fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

  • Toro Pujo Abogados | Abogados penalistas delito contra la seguridad vial

Abogados especializados en delitos contra la seguridad vial

Los delitos contra la seguridad vial llenan todos los fines de semana los Juzgados de Guardia de toda España. En Toro Pujol Abogados, somos abogados especializados en derecho penal de la seguridad vial, con una dilatada experiencia en otros procedimientos relacionados, como los accidentes de tráfico. 

El perfil de quien ha cometido un delito contra la seguridad vial es diferente al de otros delitos, y esta situación puede tornarse muy angustiosa a quien se halle investigado por estos hechos. Nuestros abogados expertos en seguridad vial asesoran a nuestros clientes para que se olviden del problema y sepan qué están en las mejores manos. 

¿Qué se consideran delitos contra la seguridad vial?

Son delitos en los que el bien jurídico protegido es la seguridad vial. Es decir, actuaciones que atentan frente a las reglas y actitudes que aseguran la corrección en el tráfico. Son delitos públicos, perseguibles de oficio, y aunque no exista acusación particular, la Fiscalía podrá acusar.

  • Exceso de velocidad.
  • Conducir bajo los efectos de alcohol o drogas.
  • Conducción con temeridad manifiesta.
  • Conducir con manifiesto desprecio por la vida de los demás.
  • Delitos de seguridad vial con resultado lesivo.
  • Abandonar el lugar del accidente.
  • Negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia.
  • Conducir sin tener el permiso de conducir.
  • Poner en peligro la circulación con obstáculos y sustancias.
Toro Pujol Abogados | Abogados penalistas Delito Conducir con exceso de velocidad

Conducir con exceso de velocidad

Se regula en el artículo 379.1 del Código Penal, castigando conducir excediendo en 60 km/h en vía urbana, y en 80 km/h en interurbana, los límites establecidos. 

Toro Pujol Abogados | Abogados penalistas Delito Conducir bajo los efectos de alcohol o drogas

Conducir bajo los efectos de alcohol o drogas

Se encuentra en el artículo 379.2 del Código Penal. Se castiga, con las mismas penas que en el apartado anterior, conducir bajo la influencia de drogas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas.

Conducir con temeridad manifiesta

Regulado en el artículo 380 del Código Penal, castiga a quien conduzca con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o integridad de las personas. La temeridad manifiesta la describe como la combinación de los dos apartados del artículo 379: a una velocidad excesiva y bajo drogas o alcohol.

Toro Pujol Abogados | Abogados penalistas Delito abandono del lugar del accidente

Abandono del lugar del accidente

Es un delito de omisión, y como su nombre indica, radica en abandonar voluntariamente el lugar tras causar un accidente, con fallecidos o lesionados. 

Toro Pujol Abogados | Abogados penalistas Delito conducir sin permiso

Conducir sin permiso

Se regula en el artículo 385, y se castiga colocar en la vía obstáculos, sustancias deslizantes, o quitar señales. La pena es de prisión, de 6 meses a 2 años, o multa de 12 a 24 meses, y trabajos comunitarios de 10 a 40 días. 

Toro Pujol Abogados | Abogados penalistas Delito Conducir con manifiesto desprecio por la vida de los demás

Conducir poniendo en riesgo la circulación

Se regula en el artículo 385 del Código Penaly la conducta que castiga es originar un grave riesgo para la circulación.

¿Cuándo prescriben estos delitos contra la seguridad vial?

Hemos de acudir al artículo 131, sobre prescripción: “Los delitos prescriben: (…) A los cinco, los demás delitos”. Por tanto, al preverse prisión inferior o igual a cinco años para los delitos examinados, las penas prescriben a los cinco años. 

¿Cómo podemos ayudarte como abogados penalistas expertos en delitos contra la seguridad vial?

Desde Toro Pujol Abogados ponemos a tu disposición a los mejores abogados especialistas en delitos de tráfico, tanto si eres investigado, como si eres víctima de un delito. Las consecuencias de un accidente de tráfico pueden ser realmente impredecibles y, en ocasiones, pueden suponer la comisión de un delito.

Además, no desde hace demasiado tiempo, acciones en el ámbito de la seguridad vial se han convertido en delitos con penas significativas. Es por ello que, ante una hecho de esta naturaleza, lo más recomendable es que busque a la mayor brevedad, la asesoría de profesionales del derecho con experiencia en este tipo de delitos.

Nuestra dilatada experiencia te brindará el mejor servicio, siendo la primera consulta gratuita. Contacte con nosotros y obtenga una primera consulta legal gratuita con un abogado penalista experto.

Toro Pujol Abogados