¿Qué significa la resolución del INSS?

Las reclamaciones de incapacidad permanente se hacen, inicialmente, ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La carta de resolución de incapacidad permanente es una de las comunicaciones que este organismo enviará al trabajador que hace la solicitud.

Nuestra experiencia como abogados expertos en incapacidades laborales nos permite explicar en qué consiste esta comunicación y qué efectos tiene dentro del proceso de reclamación de pensiones de incapacidad laboral.

Solicitud de incapacidad permanente

Cuando un trabajador sufre una enfermedad común o profesional, o un accidente de trabajo, puede tener secuelas que afectan las limitaciones funcionales que le impiden llevar a cabo sus actividades laborales de manera normal. Ante esta situación, el trabajador tiene derecho a la solicitud de incapacidad permanente y a la pensión o compensación económica correspondiente.

A raíz de una incapacidad temporal por causa de la dolencia sufrida, el trabajador irá generando de los diferentes especialistas médicos los informes de su estado, que son muy importantes para acreditar su estado de salud y sus limitaciones. Estos informes se presentan ante el Tribunal Médico, que los estudia y emite un dictamen.

¿Qué es la carta de resolución de incapacidad permanente?

Una carta de resolución de incapacidad permanente es una comunicación emitida por la Dirección Provincial del INSS correspondiente, en el que se le informa a un trabajador si se le ha concedido la condición de incapacidad permanente. En esta carta se detallan las causas que han llevado a la resolución, así como el grado de incapacidad reconocido (parcial, total, absoluta o gran invalidez). También las prestaciones económicas y sanitarias a las que tendrá derecho el solicitante. La carta de resolución de incapacidad permanente es un documento muy importante, ya que a partir de ella se inician los trámites necesarios para el reconocimiento de la prestación correspondiente.

¿Cuánto tiempo tarda la resolución de una incapacidad permanente?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene un plazo máximo legalmente establecido de 135 días para resolver sobre la concesión de la pensión de incapacidad o no, mediante la carta de resolución; aunque por lo general suelen responder en un plazo de 30 a 60 días aproximadamente. También cabe la opción de consultar de manera telemática el expediente, sin esperar a la notificación domiciliaria.

Es preciso destacar que los 135 días de los que dispone la Seguridad Social para la notificación son hábiles, es decir, no cuentan fines de semana ni festivos.

“Su pensión de incapacidad permanente ha sido resuelta favorablemente”

Recibir la noticia de que se te ha concedido la incapacidad permanente es sin duda una de las mejores noticias que puedas recibir. Esto significa que el Equipo de Valoración de Incapacidades ha llegado a una conclusión sobre tu solicitud y te la ha concedido.

Es común que antes de recibir la notificación escrita, el INSS envíe al trabajador un mensaje de texto informativo con el contenido. “El INSS le informa: su pensión de incapacidad permanente ha sido resuelta favorablemente“. De esta forma, podrás conocer de manera inmediata la buena noticia y estarás preparado para recibir el comunicado por escrito en los próximos días.

¿Cómo puedo saber si no me han concedido la incapacidad?

Si desea comprobar el estado de su expediente de incapacidad y conocer cómo va el proceso de solicitud, es necesario acceder a la página web del INSS y entrar en su Sede Electrónica. Una vez allí, se solicitará el certificado digital o, en su defecto, usuario y contraseña para poder ingresar al perfil personal y revisar la información de la solicitud. De esta manera, podrá estar al tanto del estado de  su expediente sin necesidad de tener que acudir personalmente a las oficinas del INSS.

Lamentablemente, en muchas ocasiones las resoluciones de la Seguridad Social son negativas. En este sentido, recibir una resolución negativa abre una segunda vía de reclamación, recurriendo la decisión por la vía judicial.

En Bufete Toro somos abogados expertos en tramitaciones de incapacidades laborales ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y judicialmente. Te ofrecemos una primera visita gratuita con un abogado laboralista que valorará legalmente tu situación. Actuamos en todo el territorio nacional. Contáctenos.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: