fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

ABOGADOS VIOLENCIA DE GÉNERO BARCELONA

ABOGADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN BARCELONA, ABOGADOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA


No podemos mirar hacia otro lado, y es que la violencia doméstica es un problema real. Año a año, las estadísticas de violencia de género se repiten como una oscura lacra. Si te encuentras en una situación así, un abogado de violencia de género podrá ayudarte y acompañarte durante todo el procedimiento: desde el asesoramiento previo y la denuncia, hasta el juicio y ejecutoria posterior.

En ocasiones, las crisis conyugales desembocan en una serie de conductas que, por su gravedad, son merecedoras de reproche desde el Derecho Penal.

El impago de la pensión alimenticia, desatención a menores de edad, quebrantamiento de custodia, sustracción de menores y abandono de familia.

En este sentido, nuestro Código Penal comprende una serie de delitos y faltas que pueden ser cometidos en el seno de la familia y que se dirigen a castigar estos comportamientos poniendo especial énfasis, como no podía ser de otro modo, en la protección de la familia.

A grandes rasgos, podemos identificar estas situaciones cuando la víctima del delito de lesiones, maltrato habitual, coacciones o amenazas sea o haya sido cónyuge del autor del delito o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia. 

¿Quién juzga la Violencia de Género?

El volumen de este tipo de delitos es tan considerable, que en España ya hace años que existen juzgados dedicados exclusivamente a estos asuntos y sus derivados: los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. En ellos, se resuelve tanto la orden de protección previa, con posible orden de alejamiento y medidas civiles, como el hipotético divorcio derivado de la situación, y para el cual se mantendrían las medidas adoptadas en la orden de protección.

derecho penal FamiliarCuando nos enfrentamos a estas delicadas situaciones, resulta vital actuar con rapidez y agotar todos los mecanismos de protección que nos ofrece la legislación, siendo exponente la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 

Como referíamos, iniciar un procedimiento penal es compatible con la adopción de todas aquellas medidas cautelares civiles que pudieran resultar necesarias tales como la asignación del uso del domicilio, una pensión en concepto de alimentos al cónyuge, pensión de alimentos para menores, etc.

Por otro lado, existen otra serie de tipos delictivos que recoge nuestro Código Penal como lo son el impago de la pensión alimenticia, desatención a menores de edad, quebrantamiento de custodia, sustracción de menores y abandono de familia.

Si estás en esta situación, en Toro Pujol Abogados podemos ayudarte, la primera consulta es gratuita y estamos a tu servicio.

Toro Pujol Abogados especialistas contacto primera visita gratuita Barcelona Madrid
Toro Pujol Abogados