fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

  • Toro Pujol Abogados | Abogados especialistas en Derecho penal familiar

En Toro Pujol Abogados, somos abogados especialistas en derecho penal familiar, así como también contamos con abogados expertos en derecho matrimonial y familia en su rama civil

En el ámbito familiar pueden suceder hechos constitutivos de delitos. Entendemos que los delitos dentro del ámbito familiar supone situaciones dolorosas para víctimas y allegados, por ello nuestros abogados especialistas en derecho de familia asesoran a nuestros clientes para conseguir la resolución judicial de estas situaciones.

¿Qué se consideran delitos penales familiares?

Como hemos dicho al inicio, los delitos en el ámbito familiar son materia de estudio del Derecho Penal.

Dentro de los delitos tipificados en el Código Civil en el Capítulo III, del Título XII, del Libro II del Código Penal  referente a los delitos contra las relaciones familiares, podemos encontrar los siguientes:

  • Los delito de ocultación o entrega de hijos y sustitución de un niño por otro y delito de suposición de parto
  • Delito de quebrantamiento de los deberes de custodia
  • Los delitos de abandono de familia, menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección
  • Delito relacionados con el tráfico ilegal de menores de edad
  • El delito de inducción de menores al abandono del domicilio
  • Delito de sustracción de menores
  • El delito de impago de pensiones alimenticias

Delito de sustracción de menores

Entre estos delitos se encuentran los relacionados con la suposición de parto o la sustitución de un niño por otro con la finalidad de ocultar o modificar su verdadera filiación.

Delito de abandono de familia

Se entiende por abandono de familia el delito en el que una o las personas que están en el deber de proteger y acoger a un menos desatiende económica y asistencialmente a los menores a su cargo, su cónyuge y otras personas con las que mantenga una relación de dependencia, aun si no conviven en el domicilio familiar

Delito de impago de pensiones alimenticias

Se considera delito cuando la persona que tiene la obligación de pagar una pensión de alimentos, establecida en el convenio regulador en el proceso de divorcio, no lo realiza en un plazo superior a dos meses consecutivos o cuatro meses alternos.

Delito de violencia de género

Se refiere a la situación en la que un hombre, con el que le une o ha unido una relación afectiva, induce a una mujer violencia, tanto física como psicológica, por razón de su género.

Toro Pujol Abogados | Delito de violencia doméstica

Delito  de violencia doméstica

Son situaciones en las que se una o más personas ejercen violencia, tanto física como psicológica, a otra persona con la que les une una relación de consanguinidad o afinidad.

¿Qué se entiende por delito de violencia de género?¿Es un delito penal familiar?

Se entiende por violencia de género la situación en la que un hombre ejerce violencia física o psicológica sobre una mujer, en los casos en los que entre ambos exista o haya existido un vínculo sentimental o familiar.

Dada la repercusión que tienen estos delitos  en la sociedad, estos delitos se encuentran legislados en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Se suele distinguir entre violencia doméstica y violencia de género, entendiendo el primero como las situaciones de agresión que se presentan en el ámbito de las personas que conviven juntas, donde la víctima puede ser la mujer u otro miembro de la familia.

¿Por qué es necesario contar con un abogado especialistas en derecho penal familiar?

Contar con el asesoramiento de un equipo de abogados especialistas derecho penal familiar es fundamental para el acompañamiento judicial generado como consecuencia de la comisión de los delitos enumerados anteriormente.

Te asesoramos tanto como defensa en caso de ser acusado por este tipo de delitos, como si decide actuar como acusación particular.  Contacte con nosotros. Le ofrecemos una primera visita con un abogado especialista.

Toro Pujol Abogados