Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

Negligencias médicas Pediatría

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS EN EL ÁMBITO DE LA PEDIATRÍA

La pediatría es la rama de la medicina dedicada al control de la salud de los niños y el tratamiento de sus enfermedades hasta la adolescencia. El especial interés puesto en la protección de la infancia determina que se acentúe el nivel de exigencia y cuidado en la atención médica prestada a los niños.

El pediatra es un médico de atención primaria, tanto en la sanidad pública como en la privada, que ha de ser especialmente diligente a la hora de establecer un diagnóstico y determinar si el paciente ha de ser remitido al especialista que corresponda.

Pero no sólo en la atención primaria, sino que en los servicios de urgencias o en las distintas especialidades médicas (cardiología, traumatología, oncología, etc.) siempre se ha de tener en cuenta las particularidades propias que una enfermedad o patología tiene en un menor.

abogados especialistas negligencias medicas pediatria errores medicos pediatria mala praxis medica pediatria barcelona madrid

¿Cuáles son las negligencias médicas más frecuentes en Pediatría?

Algunos de los casos documentados en la jurisprudencia acerca de negligencias médicas cometidas en el ámbito de la pediatría se refieren a:

  • Fallecimiento por meningitis al no ser tratada adecuadamente.
  • Fallecimiento por tratamiento inadecuado para bronquiolitis.
  • Fallecimiento por atragantamiento al no ser localizado objeto que había ingerido por no realizar pruebas oportunas.
  • Intervención quirúrgica innecesaria y desaconsejada que causa fallecimiento.
  • Error en el diagnóstico de una apendicitis.

¿Cómo actuar ante una negligencia médica en el ámbito pediátrico?

En el momento de ser consciente de haber sufrido una mala praxis médica en el ámbito de la pediatría, nuestro despacho de abogados expertos en negligencias médicas, le aconseja recopilar toda la documentación médica posible para poder estudiar el caso.

Esta información es necesaria para que nuestros peritos médicos puedan llevar a cabo un estudio exhaustivo de su reclamación por negligencia médica, lo que ayuda en gran medida poder probar que ha sufrido una mala praxis médica y establecer de una manera clara la reclamación de responsabilidad civil de los profesionales involucrados en su caso.

Sentencia Judicial que explica un caso de negligencia médica en Pediatría

La Sentencia Nº 559/2015 de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 4ª, de 11 de diciembre de 2015 se refiere a la negligencia médica por un error diagnóstico en una niña afectada de apendicitis:

Este extracto nos refiere que a pesar de que la menor mostraba síntomas evidentes que podía tener apendicitis (explicado perfectamente con el resultado de las pruebas realizadas en el área de urgencias), no se agotaron las exploraciones médicas que podían confirmar la dolencia que presentaba. En lugar de tomar esa decisión, los médicos optaron por no mantenerla en observación y recomendar el seguimiento por su médico habitual.

negligencias medicas ginecologia casos reales bufete abogados expertos errores medicos pediatria barcelona madrid errores medicos pediatria barcelona madrid abogados mala praxis medica pediatria

La importancia de tener toda la documentación médica, informes médicos y tener un orden cronológico de los hechos es muy importante para el relato de la defensa de un abogado especialista en negligencias médicas. Además, los peritos médicos ayudan a ordenar estos hechos según los múltiples protocolos de actuación que un médico tiene que seguir según sean la sintomatología, y es donde la consideración de haber sufrido una negligencia médica puede probarse.

negligencias medicas ginecologia casos reales bufete abogados expertos errores medicos pediatria barcelona madrid errores medicos pediatria barcelona madrid abogados mala praxis medica pediatria

Al establecer los hechos junto con las pruebas médicas correspondientes y describiendo los diferentes protocolos médicos que intervienen en una evaluación pediátrica de urgencia, se determina con claridad que los profesionales médicos no agotaron los medios diagnósticos para aclarar la dolencia que aquejaba la menor y que pudo evitar sufrimiento innecesario.

En este sentido, la Sentencia especifica los artículos del Código Civil que hacen referencia a la responsabilidad civil al que tienen que hacer frente los médicos involucrados en este caso de negligencia médica pediátrica y la indemnización a la que tiene derecho.

negligencias medicas ginecologia casos reales bufete abogados expertos errores medicos pediatria barcelona madrid errores medicos pediatria barcelona madrid abogados mala praxis medica pediatria

Su abogado especialista en negligencias médicas Pediatría

En Toro Pujol Abogados contamos con abogados expertos en negligencias médicas pediátricas. nuestro bufete de abogados cuenta tanto con abogados especializados como peritos médicos que poseen una amplia experiencia en reclamaciones por errores médicos producidos en el ámbito de la pediatría. Nuestros clientes tienen la tranquilidad que las reclamaciones por errores médicos están en las mejores manos.

Puede contactarnos para citas con nuestros abogados especialistas en negligencias médicas en nuestras oficinas de Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac. Toro Pujol Abogados actúa en todo el territorio español.

Bufete Toro