Abogados de recargo de prestaciones

Abogados de recargo de prestaciones

Abogados de recargo de prestaciones

Abogados de recargo de prestaciones

Toro Pujol es un bufete de abogados integrado por laboralistas y graduados sociales especializado en Derecho Laboral y de la Seguridad Social

Reproducir vídeo

Recargo de prestaciones

Abogados expertos en recargo de prestaciones

En Bufete Toro, llevamos más de 45 años llevando asuntos de incapacidades laborales, accidentes de trabajo y recargos de prestaciones. El recargo de prestaciones, es un importe o cuantía que incrementa la pensión de incapacidad permanente, independientemente de su grado, que impone la Seguridad Social en los casos en que una enfermedad profesional o un accidente laboral es producido con incumplimiento empresarial de la normativa de higiene y seguridad.

Teniendo en cuenta que cada año hay más de un millón de accidentes laborales, se trata de un campo de actuación muy importante, dentro del Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

¿Cómo funciona el recargo de prestaciones?

Lo puede solicitar el propio trabajador accidentado, pero además, también puede pedirlo de oficio la Inspección de Trabajo.

Cuando ocurre un accidente, en especial los que revisten cierta gravedad, la inspección hace un informe, que obrará en el expediente administrativo, y en él puede proponer dicho recargo, y fijar su cuantía, que puede ir del 30 al 50% de la prestación, pero sin determinarse ninguna fórmula para calcularlo.

Reconocimiento de derechos laborales

¿Recurre la empresa los recargos que se le imponen?

Es una cuestión muy recurrente cuando nos visitan los clientes. Sí, las empresas suelen recurrir los recargos. Otra cosa es que se les dé la razón. En la mayoría de los casos, aunque las empresas recurren el recargo de prestaciones, éste se mantiene, y el trabajador obtendrá el porcentaje añadido a su pensión.

¿Qué tipo de responsabilidad es el recargo de prestaciones?

Es un tipo de responsabilidad objetiva que impone la administración por falta de medidas de seguridad e higiene por el empresario infractor. Así, el recargo relativo al accidente laboral en cuestión, conllevará prestaciones económicas para el trabajador accidentado.

Ejemplos de recargo de prestaciones

Un ejemplo muy típico sería el siguiente: un obrero cae de una escalera, se rompe el tobillo y obtiene una incapacidad permanente total para su oficio. De esta manera, no podrá trabajar más de obrero. La pensión que obtiene es de 1.000 euros al mes.

En el procedimiento laboral, se acredita que la escalera estaba en pésimas condiciones y la empresa no la había repuesto ni reparado pese a los continuos avisos y peticiones de los trabajadores.

Así pues, se le impone un recargo del 50% a la empresa sobre la pensión que estaba recibiendo, y el trabajador con incapacidad pasará a cobrar 1.500 euros.

Recargo de prestaciones atrasos

Se pueden pedir atrasos, pero con un cierto límite: únicamente se pueden reclamar los tres meses anteriores a la fecha de la solicitud. Es decir, que si hace más tiempo desde el hecho, solamente se podrán recibir atrasos por los tres últimos meses.

Pero para estar seguro, consulte a un abogado especialista en recargos de prestaciones. Si usted se encuentra en esa situación, la primera visita en Despacho Toro es totalmente gratuita, y el análisis de viabilidad no tiene coste ni compromiso.

¿Tienes alguna duda?

El plazo que hay para reclamar el recargo, es de cinco años desde el reconocimiento de la prestación de incapacidad permanente de que se trate.

Se estará cobrando mientras dure la pensión por incapacidad, a no ser que se revise y se elimine.

Como decíamos anteriormente, el recargo lo tiene que solicitar el propio trabajador, o bien la Inspección de Trabajo de oficio. Los riesgos laborales que hayan podido contribuir a la producción del accidente, no sólo darán lugar al oportuno recargo, sino que deberán ser solventados por la empresa, a la que, al margen de ese recargo, podría serle impuesta una multa por la falta de medidas de seguridad.

El recargo de prestaciones, como si se tratase de una indemnización por responsabilidad civil, lo recibirá el trabajador que haya sufrido el accidente. Pueden existir casos muy excepcionales, en los que tras un accidente se genere una incapacidad permanente, y posteriormente muera el trabajador accidentado, a causa de las secuelas, sin haberse llegado a determinar el recargo. En esos casos extraordinarios, podría llevarse a juicio y recibir la cuantía correspondiente al recargo, los herederos del trabajador ya fallecido.

Se abren una serie de plazos para las partes: el trabajador dispondrá de 30 días para reclamar, y el INSS otros 45 para dictar resolución después. Si finalmente dicha resolución es negativa, tendrá 30 días para interponer una demanda ante los juzgados de lo social.

En esos casos, hay que ir acompañado de un abogado laboralista especializado en recargo de prestaciones, que guíe al afectado desde el primer momento. En Despacho Toro, analizamos los casos sin compromiso y la primera visita es gratuita.

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

Primera visita totalmente gratis.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Reproducir vídeo

Abogados especializados en Derecho Laboral

4.5/5 en más de 400 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
Ferran Soto suarez
Ferran Soto suarez
Cliente
Leer más
Busqué abogados laborales en Barcelona porque tenía un conflicto en el trabajo. No quisiera dar aquí los detalles del conflicto pero ellos me ayudaron con profesional y discreción, que es lo que quería.
Diego vazquez
Diego vazquez
Cliente
Leer más
En mi trabajo me despidieron y la carta de despido era de risa; fui a ver a los abogados de Toro Y Pujol y se demostró que era un despido improcedente.
Alvaro Alonso Benitez
Alvaro Alonso Benitez
Cliente
Leer más
Tuve un accidente de trabajo in itinere y ellos me ayudaron en todos los trámites. Los recomiendo abiertamente porque se lo han ganado.
Eva Melgarejo
Eva Melgarejo
Clienta
Leer más
Rapidos y eficaces
Anterior
Siguiente

Excelente4.4 Basado en 560 reseñas de danos tu opinión enSonia Menendez StabilitoSonia Menendez Stabilito ★★★★★ El despacho de Toro Pujol en concreto qiero dar las gracias a la abogada Carmen Bargiela me llevo el caso de mi despido que era complicado y gracias a su profesionalidad gane el caso muy satisfactoriamente.David SánchezDavid Sánchez ★★★★★ Estoy muy agradecido a Toro Pujol Abogados por el trabajo realizado con mi despido. En especial a la abogada Carmen Bargiela, que demostró un profundo conocimiento laboral, puse toda mi confianza en ella y el resultado no pudo ser mejor. Si alguna vez tiene algún problema como este, le recomendaría acudir a ellos.Julio GarcíaJulio García ★★★★★ Excelente profesional. Andrea aborda los temas laborales con una mezcla única de empatía y conocimiento legal. Su asesoramiento y representación en nuestro caso de despido fueron fundamentales. Totalmente recomendadalucía ibarralucía ibarra ★★★★★ Me echaron del trabajo pero no me dieron carta de despido, lo recurrimos y al final nos dieron la razón. Valorar el buen trato y la atención recibida.nuria Molinanuria Molina ★★★★★ Acudi a la consulta gratuita que me hizo un abogado en una entrevista en el despacho, se notaba que sabía de qué hablaba y ganó mi caso de despido.js_loader

Apariciones en medios

Pertenecemos a las siguientes asociaciones de Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Asociación Nacional de Laboralistas

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo

¿Tienes alguna duda?

Resumidamente, habrá que rebatir lo que diga la carta de despido. Los plazos son cortos, por lo que hay que ser ágil y reaccionar pronto. En veinte días hay que impugnar el despido, y presentar papeleta de conciliación. Un abogado experto en despidos ayudará a comprobar si el despido es improcedente o nulo.

Muchas veces es difícil de distinguirlo de otras actitudes, y más complicado aún de demostrar. Hay que recopilar pruebas: testigos, correos electrónicos, incluso grabaciones o WhatsApps. El acoso puede consistir en insultos, burlas, amenazas, ordenar más trabajo del que realmente se puede hacer, etc.

Hay que presentar papeleta de conciliación, y demanda al juzgado. La postura del trabajador es más fácil que la de la empresa, ya que ésta deberá acreditar que ha abonado los salarios. Es importante saber que solamente se puede reclamar el último año de sueldos.

La mutua es la que asiste al trabajador, a no ser que esté muy grave y deba acudir a urgencias específicamente. La empresa deberá elaborar un parte de accidente, y en caso de haber responsabilidad por falta de medidas de seguridad, habrá una indemnización y en su caso un recargo de prestaciones.

Nosotros te llamamos