El delito de blanqueo de capitales es el último eslabón en una cadena de criminalidad. Lo que pretende es dotar de legalidad y revestimiento de licitud a un dinero conseguido por acciones ilegales e ilícitas.
Se suele hacer referencia a esta conducta como “lavado de dinero”, y se busca proteger la legalidad y el buen funcionamiento del sistema económico y financiero, a pesar de que proceda de una conducta ilegal.
La receptación, por otra parte, es adquirir un bien a sabiendas del origen ilícito del mismo: por ejemplo, comprar algo robado con conocimiento de tal hecho.
Están regulados en los artículos 298 a 304 del Código Penal, en el Capítulo XIV, “de la receptación y el blanqueo de capitales”.
La conducta básica de la receptación, recogida en el artículo 298, es ayudar a los responsables de la comisión de un delito, sin intervenir ni participar en él, a aprovecharse de los efectos del mismo, o recibir, adquirir u ocultar los efectos. Se agrava si concurren diversas circunstancias:
Pensemos por ejemplo en un mercadillo callejero, en el que ofrecen móviles baratos. Quien lo compre, podría ser acusado de receptación: desconoce el origen de ese teléfono, pero podría ser el objeto de un robo. En ese caso, podría ser acusado del delito.
En el blanqueo, plasmado en el artículo 301, la conducta típica es adquirir, poseer, utilizar, convertir, o transmitir bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva, cometida por sí o por otro, encubriendo el origen ilícito o ayudando a eludir las consecuencias legales.
La pena se agrava si el origen es el tráfico de drogas. Es un delito de actividad, cuyo objeto son las ganancias o beneficios obtenidos del delito previo.
La pena básica de la receptación es de prisión de seis meses a dos años; y de uno a tres años de prisión, y en la mitad superior, en el tipo agravado.
El castigo básico del blanqueo de capitales es de prisión de seis meses a seis años y multa del tanto al triplo del valor de los bienes, aplicándose la pena en su mitad superior si se trata de tráfico de drogas.
Sí, el Código Penal contempla la posibilidad de cometerlo por imprudencia, en cuyo caso la pena será de prisión de seis meses a dos años y multa del tanto al triplo de la cantidad.
Debemos acudir al artículo 131, respecto a la prescripción. Este precepto fija en cinco años la prescripción de los delitos de menos de cinco años de prisión, por lo que ese será el plazo respecto a la receptación.
En cuanto al delito de blanqueo de capitales, que puede llegar a seis años de prisión, la prescripción será a los diez años.
En Toro Abogados, tenemos un equipo de profesionales especializados en delitos de receptación y blanqueo de capitales.
Estas ilegalidades, dentro de la rama de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, son bastante comunes. Más de lo que cabría pensar.
Los abogados penalistas son abogados especializados en Derecho Penal. En nuestro despacho contamos con abogados expertos para atenderle inmediatamente en cualquier situación. Contacte y concierte una primera visita gratuita con nuestro despacho de abogados penalistas. La primera consulta con nosotros es siempre gratuita. En su primera visita, valoraremos su caso sin coste alguno y podremos darle un plan de viabilidad personalizado para usted. Resuelva sus dudas con Toro Abogados agendando una primera cita totalmente gratuita y sin compromiso. En Toro Abogados contamos con un equipo de abogados penalistas experimentado y especializado en las distintas especializaciones del delito penal. No dude en contactar con nosotros si busca un abogado penal experimentado y especializado en cualquiera de los delitos penales, en cualquiera de sus variantes. Los juicios rápidos son un tipo de procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Aunque algunos pueden realizarse sin asistencia de abogado, es fundamental contar con ayuda letrada para afrontarlo y no salir perjudicado. La estafa es un delito muy habitual y que puede tener consecuencias muy graves. Si usted ha sido víctima de una estafa, además de recopilar todas las pruebas que acrediten el fraude, deberá ponerse en contacto con un abogado experto en delitos por estafa para tramitar la denuncia e iniciar el procedimiento en el juzgado de instrucción y posteriormente en el penal. Las víctimas de violencia de género tienen una serie de ayudas por parte de las administraciones. Contar con un abogado especializado en violencia de género, es vital tanto en la vertiente legal, como en el aspecto humano y de apoyo a la persona. Pasaría de ser una infracción administrativa, a constituir un ilícito penal. Las sanciones no sólo son retiradas de carné por un periodo de al menos un año, y una multa, sino que acarrea prisión y antecedentes penales. Nuestra experiencia es nuestra fortaleza. Adéntrate en algunos de los casos que hemos llevadode manera exitosa.Infórmese de otros servicios que ofrece nuestro despacho
Abogados especialistas en derecho penal familiar
Abogados penalistas expertos en delitos económicos
Abogados especializados en delitos contra la seguridad vial
Abogados especializados en delitos contra los derechos de los trabajadores
Abogados especializados en delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
Abogados de delito de lesiones
Abogados delitos contra el honor
¿Tiene alguna duda relacionada?
Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Nuestros clientes han dicho de nosotros
Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.