fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

  • Toro Pujol Abogados | Abogados penalistas expertos en delitos de exceso de velocidad

Abogados especializados en delitos de conducción con exceso de velocidad

Uno de los delitos contra la seguridad vial más recurrentes, es el de conducción a una velocidad excesiva. Dentro de este tipo de delitos, es el primero que se tipifica, en el artículo 379.1 del Código Penal.

En Toro Pujol Abogados estamos especializados en todos los delitos relativos a la conducción de vehículos, y podemos ayudarte si te encuentras en un procedimiento penal de este tipo.

¿Qué se considera delito de conducir a una velocidad excesiva?

Se trata de un delito de peligro abstracto, es decir, que no es necesario que tenga ninguna consecuencia, como un accidente o un atropello. Se castiga el poner en peligro a los demás usuarios de la vía, su vida y su integridad física.

El citado precepto indica, como hecho delictivo, conducir un vehículo de motor o un ciclomotor a una velocidad superior en 60 km/h en vía urbana, o en 80 km/h en vía interurbana, a la permitida reglamentariamente.

Por ejemplo, en una calle de una ciudad, cuyo límite es de 50 kilómetros por hora, es delito conducir a 60 kilómetros más: a 110 por hora o más. O en una autovía con un límite de 120, llevar el coche a 200 kilómetros por hora. 

¿Qué penas tiene el delito de conducir a una velocidad excesiva?

Las penas por este delito son varias, y alternativas: se prevé la prisión de 3 a 6 meses, o la multa de 6 a 12 meses, o bien la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Y en cualquier caso, la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1, y hasta 4 años.

En otras palabras: pueden imponer prisión, o multa, o trabajos comunitarios, y además de eso, privación del carnet de conducir. En la práctica, lo habitual es que si es el primer delito no impongan prisión, sino una multa, pero si se trata de un reincidente, sí le castiguen con pena de prisión. Y siempre, con retirada de carnet de conducir.

¿Cuándo prescriben estos delitos?

Para saber cuándo prescribe este delito, vamos al artículo 131 del Código Penal, que trata de la prescripción de los delitos, y fija ese plazo en cinco años, al ser la pena prevista prisión por menos de cinco años.

¿Cómo podemos ayudarte como abogados penalistas expertos en delitos de conducción a velocidad excesiva?

En estos delitos, la prueba más frecuente es la medición de la velocidad con un cinemómetro o con un radar. También pueden darse casos en que la prueba es mediante otro medio fiable, como por ejemplo partiendo de la velocidad a la que iba el coche policial que perseguía a quien se considera autor del delito. 

Pero hay que tener en cuenta, que esta prueba del cinemómetro no es definitiva ni absoluta: el Tribunal Supremo determinó que existe un margen de error aplicable, que es del 5% si se trata de un radar fijo, y del 7% si el radar es móvil.

Consecuentemente, si en el aparato de medición, ha salido como resultado una velocidad que puede estar dentro de ese 5% o ese 7%, para que no constituya delito, será un dato esencial para conseguir la libre absolución del imputado. Pero, eso sí, lo que será inamovible es la sanción administrativa, pero al menos se habrá conseguido evitar una condena penal que conlleve unos antecedentes penales.

En Toro Pujol Abogados estamos especializados en delitos contra la seguridad vial, y en delitos de conducción a velocidad excesiva. Si estás implicado en un procedimiento penal de este ámbito, no dudes en consultarnos, la primera visita es gratuita.

Toro Pujol Abogados