Te ayudamos en la reclamación de indemnización de seguro de responsabilidad civil de Directivos y Administrativos
Si se ha sentido identificado con alguno de estos casos o entiende que una decisión empresarial le ha causado un perjuicio a usted o a otra empresa, puede contactar con nuestro despacho de abogados especializado en la reclamación de indemnizaciones por seguros de responsabilidad civil para administradores y directivos.
Ponemos a vuestra disposición una primera cita gratuita con un abogado experto en derecho de seguros para valorar judicialmente la viabilidad de su caso. Tenemos más de 40 años de experiencia y contamos con un alto índice de éxito en este tipo de reclamaciones a las aseguradoras, tanto por vía judicial como extrajudicial.
Los administradores y directivos de empresas en las sociedades de capital están representados por los altos cargos que tienen por objetivo tomar las decisiones necesarias, no solo para generar beneficios a los accionistas, sino a proteger el patrimonio de la empresa en cuestión
Sin embargo, en algunos casos, los directivos como responsables legales de empresas, pueden enfrentarse a situaciones que comprometan de responder con su patrimonio personal e incluso, familiar.
No demos olvidar que los socios de una empresa pueden ser responsables ante la ley de manera personal, solidaria e ilimitada frente a las reclamaciones de terceros, como se establecen en la Ley de Sociedades de Capital en su Capítulo V referido a la responsabilidad de los administradores
Con el fin de proteger la actividad profesional de directivos y de empresarios, y también de empleados de una sociedad, el mercado de seguros ha creado soluciones que se adaptan a estas necesidades demandadas por este colectivo, sobre todo a raíz de la crisis económica del 2008.
¿En qué consiste un seguro de responsabilidad civil de Directivos y Administrativos?
Un seguro de responsabilidad civil de Administradores y Directivos, conocido también como Seguro D&O, es una póliza de seguro que tiene cobertura sobre el órgano de administración de una sociedad mercantil, según lo establecido en sus estatutos, que también puede extenderse a los directivos de una empresa frente a terceros por un capital determinado en contrato.
Este seguro está pensado para todo tipo de sociedades, sin importar su tamaño o forma jurídica, ante las consecuencias de actos incorrectos o una gestión equivocada de la empresa que puede generar daños y perjuicios a personas físicas o jurídicas.
¿Qué cobertura tiene un seguro de responsabilidad civil de Directivos y Administrativos?
Este tipo de seguros de responsabilidad civil puede tener varias coberturas, que pueden especificarse al contratar el seguro, entra las que se destacan:
- Defensa jurídica y gastos de defensa.
- Responsabilidad Civil ante Hacienda.
- Gastos de constitución de un aval concursal.
- Multas a la empresa de origen administrativo.
- Gastos derivados de asesoramiento legal ante concursos de acreedores.
- Constitución de fianzas penales y fianzas civiles.
- Responsabilidad penal corporativa.
Es importante destacar, que no están contemplada la cobertura de todas aquellas decisiones o actos realizados con dolo o con mala fe, y los límites de las coberturas estarán especificadas en el contrato de seguro.
¿Quienes son los beneficiarios de un seguro de responsabilidad civil de Directivos y Administrativos?
Ante una decisión o gestión errónea de los directivos o administradores de una empresa, hay varias personas que pueden interponer reclamaciones por los daños ocasionados.
En general, los potenciales beneficiarios de un seguro D&O son:
- Los acciones de la empresa.
- Acreedores.
- Empresas o personas que son competencia en el mercado.
- Consumidores o compradores de productos o servicios de la empresa.
- Personas jurídicas o físicas en general que se ven perjudicadas por las decisiones de esta empresa.
- Trabajadores de la empresa.
- Administración del Estado.
- Liquidadores de la sociedad.