Abogado falso autónomo: no dejes que te engañe la empresa ✅

Abogado Falso Autónomo

Abogado Falso Autónomo

Abogado Falso Autónomo

Qué hacer, cómo defenderse, actuar y denunciar. Máxima indemnización.

RELACIÓN LABORAL ENCUBIERTA, FALSOS AUTÓNOMOS, FALTA DE AFILIACIÓN Y ALTA

¿Qué es un falso autónomo?
Si bien no es un concepto nuevo, con la crisis han proliferado: son aquellos trabajadores que a pesar de estar bajo la dirección y organización de un empresario, son contratados como “autónomos”

Reproducir vídeo

Falso autónomo

Abogados especialistas en falso autónomo

En caso de ser un falso autónomo, lo mejor es ponerse en contacto con un abogado laboralista para poder cambiar esa situación. En Bufete Toro somos especialistas en casos de falso autónomo, y tenemos una larga trayectoria como abogados laboralistas.

Aunque se trate de una figura de muy largo recorrido en el tiempo, en los últimos años se ha incrementado el número de falsos autónomos, debido al surgimiento de nuevas fórmulas de trabajo, al aumento del fraude laboral y a la aparición de contratos mercantiles menos conocidos hasta ahora. Como veremos a continuación, el falso autónomo tiene unas condiciones muy precarias, con lo peor de cada modalidad: salarios bajos, poca protección social, y muchas horas de trabajo.

¿Cuándo eres un falso autónomo?

Hay varios indicios que puedan hacer pensar, que una relación laboral no es tal, sino que se trata en realidad de un trabajador autónomo enmascarado. En estos casos, hay que pararse pensar y analizar algunas circunstancias de la actividad económica por la que te pagan:

  • Recibir una contraprestación económica igual todos los meses, durante un periodo prolongado.
  • Esa retribución la determina unilateralmente la otra parte.
  • Te da encargos que no puedes elegir ni rechazar.
  • El tercero asume gastos y costes de producción.
  • No tienes posibilidad real ni capacidad de decidir sobre la organización de tu propio trabajo ni el volumen del mismo.
  • Tienes unos horarios marcados que debes respetar, no puedes elegir horario propio.
  • Cumples órdenes del tercero que te da el trabajo, y se realiza en el centro de trabajo de dicha empresa.
Reconocimiento de derechos laborales

¿Qué es un falso autónomo ejemplos?

El ejemplo más paradigmático de un empleo de trabajadores autónomos que en realidad son trabajadores por cuenta ajena, es el de los riders, pero hay otros falsos autónomos contratados así:
  • Riders, trabajadores de reparto de comida a domicilio, ámbito en el que ha habido nutrida jurisprudencia al respecto, en contra de las grandes empresas y a favor de los repartidores.
  • Abogados que trabajan en la oficina del empleador, con su material, sus clientes, un horario fijo, etc., pero no están por cuenta propia, sino que es un autónomo dependiente en realidad del abogado dueño del despacho.
  • Limpiadores, al igual que en el caso anterior, tienen unas condiciones estipuladas, y si bien es un trabajo estable, sólo hay un cliente principal, que es quien le da todos los encargos. No ha un contrato laboral, sino un contrato mercantil.

Falso autónomo Glovo

Son muy conocidos los casos de los falsos autónomos de Glovo y de otras empresas de comida a domicilio. Pese a promulgarse una ley para recoger los derechos de los trabajadores repartidores de comida, esa y otras empresas han continuado empleándolos de manera irregular. A pesar de esa ley, los trabajadores han seguido en el mismo régimen, por lo que la empresa recibió una multa de 79 millones de euros.

¿Qué riesgos tiene un falso autónomo?

  • Al ser un autónomo económicamente dependiente de una empresa mayor, las cotizaciones las va a perder, y perderá derechos como trabajador. Nadie cotiza por ti.
  • Fiscalmente es peor, ya que hay que emitir el IVA y un mayor IRPF.
  • No hay vacaciones retribuidas.
  • No hay permisos retribuidos.
  • Sin derecho a paro.
  • Sin salario mínimo.

Si se siente identificado en esta situación, debe pedir consulta con un abogado especialista en falsos autónomos. En Despacho Toro, ofrecemos una primera consulta gratuita en la que le informaremos de sus posibilidades, y el análisis de viabilidad no tiene coste.

¿Tienes alguna duda?

TRADE significa Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente. La diferencia con el autónomo, es que tiene un contrato mercantil, similar al de un trabajador por cuenta propia. Tiene su propia infraestructura productiva, medios de producción, organización, y su prestación económica variará en función de los resultados.

La sanción prevista en el Derecho Laboral por tener a trabajadores falsos autónomos, es de:

  • Sanción mínima: desde 3.126 euros hasta 6.250 euros.
  • Sanción media: desde 6.251 euros hasta 8.000 euros.
  • Sanción máxima: desde 8.001 euros hasta 10.000 euros.

Emitirá facturas con IVA, y con un IRPF superior, como decíamos anteriormente. Debe presentar declaración trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido y además tiene otras obligaciones contables.

Pero eso no le hace tener más ingresos ni más privilegios: al revés, está en una peor situación y más delicada, con muchos deberes y obligaciones pero pocos derechos.

Se puede denunciar la situación ante Inspección de Trabajo. Lo más inteligente es asesorarse con un abogado especialista en falsos autónomos, que aconseje desde el principio cómo actuar. La primera visita en Despacho Toro es gratuita.

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

Primera visita totalmente gratis.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Reproducir vídeo

Abogados especializados en Derecho Laboral

4.5/5 en más de 400 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
Ferran Soto suarez
Ferran Soto suarez
Cliente
Leer más
Busqué abogados laborales en Barcelona porque tenía un conflicto en el trabajo. No quisiera dar aquí los detalles del conflicto pero ellos me ayudaron con profesional y discreción, que es lo que quería.
Diego vazquez
Diego vazquez
Cliente
Leer más
En mi trabajo me despidieron y la carta de despido era de risa; fui a ver a los abogados de Toro Y Pujol y se demostró que era un despido improcedente.
Alvaro Alonso Benitez
Alvaro Alonso Benitez
Cliente
Leer más
Tuve un accidente de trabajo in itinere y ellos me ayudaron en todos los trámites. Los recomiendo abiertamente porque se lo han ganado.
Eva Melgarejo
Eva Melgarejo
Clienta
Leer más
Rapidos y eficaces
Anterior
Siguiente

Toro Pujol AbogadosExcelenteToro Pujol Abogados4.5 Basado en 695 reseñas deVer todos los comentarios danos tu opinión enMarc GalanMarc Galan ★★★★★ Excelente servicio, muy atentos y muy buena disponibilidad, me han llevado un despido y no he podido estar mejor acompañado, sobre todo por Lorena, los recomiendo 100%.Response from the ownerEs un placer recibir valoraciones como la suya. Nuestro compromiso es ofrecerles soluciones legales efectivas así como el mejor asesoramiento que puedan encontrar para su caso. Quedamos a su disposición para cualquier otra situación en la que pueda necesitarnos. Sonia Menendez StabilitoSonia Menendez Stabilito ★★★★★ El despacho de Toro Pujol en concreto qiero dar las gracias a la abogada Carmen Bargiela me llevo el caso de mi despido que era complicado y gracias a su profesionalidad gane el caso muy satisfactoriamente.Response from the ownerGracias por su reseña favorable. Es un honor para nosotros poder asistirle en sus necesidades legales y nos comprometemos a seguir siendo su socio de confianza. David SánchezDavid Sánchez ★★★★★ Estoy muy agradecido a Toro Pujol Abogados por el trabajo realizado con mi despido. En especial a la abogada Carmen Bargiela, que demostró un profundo conocimiento laboral, puse toda mi confianza en ella y el resultado no pudo ser mejor. Si alguna vez tiene algún problema como este, le recomendaría acudir a ellos.Response from the ownerAgradecemos su reseña y estamos encantados de haberle brindado una experiencia satisfactoria. No dude en contactarnos si necesita asistencia legal en el futuro. Julio GarcíaJulio García ★★★★★ Excelente profesional. Andrea aborda los temas laborales con una mezcla única de empatía y conocimiento legal. Su asesoramiento y representación en nuestro caso de despido fueron fundamentales. Totalmente recomendadaResponse from the ownerEstamos encantados de recibir su reseña. Su satisfacción es nuestra prioridad y esperamos seguir siendo su opción preferida para asuntos legales. lucía ibarralucía ibarra ★★★★★ Me echaron del trabajo pero no me dieron carta de despido, lo recurrimos y al final nos dieron la razón. Valorar el buen trato y la atención recibida.nuria Molinanuria Molina ★★★★★ Acudi a la consulta gratuita que me hizo un abogado en una entrevista en el despacho, se notaba que sabía de qué hablaba y ganó mi caso de despido.js_loader

Apariciones en medios

Pertenecemos a las siguientes asociaciones de Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Asociación Nacional de Laboralistas

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo

¿Tienes alguna duda?

Resumidamente, habrá que rebatir lo que diga la carta de despido. Los plazos son cortos, por lo que hay que ser ágil y reaccionar pronto. En veinte días hay que impugnar el despido, y presentar papeleta de conciliación. Un abogado experto en despidos ayudará a comprobar si el despido es improcedente o nulo.

Muchas veces es difícil de distinguirlo de otras actitudes, y más complicado aún de demostrar. Hay que recopilar pruebas: testigos, correos electrónicos, incluso grabaciones o WhatsApps. El acoso puede consistir en insultos, burlas, amenazas, ordenar más trabajo del que realmente se puede hacer, etc.

Hay que presentar papeleta de conciliación, y demanda al juzgado. La postura del trabajador es más fácil que la de la empresa, ya que ésta deberá acreditar que ha abonado los salarios. Es importante saber que solamente se puede reclamar el último año de sueldos.

La mutua es la que asiste al trabajador, a no ser que esté muy grave y deba acudir a urgencias específicamente. La empresa deberá elaborar un parte de accidente, y en caso de haber responsabilidad por falta de medidas de seguridad, habrá una indemnización y en su caso un recargo de prestaciones.

Nosotros te llamamos