BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Abogados de Familia: Incapacitación Judicial

Abogados expertos en incapacitación judicial

Para conocer con mayor detalle cualquier cuestión relacionada con las incapacitaciones, consulte sin compromiso a nuestros abogados expertos en la materia.

Incapacidades civiles
Merma en las aptitudes psíquicas o incluso físicas de las que una persona puede encontrarse aquejada

Reproducir vídeo

Uno de los casos más frecuentes en nuestra práctica son las incapacidades civiles, entendidas como la merma en las aptitudes psíquicas o incluso físicas de las que una persona puede encontrarse aquejada (como, por ejemplo, drogadicción, alcoholismo, ludopatía, alzheimer, parkinson, demencias seniles, enfermedades mentales, inválidos, etc.) que impiden que la persona pueda gobernarse, exponiéndose a si misma y a su familia a situaciones de riesgo.

A estas personas resulta importante dotarlas de una especial protección. El procedimiento a seguir cuando nos encontramos ante una situación como la descrita, pasa por efectuar la solicitud acompañando documentación ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio del presunto incapaz y, en caso de ser necesario, acompañar esa demanda de incapacitación de una solicitud de medidas cautelares con la finalidad de que el procedimiento se inicie más rápido, si es que la situación conlleva algún riesgo de que el incapaz pueda efectuar actos contrarios a su propio beneficio y el de sus familiares.

En efecto, se plantean infinidad de problemas que los abogados deben solucionar cuando un miembro de la familia sufre una patología o enfermedad que le impide regir su persona en los actos más básicos y esenciales de su vida cotidiana y administrar su patrimonio, siendo necesario que otra se ocupe de ello en su lugar.

Como se ha mencionado, no todo el mundo puede iniciar un procedimiento de incapacitación sino que la propia Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil nos indica en su artículo 757 qué personas del entorno del presunto incapaz pueden promover estos procedimientos señalando, por este orden:

  • 1. El propio presunto incapaz.
  • 2. el cónyuge o quien se encuentre en una situación de hecho asimilable.
  • 3. los descendientes.
  • 4. los ascendientes.
  • 5. o los hermanos del presunto incapaz.
  • 6. El Ministerio Fiscal deberá promover la incapacitación si las personas mencionadas no existieran o no la hubieran solicitado.

Por otro lado, conviene tener presente que en Cataluña existe normativa específica que contiene instituciones especiales encaminadas a conceder una mayor o menor protección al incapaz en función de las necesidades que precise éste. En este sentido el nuevo Código Civil de Catalunya las siguientes instituciones:
  • 1. El tutor.
  • 2. El curador.
  • 3. El defensor judicial.
  • 4. El guardador de hecho.
  • 5. El asistente.

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

Primera visita totalmente gratis.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Especialistas abogados matrimonialistas y en Derecho de Familia

4.8/5 en más de 300 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
Lola Rivera Sisneros
Lola Rivera Sisneros
Clienta
Leer más
Si buscas un bufete de abogados en Barcelona que lleven tu tema de divorcio no dudes en llamarles. Mucha profesionalidad.
sebastián zabaleta
sebastián zabaleta
Cliente
Leer más
Han dedicado tiempo a mi caso de divorcio y me he sentido muy respaldado por este maravilloso equipo de profesiones con vocación de servicio.
ORIOL Fernandez
ORIOL Fernandez
Cliente
Leer más
Me llevaron el procedimiento de guardia y custodia compartida. Todo perfecto: trato personal, implicación, atienden siempre. Lo recomiendo para procedimientos de familia.
toledo feijoo
toledo feijoo
Clienta
Leer más
Mi experiencia con este despacho de abogados ha sido muy buena. Tienen despacho en el centro de Barcelona, muy bien comunicado (metro y buses). Te informan de todo lo que van haciendo de forma entendible. Totalmente recomendable.
Anterior
Siguiente

Apariciones en medios

Áreas de asesoramiento de bufete Toro abogados matrimonialistas

Nuestro despacho de abogados expertos en familia Barcelona y Madrid, asiste a sus clientes en Juzgados y Tribunales y presta asesoramiento en las siguientes materias del Derecho de Familia:

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo

¿Tienes alguna duda sobre derecho matrimonial?

Inicialmente, si es factible, siempre es preferible intentar el mutuo acuerdo. Se ahorran costes, tiempo, y trámites. Si no, hay que ir a juicio, y defender en los tribunales nuestra posición, con testigos, peritos, documentos, y toda la prueba que sea necesaria.

Dependerá de cada asunto. Serán las circunstancias de los progenitores las que conducirán a una guardia y custodia compartida, o individual. Si bien hace años era más difícil encontrar casos de compartida, actualmente los juzgados son cada vez más proclives a concederla, si es posible.

El procedimiento es similar al de un procedimiento de familia, por ejemplo un divorcio o una guardia y custodia. Se presenta una demanda judicial, y hay que acreditar el cambio que dé lugar a la modificación: cambio de trabajo de un progenitor, modificación del horario laboral, reducción de los ingresos, mudanza a otra ciudad, etc.

Serán los familiares del presunto incapaz los que están legitimados para promover el expediente, si bien, con la última modificación de la ley, el interesado pasa a tener una participación más activa e incluso puede promover él mismo el expediente.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com