fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

  • Toro Pujol Abogados | Abogados penalistas expertos en delitos económicos

Abogados penalistas expertos en delitos económicos

Como abogados penalistas expertos en delitos económicos sabemos que este tipo de delitos se ha incrementado en los últimos años. Resultan muy mediáticos los casos de estafas, blanqueo de capitales, el incremento de los delitos de robo y hurto, que ha puesto en alerta a los ciudadanos,  a los cuerpos de seguridad del Estado y, por supuesto, a los legisladores.

Los delitos contra el patrimonio y el orden económico están contemplados en el Título XIII de Código Penal español vigente y, debido a la gravedad de las consecuencias que tienen para las víctimas, las penas previstas contemplan la privativa de libertad.

Qué se consideran delitos contra el patrimonio y el orden económico

Se entiende por delitos contra el patrimonio y el orden económico todos aquellas actuaciones que, mediante el engaño, pretenden la consecución de un beneficio propio en perjuicio de terceros.

Este tipo de delitos pueden ser contra bienes materiales o también contra el orden socioeconómico, es decir, las consecuencias pueden afectar intereses de un Estado. A este tipo de delitos también se les conoce como “delitos de cuello blanco” en referencia al estatus socioeconómico que suele estar involucrado en este tipo de actuaciones.

Los delitos económicos contemplados por la ley los explicaremos a continuación.

Toro Pujol Abogados | Abogados penalistas Delito de hurto y robo

Delito de hurto y robo

Se entiende por hurto la acción que consiste en tomar bienes ajenos sin el consentimiento de su propietario y con un fin lucrativo. En cambio, el delito de robo es un delito de hurto pero que en la acción de apropiación de estos bienes se utiliza la fuerza, la violencia o la intimidación.

Toro Pujol Abogados | Abogados penalistas Delito de extorsión

Delito de extorsión

El delito de extorsión son las acciones que se enmarcadas en la violencia o la intimidación buscan que una persona se vea obligada a realizar o de omitir alguna acción provocando de esta manera su propio perjuicio o el de un tercero.

Toro Pujol Abogados | Abogados penalistas Delito de usurpación

Delito de usurpación

El delito de usurpación consiste en la acción de apropiación indebida de un inmueble, vivienda o edificio utilizando la violencia o la intimidación de los ocupantes.

Delitos de defraudaciones

Los delitos de defraudaciones son delitos que consisten en causar un perjuicio patrimonial mediante fraude. Las defraudaciones representan un género de delitos, dentro de los que se pueden incluir, la estafa.

Toro Pujol Abogados | Abogados penalistas Delito de frustración de la ejecución

Delito de frustración de la ejecución

El delito de frustración de la ejecución en un delito que antes se denominaba delito de alzamiento de bienes. Cuando un deudor realiza acciones que buscan el despatrimoniarse con el objeto de producir perjuicios a sus acreedores.

Toro Pujol Abogados | Abogados penalistas Delito de insolvencia punible

Delito de insolvencia punible

La insolvencia punible se relaciona mucho con el delito de frustración de la ejecución. Las acciones que, de manera dolosa o imprudente, hace un deudor al mover su patrimonio con el fin de eludir el pago a su deuda.

Toro Pujol Abogados Abogados penalistas Delito de daños

Delito de daños

Entendemos el delito de daños se refiere a las acciones que realiza una persona provocando el destrozo de un bien que no le pertenece, ocasionando una disminución de su valor económico del mismo.

Toro Pujol Abogados | Abogados penalistas Delitos contra la propiedad intelectual e industrial

Delitos contra propiedad intelectual e industrial

Los delitos contra la propiedad intelectual son acciones que atentan contra los derechos de autor. Es decir, cuando se violan los derechos de autor con la finalidad de obtener beneficios. Cuando hablamos de delitos relativos a la propiedad industrial nos referimos a los relacionados con patentes, marcas, diseños y otro tipo de derechos que una persona física o jurídica tienen sobre ellos.

Delitos societarios

Los delitos societarios son aquellas acciones dolosas que atentan contra la sociedad o el resto de socios y, mediante estos actos, obtener un beneficio.

Toro Pujol Abogados | Abogados penalistas Delitos contra el mercado y los consumidores

Delitos contra el mercado y los consumidores

Se denominan delitos contra el mercado y los consumidores todo delito socioeconómico que va en contra del mercado, la libre competencia y los consumidores.

Toro Pujol Abogados | Abogados penalistas Delito de blanqueo de capitales

Delitos de blanqueo de capitales

El blanqueo de capitales consisten en la adquisición, posesión, uso, conversión y transmisión de bienes con la finalidad de ocultar el origen ilegal del mismo.

Delitos de estafa

Entendemos por estafa las acciones que tienen por objetivo la obtención de patrimonio a partir del engaño del propietario de ese patrimonio, causando daño a éste y a terceros.

Toro Pujol Abogados | Abogados penalistas Delito de encubrimiento

Delitos de encubrimiento

Nos referimos a encubrimiento a la conducta que una persona que no ha participado de delito alguno, ayuda al autor o autores de ese delito a eludir la acción judicial o se beneficia del delito cometido.

Delitos de falsedad

El delito de falsedad se lleva a cabo cuando se altera, se modifica o falsifica un documento o pare del mismo con el fin de obtener un beneficio.

¿Cómo podemos ayudarte desde Toro Pujol Abogados?

Ante este tipo de delitos económicos lo mejor es contar con el asesoramiento de abogados expertos en Derecho penal económico. Como abogados expertos en procedimientos penales y nuestra amplia experiencia en el área, sabemos que el acompañamiento legal en este tipo de casos es vital para proteger sus intereses.

En Toro Pujol Abogados le ayudamos no solo en la iniciación del procedimiento penal, sino que además establecemos la estrategia de defensa que mejor se adapta a su caso. Le ofrecemos una primera consulta legal gratuita con un abogado penalista. Contáctenos y defenderemos sus intereses.

Toro Pujol Abogados