BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Abogados Matrimonialistas: Violencia de Género

Divorcios y separaciones

En Toro Abogados le informaremos sobre cualquier duda que tenga acerca de las parejas de hecho.

Pareja de Hecho
Dos personas conviven en una comunidad de vida análoga a la matrimonial, o si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos, o si durante la convivencia tienen un hijo común, o si formalizan la relación en escritura pública.

La proliferación en las últimas décadas de las parejas de hecho supuso que, ante el vacío legal existente, se aprobara en Cataluña la Ley 10/1998, de 15 de julio, de uniones estables de pareja, hoy derogada por el del libro segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, del que se ocupa dedicándole un Capítulo a las “parejas estables”.

Se entiende por parejas de hecho aquellas situaciones en las que dos personas conviven en una comunidad de vida análoga a la matrimonial (i) si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos, (ii) si durante la convivencia, tienen un hijo común (iii) si formalizan la relación en escritura pública.

El Código Civil de Cataluña se centra en los efectos que se derivan de la extinción de estas “parejas estables” equiparándolos en términos muy similares a los que rigen los divorcios y separaciones. Así, entre otras cuestiones, la legislación se ocupa del ejercicio de la guarda de los hijos y relaciones personales; de la atribución o distribución del uso de la vivienda familiar; de la compensación económica por razón de trabajo; y de la prestación y pago alimentaria de menores así como entre los miembros de la pareja.

De igual forma, en cuanto al procedimiento a seguir, el artículo 234-3 del Libro Segundo señala que el régimen de estas parejas durante la convivencia y, en lo referido a los efectos de la ruptura, todos ellos vendrán regulados por las mismas normas que rigen los procesos de divorcios y separaciones.

Además, las parejas estables pueden beneficiarse de algunas de las instituciones previstas para los matrimonios como por ejemplo las adquisiciones de bienes con pacto de supervivencia.

Finalmente, es necesario advertir que, mientras que en relación con los deberes paternofiliales no se establece plazo, para reclamaciones de pensiones alimenticias o prestaciones compensatorias se prevé un plazo de 1 año a contar desde la ruptura, transcurrido dicho plazo no podrá atenderse a ninguna reclamación.

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

Primera visita totalmente gratis.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Especialistas abogados matrimonialistas y en Derecho de Familia

4.8/5 en más de 300 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
Lola Rivera Sisneros
Lola Rivera Sisneros
Clienta
Leer más
Si buscas un bufete de abogados en Barcelona que lleven tu tema de divorcio no dudes en llamarles. Mucha profesionalidad.
sebastián zabaleta
sebastián zabaleta
Cliente
Leer más
Han dedicado tiempo a mi caso de divorcio y me he sentido muy respaldado por este maravilloso equipo de profesiones con vocación de servicio.
ORIOL Fernandez
ORIOL Fernandez
Cliente
Leer más
Me llevaron el procedimiento de guardia y custodia compartida. Todo perfecto: trato personal, implicación, atienden siempre. Lo recomiendo para procedimientos de familia.
toledo feijoo
toledo feijoo
Clienta
Leer más
Mi experiencia con este despacho de abogados ha sido muy buena. Tienen despacho en el centro de Barcelona, muy bien comunicado (metro y buses). Te informan de todo lo que van haciendo de forma entendible. Totalmente recomendable.
Anterior
Siguiente

Apariciones en medios

Áreas de asesoramiento de bufete Toro abogados matrimonialistas

Nuestro despacho de abogados expertos en familia Barcelona y Madrid, asiste a sus clientes en Juzgados y Tribunales y presta asesoramiento en las siguientes materias del Derecho de Familia:

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo

¿Tienes alguna duda sobre derecho matrimonial?

Inicialmente, si es factible, siempre es preferible intentar el mutuo acuerdo. Se ahorran costes, tiempo, y trámites. Si no, hay que ir a juicio, y defender en los tribunales nuestra posición, con testigos, peritos, documentos, y toda la prueba que sea necesaria.

Dependerá de cada asunto. Serán las circunstancias de los progenitores las que conducirán a una guardia y custodia compartida, o individual. Si bien hace años era más difícil encontrar casos de compartida, actualmente los juzgados son cada vez más proclives a concederla, si es posible.

El procedimiento es similar al de un procedimiento de familia, por ejemplo un divorcio o una guardia y custodia. Se presenta una demanda judicial, y hay que acreditar el cambio que dé lugar a la modificación: cambio de trabajo de un progenitor, modificación del horario laboral, reducción de los ingresos, mudanza a otra ciudad, etc.

Serán los familiares del presunto incapaz los que están legitimados para promover el expediente, si bien, con la última modificación de la ley, el interesado pasa a tener una participación más activa e incluso puede promover él mismo el expediente.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com