fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

  • Toro Pujol Abogados | Abogados expertos en delitos contra el fraude a Hacienda y Seguridad Social

Abogados especializados en delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social

Todos podemos recordar, últimamente con más habitualidad de la deseable, casos conocidos de cargos políticos u otros famosos que han defraudado al Estado, ya sea a Hacienda o a la Seguridad Social.

Los que saltan a la palestra informativa siempre son los más sonados, ya sea por la popularidad del defraudador, o por el importe de lo defraudado. Pero cada año multitud de personas anónimas son imputadas por estos delitos fiscales o por deudas tributarias.

Es importante conocer lo relativo a estos delitos, tanto los mínimos a partir de los cuales se considera delito, como el resto de requisitos que exigen las leyes penales.

En Toro Pujol Abogados somos especialistas en delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, contamos con profesionales de amplia experiencia y podemos ayudarte si tienes un problema con el fisco o la Seguridad Social.

¿Qué se consideran delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social?

Se regulan en el Título XIV del Libro II del Código Penal, en los artículos 305 a 310. El bien jurídico protegido es el orden socioeconómico del Estado, entendiendo como tal la Hacienda Pública a todos los niveles (europeo, estatal, autonómico, local), y la Seguridad Social.

Son delitos de acción u omisión, que pueden perfeccionarse por realizar algún acto ilegal y fraudulento, o dejar de hacer uno legal, lícito y obligatorio.

Pasamos a desgranar uno a uno los delitos que figuran en el Código Penal:

Toro Pujol Abogados Delito de fraude fiscal

Delito de fraude fiscal

Save Se regula en el artículo 305 del Código Penal, y consiste en defraudar, eludiendo impuestos, retenciones, o ingresos a cuenta de retribuciones, obteniendo devoluciones indebidas o disfrutando indebidamente de beneficios fiscales. La pena prevista es de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la cuantía defraudada.

Toro Pujol Abogados Delito de fraude fiscal contra la Hacienda de la UE

Delito de fraude contra la Hacienda de la Unión Europea

El artículo 306 del Código Penal castiga el fraude a los presupuestos generales de la Unión Europea u otros fondos y presupuestos administrados por ésta, con la pena de prisión de uno a cinco años, y multa del tanto al séxtuplo de la cuantía, y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones, ayudas o beneficios fiscales o de la Seguridad Social de tres a seis años, aunque existe un tipo atenuado de esta pena

Toro Pujol Abogados Delito de fraude fiscal contra Seguridad Social

Delito de fraude contra la Seguridad Social

Se trata de un delito de resultado recogido en los artículos 307, 307 bis y 307 ter del Código Penal. La conducta consiste en eludir el pago de cuotas a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta, obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando de deducciones indebidas. La pena es de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la cuantía, aunque estas penas pueden verse agravadas o atenuadas.

Delito de fraude de subvenciones

Se recoge en el artículo 308 del Código Penal, y castiga a quien obtenga ayudas o subvenciones, incluidas de la Unión Europea, falseando las condiciones requeridas u ocultando las que hubieran impedido la concesión. La pena es de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de su importe.

Toro Pujol Abogados Delito de fraude contable

Delito de fraude contable

Se contempla en el artículo 310 del Código Penal, y consiste en incumplir la obligación de llevar la contabilidad mercantil, ocultando o simulando la situación de la empresa, haciendo anotaciones ficticias, etc. La pena es de prisión de cinco a siete meses.

¿Cuándo prescriben este tipo de delitos?

Hemos de acudir al artículo 131:Los delitos prescriben: (…) A los cinco, los demás delitos”.

Por tanto, al tratarse de penas que no superan los cinco años de prisión, habrán prescrito en el plazo de cinco años.

¿Cómo podemos ayudarte como abogados penalistas expertos en delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social?

En Toro Pujol Abogados contamos con los mejores profesionales, con amplia experiencia en Derecho Penal y en delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Si tienes algún problema grave con la administración tributaria o la Seguridad Social, ponemos a tu disposición a los mejores abogados expertos en delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. La primera consulta es gratuita.

Toro Pujol Abogados