible reclamarlo, aquello que no viene objetivado por un informe médico es mucho más complicado de reclamar. En cualquier caso, este despacho profesional colabora con un gabinete médico legal de reconocido prestigio que, en caso de ser necesario, realizará un informe médico complementario, que permita al cliente tener reconocidas todas las patologías sufridas.

¿Qué es un seguro de coche?

Un seguro de coche es un contrato que cubre los riesgos que asumimos cuando nos ponemos al volante de un vehículo. Es un seguro obligatorio de responsabilidad civil que cubre, tanto los daños causados por el propietario del vehículo como los del conductor de este, si no son la misma persona.

¿Cuáles son las coberturas más comunes?

La modalidad básica es el seguro obligatorio de responsabilidad civil con cobertura a terceros, mínimo indispensable para conducir de forma legal. A este tipo de seguro se pueden añadir muchas otras modalidades:

  • La cobertura a terceros ampliada o combinada: Dicha cobertura supone un complemento a la cobertura básica, incluyendo partidas que puedan ser del interés del asegurado, como por ejemplo el seguro de robo, de lunas o por incendio.
  • El seguro a todo riesgo: Suma a todas las coberturas mencionadas anteriormente la cobertura de los daños producidos en nuestro vehículo por nuestra culpa.
  • El seguro a todo riesgo con franquicia: Es idéntico al seguro a todo riesgo, añadiendo una cantidad mínima que tendrá que asumir el asegurado, siendo que, si los daños producidos en nuestro vehículo superan la cantidad que tiene que asumir el asegurado, todo cuando supere esa cifra será asumido por el seguro.

Todos y cada uno de los seguros anteriores contienen una cobertura de defensa jurídica, que cubre la reclamación de siniestros por parte de nuestra propia compañía, y total o parcialmente si designamos a un abogado particular.

¿Cuáles son las indemnizaciones por accidente de coche?

Todos los daños personales, vienen regulados por la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

En dicha norma existe un baremo de lesiones, con tablas que indican, mediante un estudio pormenorizado, las cantidades a las que se tiene derecho. Es indispensable que sea un profesional especializado quien le asesore para poder sacar la máxima indemnización que le corresponde.

Las partidas a indemnizar son muchas y complejas, y realizar una reclamación por su cuenta o bajo la asesoría de un profesional no especializado puede conllevar el omitir partidas en su reclamación.

Daños materiales en un accidente de coche

Por lo que se refiere a los daños materiales, el principio básico es la reparación in natura, eso quiere decir que todo daño material que pueda repararse deberá ser reparado. Únicamente podrá ser sustituido el bien en casos de pérdida o destrucción total de la cosa dañada.

Comprenden los daños materiales tanto el vehículo accidentado como ropa, gafas, teléfono móvil y cualquier bien que se estropeara, rompiera, o perdiera en el accidente. Debemos aportar presupuestos de reparación del vehículo, y de todos los bienes que se hayan estropeado en el accidente.

En caso de destrucción o pérdida de los bienes, necesitaremos contar con un ticket de compra o cualquier prueba a tal efecto. Asimismo, si teníamos un viaje contratado, una reserva realizada o un compromiso por el cual habíamos realizado un desembolso, que nos vaya a penalizar si no acudimos, esos gastos también son recuperables.

Por último, son reembolsables todos los gastos sanitarios necesarios para nuestra recuperación. En este aspecto, es importante tener en cuenta que se debe realizar un doble control:

  • hemos de demostrar que ese gasto lo hemos asumido nosotros de nuestro bolsillo, y
  • que era un gasto indispensable para nuestra recuperación.

Eso quiere decir que, por ejemplo, si hemos de abonar un medicamento concreto, deberá estar en primer lugar, recetado por un facultativo y, en segundo lugar, obrar en nuestro poder una factura a nuestro nombre y con nuestro documento nacional de identidad.

Lo mismo sucede con los desplazamientos, se entiende que, si nuestro coche está pendiente de reparación, no tendremos vehículo para desplazarnos, o si, por ejemplo, se nos ha roto una pierna, nos será complicado desplazarnos en autobús. En esos casos, podemos desplazarnos con taxi, Cabify o similar, siempre y cuando solicitemos una factura a nuestro nombre y con nuestro documento nacional de identidad.

Con toda esa documentación en nuestro poder, nos pondremos en contacto con la aseguradora contraria, solicitando procedan de forma amistosa al abono de la indemnización correspondiente o, en caso de negativa, iniciaremos las acciones legales para reclamar lo que legalmente le es legítimo.

¿Es necesario asesoramiento legal para reclamar una indemnización por accidente de coche?

No sólo es necesario, sino fundamental, a riesgo de perder cantidades muy elevadas. En primer lugar, debe tener claro que la normativa sobre accidentes contiene tablas que cuantifican las indemnizaciones que debe recibir, pero son extremadamente complejas y únicamente un despacho de abogados especialista en accidentes de tráfico podrá asesorarle de forma que sus intereses se vean protegidos totalmente.

Del mismo modo, debe tener en cuenta que en un 95% de los casos deberá tratar contra aseguradoras, quienes son expertas en tratar de reducir las indemnizaciones de las víctimas que sufren un accidente, y para ello necesita contar con el mejor asesoramiento legal.

Las posibles lesiones pueden indemnizarse por muchos conceptos, tales como su gravedad, los días de hospitalización, los días impeditivos y no impeditivos, las secuelas, la necesidad de rehabilitación, la limitación de las secuelas para realizar su vida normal, la edad de la víctima, y muchas otras, consecuencia de las lesiones sufridas.

Si no cuenta con el asesoramiento legal adecuado, es muy probable que pierda la posibilidad de reclamar alguna partida, por su desconocimiento, siendo que únicamente un estudio pormenorizado por un equipo altamente cualificado y con experiencia le asegura la máxima indemnización posible

Calculadora de indemnización accidente de tráfico

Calculadora de indemnización accidente de tráfico

Su abogado en reclamación de indemnización por accidente de coche en Barcelona y Madrid

Amplia experiencia

La mejor manera de garantizarse que la cantidad que usted reciba sea la máxima indemnización posible. Somos un despacho con 40 años de experiencia, con sedes en Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac, con un equipo de abogados especialista en accidentes de tráfico, derecho de seguros y derecho de la seguridad social, ramas todas indispensables para asegurarle a usted que el asesoramiento que recibe cubre todos los ámbitos necesarios.

Primera visita gratuita

La primera reunión es totalmente gratuita, y le ofrecemos asesorarle sobre la viabilidad de su reclamación o la razonabilidad de la oferta que ha recibido, información muy importante para que usted se forme una idea concreta de cómo quiere llevar su caso y en manos de quien decide ponerlo.

Complejidad del cálculo de indemnizaciones

Por la complejidad de la normativa a aplicar. La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, de donde surgen las cuantías indemnizatorias por puntos de secuelas, es un documento muy complejo, que contiene más de 500 páginas de tablas con valores económicos que se actualizan cada año, indispensables para calcular la indemnización. ¿De verdad quiere dejar su indemnización en manos de alguien que no domine la normativa aplicable como un verdadero especialista?

Solo defendemos los derechos de los particulares

No tenemos ninguna relación con aseguradoras, este despacho profesional únicamente defiende los intereses de las víctimas, sin que haya representado profesionalmente a ninguna entidad aseguradora, poniendo únicamente sus intereses como prioridad.

Y por último, nosotros no cobramos si usted no cobra, esa es la confianza que tenemos en nuestra manera de hacer las cosas, desde la profesionalidad y la experiencia, sabemos que podemos ofrecerle el asesoramiento más completo posible, aislándole de las infinitas discusiones con los seguros, revisando su proceso de recuperación, aconsejándole en cada paso que dé, poniendo a su disposición todas las herramientas que un despacho de abogados especialista en accidentes de tráfico pueda darle.

No lo dude y contacte con nosotros, de forma gratuita, y procederemos a analizar sin compromiso su caso concreto.

Bufete Toro