fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

  • Toro Pujol Abogados | Reclamaciones de seguros de responsabilidad civil administradores y directivos

Abogados expertos en reclamación de seguros de responsabilidad civil de Directivos y Administrativos

Los administradores y directivos de empresas en las sociedades de capital están representados por los altos cargos que tienen por objetivo tomar las decisiones necesarias, no solo para generar beneficios a los accionistas, sino a proteger el patrimonio de la empresa en cuestión

Sin embargo, en algunos casos, los directivos como responsables legales de empresas, pueden enfrentarse a situaciones que comprometan de responder con su  patrimonio personal e incluso, familiar. 

No demos olvidar que los socios de una empresa pueden ser responsables ante la ley de manera personal, solidaria e ilimitada frente a las reclamaciones de terceros, como se establecen en la Ley de Sociedades de Capital en su Capítulo V referido a la responsabilidad de los administradores

Con el fin de proteger la actividad profesional de directivos y de empresarios, y también de empleados de una sociedad, el mercado de seguros ha creado soluciones que se adaptan a estas necesidades demandadas por este colectivo, sobre todo a raíz de la crisis económica del 2008.

¿En qué consiste un seguro de responsabilidad civil de Directivos y Administrativos?

Un seguro de responsabilidad civil de Administradores y Directivos, conocido también como Seguro D&O, es una póliza de seguro que tiene cobertura sobre el órgano de administración de una sociedad mercantil, según lo establecido en sus estatutos, que también puede extenderse a los directivos de una empresa frente a terceros por un capital determinado en contrato.

Este seguro está pensado para todo tipo de sociedades, sin importar su tamaño o forma jurídica, ante las consecuencias de actos incorrectos o una gestión equivocada de la empresa que puede generar daños y perjuicios a personas físicas o jurídicas.

¿Qué cobertura tiene un seguro de responsabilidad civil de Directivos y Administrativos?

Este tipo de seguros de responsabilidad civil puede tener varias coberturas,  que pueden especificarse al contratar el seguro, entra las que se destacan:

  • Defensa jurídica y gastos de defensa 
  • Responsabilidad Civil ante Hacienda
  • Gastos de constitución de un aval concursal.
  • Multas a la empresa de origen administrativo
  • Gastos derivados de asesoramiento legal ante concursos de acreedores
  • Constitución de fianzas penales y fianzas civiles
  • Responsabilidad penal corporativa

Es importante destacar, que no están contemplada la cobertura de todas aquellas decisiones o actos realizados con dolo o con mala fe, y los límites de las coberturas estarán especificadas en el contrato de seguro.

¿Quienes son los beneficiarios de un seguro de responsabilidad civil de Directivos y Administrativos?

Ante una decisión o gestión errónea de los directivos o administradores de una empresa, hay varias personas que pueden interponer reclamaciones por los daños ocasionados.

En general, los potenciales beneficiarios de un seguro D&O son:

  • Los acciones de la empresa
  • Acreedores 
  • Empresas o personas que son competencia en el mercado
  • Consumidores o compradores de productos o servicios de la empresa
  • Personas jurídicas o físicas en general que se ven perjudicadas por las decisiones de esta empresa
  • Trabajadores de la empresa
  • Administración del Estado
  • Liquidadores de la sociedad

Te ayudamos en la reclamación de indemnización de seguro de responsabilidad civil de Directivos y Administrativos

Si se ha sentido identificado con alguno de estos casos o entiende que una decisión empresarial le ha causado un perjuicio a usted o a otra empresa, puede contactar con nuestro despacho de abogados especializado en la reclamación de indemnizaciones por seguros de responsabilidad civil para administradores y directivos.

Ponemos a vuestra disposición una primera cita gratuita con un abogado experto en derecho de seguros para valorar judicialmente la viabilidad de su caso. Tenemos más de 40 años de experiencia y contamos con un alto índice de éxito en este tipo de reclamaciones a las aseguradoras, tanto por vía judicial como extrajudicial.

Toro Pujol Abogados