En Toro Abogados, como abogados especialistas en derecho penal familiar, entendemos la delicada situación que supone para las víctimas y sus familiares, sobre todo cuando hay menores de edad, requiere de la asesoría legal experta en el área.
Desde el momento en que suceden los hechos que luego pueden ser calificados como delito, todos cuentan. Es por ello por lo que es importante contar con asesoría, tanto en Derecho penal como en Derecho matrimonial y familia.
El delito de violencia de género es la forma genérica de delitos que ejerce una persona sobre otra de su distinto género en el contexto de una relación de afectividad, incluyendo tanto la violencia física como la violencia psicológica.
En este tipo de delito, pueden concurrir varios tipos de ilícitos penales: lesiones, amenazas, coacciones o injurias son los delitos por violencia de género más habituales.
Dentro de los delitos por violencia de género podemos distinguir los siguientes tipos:
Según el artículo 796 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, un juicio rápido es un procedimiento del ámbito penal que pretende solucionar de forma rápida y sencilla determinados delitos por violencia de género.
Los juicios rápidos por violencia de género solo pueden tener lugar en determinados delitos. En el caso de la violencia de género, está dentro de los delitos contemplados en el primer supuesto en el artículo 173.2 del Código Penal, que son los que atentan contra la integridad física y moral de las personas.
Las medidas cautelares son las que puede ordenar un Juzgado para evitar el desarrollo adecuado del proceso judicial. Estas pueden ser de carácter personal y las relacionadas con temas patrimoniales.
Estas son las medidas para la protección de la víctima de violencia de género contra la mujer:
Las penas contempladas por delitos de violencia de género son las contempladas para el delito cometido sobre la mujer con el agravante que corresponda.
En general, son castigados con la pena de prisión de seis a 12 meses por quebrantamiento de condena, de medidas cautelares, y con multa de 12 a 24 meses en el resto de los casos. El artículo 37 de la Ley Orgánica 1/2004, en el que se desarrolla la protección contra los malos tratos, refiere la modificación del artículo 153 del Código Penal, en la que establecen los delitos y las penas.
Desde Bufete Toro podemos ayudarte si te encuentras en una situación de violencia de género. El acompañamiento legal de la víctima puede ser fundamental y es por ello por lo que nuestro despacho de abogados ofrece una primera visita gratuita para valorar y asesorar a las víctimas.
La diferencia entre el delito de violencia de género y el delito de violencia familiar o violencia intrafamiliar, es que la violencia de género es la que se ejerce sólo sobre la mujer y la violencia doméstica las víctimas de este delito afectan a cualquier persona que pertenece al ámbito familiar o entre quienes comparten vínculos de afectividad. En las denuncias de violencia de género, siguen el trámite debido: ya sea en comisaría o en el propio juzgado, se reparte y a continuación tiene lugar, si procede, el juicio rápido correspondiente. Se podrán adoptar las medidas correspondientes si se aprueba la orden de protección. El tiempo que tarda en salir un juicio rápido de violencia de género son entre dos y tres días; en el caso de que se realice un juicio oral, debe citarse en un plazo de quince días. En los juicios rápidos por violencia de género, se detiene al presunto agresor, y con los informes pertinentes (médicos si es que hay lesiones), cada parte defiende su causa. Es posible que el acusado llegue a un acuerdo con la fiscalía; si no, tendrá lugar el juicio oral con las partes y el Ministerio Fiscal. Técnicamente no se podría hablar de violencia de género en parejas LGTBI+, pero si cupiera la definición de violencia doméstica. La razón está en la propia definición de violencia de género, en la que se especifica que es la violencia ejercida por un hombre sobre una mujer con la que mantiene o ha mantenido una relación afectiva. Recientemente, se ha comenzado a intentar legislar sobre la violencia intergénero. Nuestra experiencia es nuestra fortaleza. Adéntrate en algunos de los casos que hemos llevadode manera exitosa.Infórmese de otros servicios que ofrece nuestro despacho
Abogados especialistas en derecho penal familiar
Abogados penalistas expertos en delitos económicos
Abogados especializados en delitos contra la seguridad vial
Abogados especializados en delitos contra los derechos de los trabajadores
Abogados especializados en delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
Abogados de delito de lesiones
Abogados delitos contra el honor
¿Tiene alguna duda relacionada?
Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Nuestros clientes han dicho de nosotros
Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.