fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

  • Toro Pujol Abogados | Abogados expertos en violencia doméstica

Nuestra experiencia como abogados expertos en violencia doméstica sabemos que es importante tener a disposición toda la asesoría legal posible para enfrentar la resolución judicial de este tipo de delitos que pueden conllevar penas de prisión para el agresor.

Las situaciones de violencia doméstica representan una dura experiencia para las personas que resultan víctimas tanto directa como indirecta de la violencia física o psíquica que un miembro de la familia ejerce sobre otro.

¿Qué se considera un delito de violencia doméstica?

El delito de violencia doméstica está contemplado dentro del Código Penal, dentro del Título dedicado dentro de los delitos contra la integridad moral. Específicamente, en el artículo 173, en el numeral 2, se refiere a la violencia doméstica como la situación en la que un agresor ejerce violencia física o psíquica sobre una persona que puede ser cónyuge o conviviente con el que existe o ha existido alguna relación de afectividad.

 ¿Quiénes se consideran son víctimas de violencia doméstica?

Este concepto, a diferencia del delito de violencia de género, no considera el género de las víctimas para catalogarlas como tal. Simplemente considera víctima por el hecho de ser la persona receptora de la violencia dentro del ámbito de la convivencia familiar.

Es decir, que las víctimas pueden ser:

  • ascendentes
  • descendientes
  • hermanos
  • menores de edad o personas en situación de incapacidad

La extensión de estas personas que son consideradas víctimas si son propios o del cónyuge conviviente.

¿Qué penas supone un delito de violencia doméstica?

Dada la complicación que supone un delito cometido dentro del ámbito de convivencia familiar, las penas de violencia domésticas implican penas de prisión, pero también, medidas cautelares que buscan dotar de medidas preventivas a las personas necesitadas de especial protección.

Medidas cautelares derivadas en casos de delitos de violencia doméstica

Este tipo de medidas cautelares están contempladas dentro del artículo 48 del Código Penal. Entre ellas se encuentra:

  • Las medidas de privación del derecho de residir en el domicilio de la víctima o las víctimas. 
  • Medidas de alejamiento de la víctima o de las personas que el Juez considere necesario proteger.
  • Las medidas de prohibición de comunicación con la víctima, sus familiares y las personas que el Tribunal considere.
  • Medidas que inhabilitan al acusado el derecho a la tenencia y porte de armas.
  • Las medidas de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad de uno a cinco años.

Las penas  a las que se enfrenta una persona acusada por violencia doméstica son de prisión de seis meses a tres años, penas en las que se tenemos agravantes, con una imposición de penas en su mitad superior, como por ejemplo:

  • En los actos de violencia se realizan en presencia de menores de edad.
  • Si se utilizan armas
  • Cuando se realizan estos actos violentos dentro del domicilio común o en el domicilio de la víctima.

¿Prescriben los delitos de violencia doméstica?

Los delitos de violencia doméstica pueden prescribir ,en función de la pena que implican, de la manera siguiente:

  • Penas que suponen prisión o inhabilitación por más de cinco años: 10 años para la prescripción.
  • Otros delitos, excepto los leves, injurias y calumnia: 5 años
  • Delitos leves, injurias y calumnias:  1 año.

¿Qué debo hacer si sufro violencia doméstica?

En caso de violencia doméstica, la legislación y el sistema judicial español contemplan una red de ayuda, tanto de prevención como de auxilio a las víctimas de violencia doméstica.

Si Usted considera que es víctima de violencia intrafamiliar lo primero que os recomendamos es buscar la ayuda legal que le permita afrontar de manera efectiva su defensa y las de las víctimas, tanto judicial como personalmente. El agravante que tiene este tipo de delitos es que, al ser el agresor una persona con la que se tiene un vínculo de afectividad, en muchas ocasiones se comparte el domicilio o tiene acceso a él. 

Es por ello que, mediante la oportuna asesoría legal, podrá saber no solo la manera de interponer denuncias sino conocer las diferentes opciones de protección y ayudas que ofrecen entidades gubernamentales creadas con esta finalidad.

En cualquier caso, ante una situación en la que se pueda ver comprometida su integridad física lo mejor es comunicarse de inmediato con el 016 o con la policía de su localidad.

¿Cómo podemos ayudarte como abogados penalistas expertos en delitos de violencia doméstica?

Nuestra amplia experiencia como abogados expertos en Derecho penal familiar nos hace conocedores de la dura realidad a la que se enfrentan las víctimas de este tipo de delitos y la importancia que tiene que la víctima esté al tanto de los derechos y consideraciones que les conceden las leyes vigentes para su protección y la de sus familiares. 

Sobre todo por la dureza de algunos casos mediáticos, el acompañamiento legal de la víctima puede ser fundamental y es por ello que nuestro despacho de abogados ofrece una primera visita gratuita para valorar y asesorar a las víctimas.

Además, somos abogados expertos en derecho matrimonial y familia, lo que ayuda a completar la labor de acompañamiento legal en el ámbito del derecho civil, en caso de divorcios, custodias y otras acciones civiles como consecuencia de estos delitos.

Toro Pujol Abogados